sábado, 4 de julio de 2015

Tory Burch: Una historia de éxito asombrosa





«Lo importante es el buen gusto y el estilo, que cada persona debe encontrar y extenderlo a todos los ámbitos de su vida»
Tory Burch

Tory Burch es una empresaria y diseñadora norteamericana, cuya historia de éxito es verdaderamente increíble. En solo 10 años, y con virtualmente cero experiencia en diseño de modas, logro establecerse como una de las más importantes diseñadoras de Estados Unidos.

Tory nació un 17 de junio de 1966 con el nombre de Tory Robinson, en Pennsylvania, hija de Reva e Ira Robinson.  Fue criada junto a sus tres hermanos en una granja antigua. Su padre era un acaudalado inversor y empresario y su madre, una actriz que de joven había sido pareja de Steve McQueen y Marlon Brando.
Tuvo una crianza privilegiada y  transcurrió su infancia entre escuelas privadas, clases de hípico y de equitación y exóticas vacaciones familiares por Europa, África y Sudamérica. Habituada a moverse en los círculos de la alta sociedad de la costa este de EE.UU., es poseedora de mucho estilo y elegancia. A esto claramente se le sumo su excelente genética WASP.

Desde joven supo que quería trabajar en la industria de la moda. Su primer trabajo, fue en Benetton en un centro comercial. Estudio historia del Arte en la Universidad de Pennsylvania, una de las mejores de Estados Unidos, de donde se recibió en 1988.

Al graduarse se mudó a Nueva York. Allí su primer trabajo fue para el diseñador yugoslavo Zoran. Luego trabajo en la revista Harper’s Bazaar y posteriormente colaboro en los departamentos de marketing y relaciones públicas de las casas de moda: Ralph Lauren, Vera Wang, Narciso Rodríguez y Loewe. 

En 1993 se casó con William Macklowe, el hijo del magnate inmobiliario Harry B. Macklowe, dueño del emblemático rascacielos de General Motors en la Quinta Avenida de Nueva York. El matrimonio duraría menos de un anho. En 1996 contrae nupcias con J. Christopher Burch, un inversor en emprendimientos de informática. Tras su divorcio en el 2006, decidio mantener su apellido y mantener buenas relaciones con su exmarido por sus hijos. En el 2007 fue novia del famoso ciclista Lance Armstrong.

Se puede decir que fue criada entre algodones, pues no solo frecuento siempre a la más alta sociedad neoyorquina, sino que nunca le falto nada. A pesar de sus orígenes acomodados, Tory nunca se conformó con ser vista meramente como una chica bien o una hija de papa. Siempre quiso ser algo mas y esto fue lo que la motivo a triunfar dentro de la industria de la moda.

El 2004 sería un año decisivo, pues fundaría junto a su ex marido, su propia empresa: TRB by Tory Burch que luego se convertiría en la marca Tory Burch. Inicialmente el emprendimiento fue  muy pequeño, una pequeña boutique en Nolita la cual manejaba desde su propio apartamento del Upper East Side de Nueva York, diseñando la colección en su cocina.

Gracias a sus conexiones en la gran manzana, el éxito fue inmediato; el día de apertura vendió tanto que se quedó sin stock. Al año siguiente la gigante de la TV americana, Oprah Winfrey, le dio su guiño de aprobación invitándola a su programa y presentándola como “el próximo gran nombre de la moda”. Como suele suceder cuando Oprah mueve su varita mágica, al dia siguiente del programa de TV, el website de Burch recibió 1 millón de visitas. 

En el 2011 presenta su primera colección en el New York Fashion Week. Desde entonces presenta su colección cada temporada en este prestigioso evento de moda.

Desde que lanzo la marca hace 10 años, la compañía ha crecido a pasos agigantados, contando hoy en día con más de 140 tiendas en el mundo entero. A la línea original de prendas femeninas, se le han incorporado líneas de accesorios, zapatos, pret-a-porter, carteras, relojes, decoración, fragancias y cosmética. Estas líneas se venden en miles de boutiques y grandes almacenes del mundo, entre los cuales se encuentran los más prestigiosos, desde Saks Fifth Avenue, pasando por Berdorf Goodman y Neiman Marcus, hasta Harrods y Galerias Lafayette.

Su estilo es definido como preppy y boho. Tiene mucha influencia del estilo americano de los años sesenta. Sus prendas se caracterizan por ser muy combinables, usables y versátiles y atractivas para las mujeres de todas las edades. Incluso las jóvenes protagonistas de Gossip Girl acostumbraban llevar sus diseños frente a las cámaras. Entre sus fans, muchas celebrities eligen lucir sus prendas fuera de la cámara, como: Cameron Díaz, Oprah Winfrey, Jennifer López, Uma Thurman, Hilary Swank, y Hilary Duff.

 Otra de sus fuentes de inspiración son el arte, la fotografía y las películas. Ademas, la diseñadora afirma nutrirse de lugares como Marrakech y Capri y tiene como iconos de estilo a Thalita Getty y Babe Paley. En sus diseños lo retro y lo étnico se conjugan en prendas que remiten a épocas anteriores cargadas de elegancia, sofisticación y exotismo. Su filosofía se centra en lograr looks sofisticados a precios razonables, ya que considera que el lujo tiene que ser accesible a todos los bolsillos.

En el verano de este año, introdujo su primera línea de accesorios para Fitbit Flex, unos dispositivos de registro de actividad física, convirtiéndose en la primera gran marca de moda en entrar al mundo de la indumentaria tecnológica. Recientemente publicó su primer libro: “Tory Burch en Color”.

Con una carrera tan exitosa, no es de extrañar que los premios no tardaran en llegar. En el 2005 gana el premio a la estrella del diseño en ascenso por el Fashion Group International. En el 2007 el Accesories Council of Excellence (Consejos de Accesorios de Excelencia) como el lanzamiento de accesorios del año. En el 2008 fue galardonada con el premio a la diseñadora de accesorios del año por el CFDA. Y para hacer aún más rotunda su historia de éxito masivo, la revista Forbes la declaro una de las nuevas billonarias, estimando su fortuna en más de 3.5 billones de dólares e ingreso este año a la lista de las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Forbes, ocupando el puesto 79.

El éxito logrado por Tory es sin lugar a dudas asombroso. En una década se ha convertido en la diseñadora estadounidense del momento. Y sus caftanes o Tory Tunics, y sus ballerinas Reva que cuentan con el anagrama de la doble T de su logotipo son ya considerados ítems clásicos del guardarropa femenino.


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