sábado, 17 de enero de 2009

POESÍA: LA VOZ MÁS DULCE - Entrevista a Delfina Acosta

“Solo tu voz es dulce, poesía
Porque por ella he sido yo narrada”

(POESIA, “Versos de Amor y de Locura”, Delfina Acosta)

Delfina Acosta

Delfina Acosta es poetisa, escritora y crítica literaria. Sus poemas y cuentos han sido múltiplemente premiados. Su primer poemario “Todas las voces, mujer…” figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual de Cervantes.

Delfina es una mujer de una sencillez tan encantadora como sus versos. En su obra está siempre presente la dulce tristeza dela melancolía que se materializa a través de expresiones desprovistas de artificios y rebusques.

¿Cómo definís a la poesía?
Los poetas por prudencia no decimos que es poesía. Para mí, es un acto creativo donde compiten mi fuerza de voluntad y mi talento. La poesía es 90% de transpiración y 10% de inspiración. Es muy trabajosa pues requiere disciplina, rigor y lectura.

¿Cómo se dio tu acercamiento a la poesía?
A los 8 años empezó a gustarme redactar los temas que iba sugiriendo la maestra. En esos tiempos empecé a darme cuenta de que me gustaba no específicamente la poesía pero más bien escribir. Empezó a gustarme la poesía en mi adolescencia. Yo no sabía cómo expresarme, simplemente sentía la necesidad de sacar ese estado melancólico que tenía dentro mío. Tenía una necesidad de sacar algo de adentro, que era como una molestia, y transformarla en algo bueno.

Tus poemas son muy íntimos, ¿cómo manejas el desnudarte con tus versos?
Para mí el único temor que me genera la escritura es escribir mal. Aunque tenga que mostrar toda mi intimidad, mi locura, mi desesperación o mi alegría, eso no lo pongo en consideración. Escribir es para mí un paso de liberación. No tengo miedo a sentirme juzgada por el lector, más bien quiero que se acerque a mí y que saque sus propias conclusiones.

¿Por qué escribís poesía?
Escribo porque así me justifico. Porque otras cosas las hago mediocremente. Sin embargo, escribiendo me siento segura y siento que estoy dejando algo que pienso puede llegar a ser importante para la sociedad.

¿Creés que hoy en día se lee menos poesía?
Se lee mucho la poesía a través de internet y a través de los libros portátiles. Hay poesía buena, mediocre y mal, como siempre hubo. Los chicos deben leer a los poetas clásicos, porque ellos llegaron a la madurez de la creación.

¿Con que poetas tenés mayor afinidad estética?
Creo que el valor de la poesía está en la sencillez. La poesía si bien no debe ser absolutamente explícita, tampoco debe ser tan escondida, de manera que el mensaje llegue al lector. La genialidad se encuentra en poder transmitir la belleza con sencillez. Por este motivo me gustan Pablo Neruda, Federico García Lorca, César Vallejo y los poetas de la Generación del 27.

¿Qué poetas paraguayos crees que no se puede dejar de leer?
Para mí Josefina Plá es una gran poeta. También me gustan los poemas de Herib Campos Cervera, Elvio Romero y Jacobo Rauskin. Manuel Ortíz Guerrero es también un poeta que aportó muchísimo a la sociedad y edificó a una generación.

Has estudiado y amado los versos de Pablo Neruda, ¿me podrías hablar sobre su relación con la comida?
Neruda de joven era muy delgado, pero con el tiempo le fue encontrando el gusto a la comida y al vino. Solía cocinar para sus amigos, con quienes compartían noches y noches comiendo y hablando sobre poesía. Un rico plato y un buen vino era la excusa perfecta para reunir a los amigos y hablar de poesía.

¿Te gusta cocinar?
Me gusta cocinar, pero más que nada me gusta hacer jugos combinando varias frutas. Soy famosa entre mis amigos por mis licuados.

¿Cuáles son tus preferencias a la hora de comer?
A mí me encanta la tortilla. Me trae recuerdos de mi niñez en Villeta donde todas las noches me hacían tortilla con verdeo. También me encanta el vino y las bebidas. Vale la pena tomar una cidra bien fría en las tardes de verano o una cerveza helada cuando hace mucho calor. Pero lo que para mí es más importante de la comida, es el acto de compartirla. La comida compartida tiene un gran valor psicológico, porque une a la familia. Es una de las cosas que lamentablemente se va perdiendo, porque cada uno tiene su horario. Creo que debemos tratar de mantener la tradición de comer en familia, pues es el momento en el que se comparte y se habla de las cosas del día.

¿Estás preparando algún nuevo material?
Ahora me estoy dedicando plenamente a escribir cuentos. El año que viene voy a publicar un libro con 12 cuentos titulado “Cuentos de una Poetisa”. Ni bien termine de editarlo voy a retomar la poesía, porque la poesía es mi vicio; es lo que me mata pero me gusta, como el cigarrillo.

Para conocer los poemas de Delfina Acosta, visiten:

1 comentario:

PortalGuarani.com dijo...

Señora Valeria deseo avisarle que hemos incluido su entrevista a la voz más dulce, la señora DELFINA ACOSTA en la sección de datos biográficos de la poetisa, en la GALERÍA DE LETRAS del www.portalguarani.com - enlace:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles_comentarios.php?id=299
Gracias