sábado, 4 de mayo de 2013

Clare Waight Keller y Chloé


 


El 1 de junio de 2011 empezó una nueva etapa de Chloé, Hannah Mc Gibbon, discípula de la anterior directora creativa Phoebe Philo había sido sustituida por otra inglesa Clare Waight Keller. Clare anteriormente se había dedicado a diseñar para Pringle of Scotland, una marca británica que en años recientes había gozado de un meteórico ascenso. Con Clare, la casa francesa Chloé sigue depositando su confianza otra diseñadora británica que vendría a ocupar el puesto antes ocupado por Stella McCartney, Phoebe Philo, y Hannah McGibbon. 

Desde su infancia Keller amaba la moda, empezando a tejer a la tierna edad de cinco años bajo la tutela de su madre. Estudio moda en el Ravensbourne College y luego se perfeccionó con un Master en Tejidos de Moda del Royal College of Art. Su carrera decoló al poco tiempo de su graduación, cuando embelesaría su CV transfiriéndose a Nueva York para trabajar para Calvin Klein y luego para Ralph Lauren, firma en la que fue nombrada Diseñadora en Jefe de la línea masculina de Purple Label. En el 2000 fue contratada por Tom Ford para trabajar junto a Francisco Costa (actual diseñador de Calvin Klein) y Christopher Bailey (actual diseñador de Burberry), como Diseñadora Senior de Gucci. En 2005 finalmente tomaría las riendas ella misma desempeñándose como Directora Creativa de Pringle of Scotland, la famosa compañía británica especializada en tejidos. Estando a cargo de esta casa logró transformarla, agiornarla y convertirla en un nombre reconocido dentro del fashion business contemporáneo. Grace había logrado lo imposible: sacarle la mufa y agregarle el cool a una tradicionalísima (y aburridísima) casa escocesa. Ganando diversos premios y sobretodo reconocimiento por el giro que había dado a la casa establecida en 1815.

Con semejantes antecedentes no es de extrañar que la gente de Chloé la eligiera como nueva Directora Creativa de la casa. Keller tenía amplios conocimientos en todo lo referente a tejidos (gracias a sus estudios y su experiencia en Pringle of Scotland), sastrería (gracias a su experiencia diseñando la línea masculina de Ralph Lauren) y un increíble know how sobre el poder del minimalismo (gracias a su paso por Calvin Klein) y sobre lo que resulta atractivo para los jóvenes contemporáneos (lo había demostrado con creces con la renovción de Pringle of Scotland).

Chloé es una marca que pone en relevancia la femineidad de la mujer actual, acompañando sus líneas ultra femeninas con una gran atención hacia la funcionalidad y comodidad. También es una marca preferida por las mujeres jóvenes por su sofisticación alegre, espíritu relajado y líneas delicadas. Grace Keller era sin lugar a dudas la indicada para llevar las riendas de esta casa.

Lo demostró inmediatamente agregando la onda brit al chic francés tan típico de la casa. Su primera colección fue elogiada por la crítica especializada y tuvo una excelente recepción por parte del público. Adaptó a la perfección los típicos tonos pasteles y azucarados de las prendas de esta marca a una línea más moderna y purista. Logró conjugar elementos clásicos de la sofisticación francesa: encajes y perlas con un sentido muy londinense del street style.

Keller admite haber estado aterrada con su primera colección para la casa parisina. Indudablemente sentía todos los ojos sobre ella. Era consciente de que debía interpretar la onda de Chloé, manteniéndose fiel a ciertos preámbulos característicos, pero también embeber a su colección con su propia impronta personal y sobretodo sabía que la habían llamado allí para otro trabajo de renovación. Tenía que estar segura de que lo que estaba proponiendo era suficientemente novedoso, pero que a la vez era algo indicado para la marca. Tenía que dar aires nuevos a la colección, atrayendo un nuevo publico manteniendo interesada a la clientela habitual. Sin lugar a dudas no era tarea fácil, pero lo logró a la perfección. Acertó la proporción perfecta entre la dulzura típica de la casa, y la modernidad que estaba obligada a generar.

En cuanto a lo que la inspira, Waight Keller asegura que se fija mucho en los blogs porque ellas son chicas reales y muy cool, que según la diseñadora: “están allí afuera, ahora mismo, llevando ropas. Es muy inspirador para mí ver como las mujeres combinan las prendas –me da un sentido sobre lo que debería probar en mis shows.”

Ahora ya con varias exitosas colecciones para la marca, Grace Keller ha probado que ha sabido interpretar el espíritu de jeune fille parisina de la maison francesa. Para describir las colecciones que ha entregado hasta la fecha podríamos emplear adjetivos como: clásico, femenino, fluido, suave y práctico. Sus diseños tienen una ligereza tonal y visual que logra generar gracias a una adecuada combinación de paleta tonal y fluidez de movimiento. También supo orquestar la conjunción de nuevas siluetas a elementos típicos del pasado de la firma.

Sobre el pasado de la firma debemos comentar que ésta fue creada por la egipcia Gaby Aghion, hija del propietario de una tabacalera, que se trasladó a Paris en 1945, fundando Chloé en 1952 con la intención de hacer ropas femeninas pero que a la vez fueran menos formales y tuvieran formas más libres y apropiadas a la época. Gaby rechazaba las formas rígidas de la moda que se veía en el París de la época, y se especializó en crear ropas listas para llevar e incluso se le atribuye la invención del término “pret-á-porter”. Madame Aghion a sus 91 años sigue asistiendo a todos los desfiles y según la propia Grace Waight Keller, es una enorme inspiración para ella. Grace expresó que le había inspirado especialmente algo que Gaby Aghion había dicho en una entrevista: “YO no doy explicaciones. Soy feliz viviendo la vida que quiero.” Para Grace, este es el espíritu de Chloé y añadió: “Quise capturar ese mismo espíritu para nuestros días.”

Podemos agregar que la casa ha servido a muchos diseñadores jóvenes para florecer y hacerse de nombre. Para la casa trabajaron diseñadores como Karl Lagerfeld, Peter O’Brien, Martin Sitbon y en 1997 por Stella McCartney y Phoebe Philo. Podemos afirmar que el nombre de Clare Waight Keller seguirá resonando y aún más fuerte en tiempos venideros.

No hay comentarios: