sábado, 4 de julio de 2015

ROBERT KOENE: EL LUJO DE UNA FLOR







Robert Koene es un “master florist”, un renombrado experto en flores que recorre el mundo engalanando con sus creaciones florales las bodas y eventos más glamorosos. Recientemente estuvo en Paraguay, en ocasión a la inauguración de la florería la Fina Flor, para quienes estuvo desarrollando sus diseños florales.
Nacido en Holanda dentro de una familia que se dedicaba al comercio de las flores -su padre era un exportador de flores en Holanda donde hay una enorme tradición floral- era natural que Robert se involucrara en el negocio familiar.  Así decidió formarse como florista en la prestigiosa universidad holandesa Huis te Lande College. Desde entonces recorre el mundo para crear diseños florales ya sea para magnates navieros griegos, millonarios hindúes hasta  la familia real saudí. 

¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es natural y muy vinculado a la naturaleza con influencias mediterráneas y  del medio oriente. Viajo a menudo voy 5 a 6 veces por año a China y a India y mi trabajo me lleva a varias partes del mundo. Ahora por ejemplo llego de haber estado en México  y antes en Chicago, donde estuve trabajando para el AIFD, American Institute of Floral Designers.

¿Cúentame más sobre tu carrera como florista?
Llevo haciendo esto desde hace 30 años. Los primeros años de mi carrera me dediqué principalmente a la docencia, enseñando para varias universidades especializadas en varios países. Pero en los últimos años vengo dedicándome cada vez más a eventos internacionales y dando charlas en simposios especializados en bodas y el mundo de los floristas.

¿Cómo se dio la internacionalización de tu carrera?
Creo que esto se suele dar más por talento que por estrategia. Cuando uno trabaja por arriba de los estándares normales, uno empieza a recibir invitaciones. Yo empecé en Holanda y al poco tiempo me estaban invitando a armar arreglos para eventos en Bélgica, en Francia y luego vinieron invitaciones para ir a enseñar a China y Japón. Así sucesivamente fueron surgiendo oportunidades y hoy en día vivo con una maleta a cuestas.

¿Cómo transmite la idea de lujo un arreglo floral?
Donde más trabajo es en el Medio Oriente e India, donde una de las principales maneras de dar la idea de lujo es a través de las flores. Ellos tienen muy inculcada la idea de que cuantas más flores tengas en tu evento, más gastaste, por lo que las flores son para ellos una manera más de mostrar su poder adquisitivo. Pero esto es válido en todo el mundo. De hecho, para contratarme ya deben contar con un buen presupuesto.  He hecho bodas en India en las cuales se han gastado entre 600,000 y 700,000 Euros, solo en los arreglos florales por fiesta.  En cima en India se realizan varias fiestas para una sola boda, por lo que gastan fortunas en flores. Uno bien se podría comprar 2 Ferraris por lo que gastan en flores nada más. Pero creo que también un simple arreglo en el día a día puede dar esa sensación de lujo, con una hermosa orquídea, puesta en un buen material de diseño simple y elegante, con un colorido agradable, acompañada de madera y raíces es una decoración muy trendy y elegante. Las flores incorporadas al lifestyle cotidiano transmiten mucha elegancia y lujo.

¿Cómo trabajas?
Por lo general me contratan los wedding planners y me dedico a hacer la consultoría, es decir a diseñar los arreglos que se emplearán dentro de la decoración y desarrollar todo el concepto en lo que respecta a los arreglos florales.

¿Cuáles son las tendencias actuales en lo que respecta a arreglos florales?
En los tiempos actuales, con la urbanización, la industrialización, los iPhones, internet, y tanto acceso a la información y a la tecnología, hay una gran tendencia de buscar un regreso a la naturaleza. Por este motivo los arreglos bien naturales y rústicos son una de las principales tendencias en cuanto a arreglos florales. Con respecto a natural me refiero a no usar elementos muy vistosos, como moños brillosos y muy coloridos, prefiriendo materiales más orgánicos.

¿Cúales son las tendencias de mercado en lo que respecta a las flores?
Por otra parte, la tecnología y el rápido acceso a la información, ha creado un cilente cada vez más informado. Ellos saben exactamente lo que quieren y saben mucho más ahora que hace 20 años. Por lo que me piden cosas más específicas, como una variedad determinada de orquídeas, o rosas provenientes de Ecuador. Hace 20 años la gente se limitaba a decirme: “haceme algo líndo con este presupuesto”. Hoy en día me dan un presupuesto y ya todas las especificaciones del tipo de flores y arreglos que quieren. Muchas veces me piden flores muy exóticas o provenientes de otras partes del mundo y yo me las ingenio para conseguirlas ya sea desde Ecuador, Nueva Zelanda, Tailandia, o donde sea. Hoy en día es mucho más fácil conseguir flores de lugares distintos. Por ejemplo me pueden pedir en Arabia Saudita Peonias en Octubre, antes se conseguían sólo en Holanda en mayo, hoy las puedo conseguir en Octubre en Nueva Zelanda. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de diseñar un concepto floral?
Cualquier cosa puede servirme de inspiración. Como viajo mucho, es natural que los países que visito me inspiren. También aprendo nuevas técnicas de esos países y me ayudan a incorporar nuevos elementos a mis diseños. A veces artesanías y artistas locales me inspiran a hacer cosas similares con las flores. Siempre hay que tener los ojos abiertos.

¿De Paraguay qué te ha inspirado?
Tienen fantásticas flores tropicales y me encantaría haber tenido más tiempo para recorrer más del país y conocer más de sus flores. 

¿Tenés flores favoritas?
Las flores con las que más trabajo son las orquídeas y las rosas. 

¿Qué flores están de moda actualmente?
Las peonias y las Hortensias y también las flores más tradicionales como las rosas y las orquídeas.



No hay comentarios: