“La alta costura no es solo idear una forma o un color nuevos. Se trata
de innovar en la manera en la que la propia industria trabaja”.
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Raf
Simons
Este diseñador de moda belga nació
en 1968, hijo de un soldado y una limpiadora. Si bien se recibió como diseñador
industrial llegando a ejercer su profesión, poco a poco se fue volcando hacia
el diseño de indumentaria, a inicios de los 90 entra a trabajar como pasante
para Walter Van Beirendonck en París y para 1995 decide encaminarse
oficialmente hacia el diseño de moda, lanzando su primera colección en Milán.
Para 1997 ya lanza una colección de ropa masculina en París, la cual mantiene
hasta el 2000.
Fue justamente al empezar el
nuevo milenio, cuando decide tomarse un año sabático y cerrar su atelier
parisino. Al terminar este año de descanso decide aceptar un puesto como jefe
del departamento de moda de la Universidad de Artes Aplicadas de Vienna, puesto
que mantiene por casi cinco años. Durante este tiempo se dedica paralelamente a
sus proyectos artísticos, editando una edición de i-D y co curando una muestra
de fotografía y una muestra de arte en la cual incluye a todos los artistas que
lo han inspirado durante su vida.
El 2005 sería un año importantísimo
en su carrera. Lanza Raf by Raf Simons, su nueva línea masculina y es
homenajeado con una celebración por sus diez años en la industria en el famoso
Palazzo Pitti de Florencia. Presenta su colección primavera 2006 en los
jardines Boboli, instalando una retrospectiva fílmica en el palacio y lanzando
un libro sobre su trabajo como diseñador “Raf Simons Redux”. En la tapa de este
libro hace poner la fotografía de su mano derecha Robbie Snelders, una muestra
de la extrema sencillez de este diseñador en una industria animada por enormes
egos. En Julio es nombrado Director Creativo de las colecciones femeninas y
masculinas de Jil Sander.
Durante su paso por Jil Sander la
marca tuvo un enorme empujón. Con la llegada de Simons a la marca, muchas
estrellas empezaron a llevar prendas de Jil Sander a sus eventos de alfombra
roja y a ser retratadas con sus diseños para importantes revistas. Esto se debe
a que Raf Simons, a pesar de ser también él un rey del minimalismo, supo darle
un toque más femenino y cálido a la gélida y aséptica marca. Simons contó a
Vogue: “Creo mucho en arreglarse, en accesorizarse. He dado a la casa (Jil
Sander) tacos altos y vestidos de alfombra roja sexy, cosas que antes no
existían allí.”
De su formación como diseñador
industrial ha heredado una manera arquitectónica de diseñar sus prendas. Sus
diseños se caracterizan por un estilo minimal
cool de líneas simples, toques de asimetría y un notorio énfasis en el buen
corte. Simons asegura que sus diseños tienden a inspirarse en escultores,
arquitectos y sobretodo ceramistas como Pol Chambost y Georges Jouve, de quien
es un ávido coleccionista.
Sus colecciones masculinas para
su marca siempre estuvieron fuertemente influenciadas por el estilo callejero o
street style, combinando por ejemplo
sacos de corte clásico de la sastrería masculina con pantalones baggy. Llevando las calles a la pasarela se supo
ganar la reputación de ser uno de los más importantes innovadores en cuanto a
la moda masculina contemporánea.
Actualmente tiene dos marcas con
su nombre: Raf Simons y Raf by Raf Simons, que se venden en importantes tiendas
internacionales en todo el mundo. También ha colaborado creando colecciones
para Eastpak, Doctor Martens y Fred Perry.
En Abril de este año, el mundo de
la moda quedó paralizado cuando el grupo LVMH anunció a Raf Simons como sucesor
de Galliano para Dior. Su nombramiento parecía inverosímil y toda la prensa
especializada parecía escéptica de que la unión Simons/Dior resultara. Este escepticismo
no era de extrañar debido al hecho de que Raf nunca antes había creado una
colección de alta costura y debutar justamente para uno de los popes de la haute couture parisina no es nada fácil.
Además hacía ruido el estilo urbano, masculino y minimalista de Simons,
teniendo en cuenta la asociación de esta firma con todo lo que es elegante, elaborado
y ultra femenino. Tras los maravillosos excesos de Galliano, Simons no podía
dejar de parecer la opción aburrida.
Sin embargo, el conceptual belga
supo cerrar la boca de sus críticos con su habitual gracia, presentando una
colección impecable para la marca parisina que fue literalmente ovacionada por
la prensa especializada. La delicadeza de las flores brilló tanto en las
siluetas, como en los colores de los géneros y hasta en el magnífico decorado
compuesto por más de un millón de flores de 21 variedades, de su anticipado y
aplaudidísimo desfile de Haute Couture otoño invierno 2012-2013 para Christian
Dior.
El imponente telón de fondo
floral fue la metáfora perfecta de la colección que presentó. Usando distintas
flores como inspiración, supo crear una colección con el colorido, los
volúmenes, la feminidad y la delicadeza propios de la marca. Obviamente este
diseñador tan conceptual y habituado a trabajar siluetas arquitectónicas
también dio cátedra de lo suyo, dando un giro de tuerca a la maison parisina, como si estuviera
injertando una fantástica nueva variedad de flores. Su intención fue la de la
despojar a la flor de su aspecto meramente decorativo, acercándola a una idea
de pureza arquitectónica, lograda con modelos de líneas puras, corte impecable
y enorme sobriedad y refinamiento.
Además, en cada una de las 54
piezas que presentó, había alguna referencia sutil a los primeros modelos
diseñados por Monsieur Dior, que en su momento abrieron un nuevo capítulo en la
historia de la moda por sus líneas novedosas, sus nuevas siluetas y la
depuración de sus cortes. En el desfile se percibieron dicotomías entre el
pasado/presente y ornamentación/función. Con maestría Simons supo extraer una
elegancia suntuosa y minimalista a la vez, absolutamente distinta del Dior
barroco al cual nos tenía acostumbrado el británico John Galliano.
Raf Simons empezó con el pie
derecho esta nueva etapa en su carrera. Solo nos resta aguardar sus próximas
colecciones y esperar que logre cumplir su propósito, el de modernizar el
vocabulario de la alta costura.
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