De París a Nueva York, pasando por
Londres y Milán en el camino, continuamos
haciendo el recorrido de las pasarelas europeas que arrancamos en la edición
anterior. En esta segunda entrega les presentamos más sobre las principales tendencias
vistas en las pasarelas europeas para que encuentren aquellas que más se
adecuan a su estilo personal.
SIXTIES: Trench coats de vinilo, tejidos
metálicos, minifaldas y zapatos de tacón bajo marcaron una reminiscencia hacia
la década de los sesentas. Algunas propuestas de las colecciones de Marc Jacobs
y Burberry Prorsum parecían sacadas de la clásica película francesa de los años
60, “Belle de Jour”, donde una joven Catherine Deneuve daba vida a una call
girl de lujo. Mientras que Chloé y Paco Rabanne apuntaban a ese futurismo tan
clásico de los sesenta. Una inversión de estilo: el look de los años 60’s tiene
un aire ya clásico por lo que muchas prendas con siluetas reminiscentes a esta
década son prendas que sobrevivirán a varias temporadas.
MASCULINO/FEMENINO: Esta dicotomía
explorada en diversas colecciones y temporadas fue interpretada en las
pasarelas del 2013/2014 con una clara influencia retro. No solo se exploraba la
ambigüedad de género, sino que se lo hacía con elementos sacados de siglos
anteriores. En Giorgio Armani se vieron blazers sin mangas, chalecos
acompañados de pantalones de cintura en terciopelo y gorros bien masculinos y
retros. Ralph Lauren también interpretó esta dicotomía con gorros con viseras
puestos de costado y blusas bien femeninas acompañadas de chalecos masculinos y
pantalones metidos dentro de botas. Esta tendencia también estuvo presente en Comme
des Garçons, casa habituada a representar la ambigüedad en sus colecciones y
que su mismo nombre juega con la ambigüedad (su nombre se traduce a “Como los
chicos”). Esta casa en particular también rindió homenaje al estilo de la gran
Anna Piaggi.
MOHAIR: Uno de los tejidos que reinará
esta temporada es el de lana mohair, con su suavidad increíble, está
naturalmente llamada a brindar armonía y feminidad a la silueta de la
temporada. Alexander Wang y Emporio Armani proponen sweaters voluminosos,
mientras Balmains propone sweaters más entallados al cuerpo acompañados con
pantalones metálicos. También se vio en Louis Vuitton, Celine y Sonia Rykiel.
Una inversión segura es un sweater de mohair en algún tono claro o pastel, que
dará levedad a sus looks y las abrigará con su envolvente suavidad invierno
tras invierno.
TEJIDOS METÁLICOS: Muy vistos en
las pasarelas de Anthony Vaccarello,
Chloé y Paco Rabanne. Justamente este diseñador fue uno de los precursores de
la implementación de tejidos metálicos (antes usados en las armaduras
medievales) para dar vida a sus diseños de la década del sesenta que apelaban
al estilo futurista. Esta temporada se lo ve en detalles apenas cubriendo la
piel desnuda para dar más sensualidad a los looks nocturnos. Paco Rabanne lo utiliza
para dar un brillo de otro planeta a sus prendas. Una inversión segura, un
vestido con un detalle metálico siempre tendrá un aire futurista que hará a la prenda siempre actual.
CINE NOIR: La silueta de los años
cuarenta, específicamente los estilismos reminiscentes al cine noir, o las
películas de detectives de esa época – estilo excelentemente representado por
Lauren Bacall, Ingrid Bergman y Verónica Lake. Las pasarelas italianas fueron
las más influenciadas por esta década, con marcas como Prada, Bottega Veneta y
Gucci rindiendo homenaje a estas icónicas mujeres con hombros acentuados,
trenches, cinturas entalladas, caderas redondeadas, faldas a media pierna
entalladas y escotes profundos, que sirven de marco ideal para acentuar la
silueta de reloj de arena en la que se afinca este estilo tan seductor. También
se vio esta influencia en las colecciones de Christian Dior, Marc by Marc
Jacobs y Carolina Herrera.
TONOS ROSAS: Por lo que observamos en
las distintas colecciones, los colores seleccionados fueron bastante atípicos
para la temporada. Se vieron pieles con detalles en neón, muchos blancos y
tonos crudos para el invierno, y también se vieron muchos tonos rosas muy
delicados que daban un aire híper femenino y angelical. Esto se vio en
Christian Dior, Miu Miu, Carven, Chan el, Mulberry, Nina Ricci y Rodarte.
CROCO: Las pieles grabadas tipo de
cocodrilo fueron una de las principales tendencias en lo que refiere a texturas.
Una vasta cantidad del cuero que se vio sobre las pasarelas venía grabado con esta
textura. Casas como Hermés y Prada apostaron a verdadero cuero de cocodrilo
natural, mientras que Louis Vuitton optó
por el croco en tonos pasteles. También se lo vio en las colecciones de
Burberry Prorsum. Jean
Paul Gaultier y Diane von Furstenberg.
SASTRERÍA: La sastrería de corte masculina
fue muy vista en las pasarelas. Yohji Yamamoto incluso presentó trajes de tres
piezas acompañados de sombreros de corte netamente masculino. Stella McCartney optó por trajes oversize y
Maison Martin Margiela presentó desconstrucciones del traje masculino. También
se vieron demostraciones de alta sastrería en los desfiles de Vivienne
Westwood, Emanuel Ungaro y Ralph Lauren. Los trajes femeninos son siempre una
inversión segura pues exudan elegancia.
CAMUFLAJE: Otro estampado recurrente en
las pasarelas fueron los estampados de camuflaje y también tonos kaki. Las
siluetas también se vieron influenciadas por el estilo militar con cortes
severos y rígidos. Obviamente los diseñadores reinterpretaron a este estampado
militar a su manera dotándole de glamour. Michale Kors hizo pieles con
estampado camuflado, Christopher Kane camufló sus prendas con púrpura y
plateado y Alexander Wang rediseñó sus surcos como craquelados.
GORRAS DE MARINERO: El modelo de
sombreros inspirados en los empleados por los marineros, conocidos como “breton
caps” siguieron la tendencia náutica muy presente en el colorido y silueta de
las prendas que se presentaron en las pasarelas. Estas particulares gorras
oscuras fueron muy vistas, principalmente en las colecciones de H&M, Ralph
Lauren y Emilio Pucci.
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