sábado, 4 de julio de 2015

ESPADRILLES: LA HISTORIA DE LAS ALPARGATAS




Este sencillo calzado hecho con cuerda de yute o cáñamo trenzado con lino proviene de los pirineos españoles, específicamente en el país Vasco, donde la han usado desde tiempos remotos. Las espadrillas, más conocidas como alpargatas por nuestras latitudes, han calzado los pies del hombre desde miles de años. En el museo arqueológico de Granada se exhiben un par de alpargatas que fueron encontradas en un cuerpo dentro de la “Cueva de los Murciélagos” que según los científicos tiene aproximadamente 4000 años. 

El nombre espadrille proviene de “esparto” y del catalán espardenya un tipo de planta que originalmente se quemaba y luego se trenzaba para hacer las suelas. Tradicionalmente las alpargatas eran o negras o en color natural. Las claras se llevaban los domingos y las negras durante la semana. Antes de convertirse en accesorios de moda, eran vistos como calzados para los pobres. Las llevaban los trabajadores más humildes: mineros, Pescadores y campesinos.

En el siglo XIII lo usaba la infantería del rey de Aragón. Para el siglo XVIII, el pueblo de Mauleón en os Pirineos franceses se convirtió en el centro de producción de las espadrilles. La producción se hacia 100% a mano hasta el siglo XIX, cuando el proceso empezó a industrializarse. En la antigüedad, los principales compradores de este producto eran los mineros del norte de Francia. Como duraban solo unas pocas semanas, la demanda era muy alta. Existían aproximadamente 30 fábricas en Mauleon. Hacia fines del siglo XIX se empezó a exportarlas a América del Sur. 



Pero el boom de las alpargatas ocurre entre los años cuarenta y cincuenta. Cuando el jets set internacional que visita las costas españolas del mediterráneo conocen estos cómodos y frescos calzados estivos. Estrellas como Sophia Loren, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Grace Kelly y Rita Hayworth empiezan a lucirlas. De repente, estos calzados campesinos empiezan a ponerse de moda y a internacionalizarse. Así un joven JFK empieza a llevarlas durante sus veranos en Cape Cod. A fines de los sesenta, el gran modisto Yves Saint Laurent lleva a las alpargatas a nuevas alturas a introducir en su colección una espadrille de tacón. Esto nunca antes se había hecho, y fue un furor. Hoy casi todas las mujeres del sur de Francia tienen un par de espadrilles con tacones y cintas que se atan alrededor del tobillo, un legado del gran YSL.



Una de los marcas de alpargatas más famosas en el mundo es Castañer. Los origines de la marca se remontan a fines del 1700, cuando Rafael Castañer, el primer alpargatero de la familia, empieza a dedicarse a su confección. Sus descendientes, Luis Castañer, y su primo Tomas Serra fundan la marca en 1927. Durante la Guerra Civil Española (936-1939), el gobierno nacionaliza la empresa, debido a que las alpargatas eran consideradas un producto de interés militar ya que los soldados llevaban al frente alpargatas de siete cintas.  Con la popularidad de la marca en los años 50 y 60, la marca empieza a adaptarse más a la moda, agregando colores y estampas a su línea de producción tradicional. De hecho Yves Saint Laurent ordenó la confección de sus espadrillas de tacón a Castañer, quienes no dudaron en poner manos a la obra para fabricar el insólito calzado. Desde entonces, Castañer, se convirtio en una marca reconocida internacionalmente por las alpargatas.

En los años 80 se pusieron nuevamente de moda gracias a la popular serie televisiva “Miami Vice”, ya que uno de sus protagonistas, Don Johnson, acostumbraban calzar alpargatas. 

La popularidad y longevidad de este calzado de tan corta duración (por sus fibras naturales, no suelen durar más de una temporada) radica justamente en que son 100% naturales, se amoldan al pie de cada persona, son unisex, tienen suelas flexibles y permiten que los pies respiren. El yute de la plantilla, en directo contacto con el pie, también es un material anti bacterial. Tanto el yute de la suela, como la capellada de tela se adaptan al pie de quien los porta, convirtiéndolo en un calzado absolutamente confortable. También su simplicidad las hacen muy versátiles y combinables. ¡No en vano las venimos usando desde hace 4000 años!
Hoy en día su popularidad sigue en ascenso gracias a la tendencia de la moda sustentable y amigable con el medio ambiente. Las alpargatas son 100% naturales, elaboradas de yute y tela, por lo que son absolutamente biodegradables.

Actualmente marcas de lujo como Lanvin, Louboutin, Hermes, Louis Vuitton, Chanel, Tom Ford, Loro Piana, Fendi, Oscar de la Renta, Roger Vivier, Chloe – solo por citar algunas- cuentan con espadrilles o alpargatas en sus colecciones. En anhos recientes han vuelto a estar de moda y son considerados un  must del verano.

1 comentario:

Laura dijo...

Gran artículo sobre ese gran calzado que es la alpargata .

Somos de Navarra y nos dedicamos a la alpargata, nos sentimos halagados por el post.


saludos!!