viernes, 4 de abril de 2014

TENDENCIAS DE TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2014



De París a Nueva York, pasando por Londres y Milán en el camino, hacemos un recorrido de las tendencias de las colecciones del Otoño-Invierno 2013 europeo, que sin lugar a dudas serán los pilares de las tendencias de este hemisferio durante nuestro otoño invierno 2014.

En líneas generales se vieron muchos contrastes, como es de esperar, ambigüedad entre lo masculino y femenino, fuerza y fragilidad, opulencia y simplicidad, pasado y futuro. Estos contrastes reflejan las múltiples facetas de la mujer del siglo 21, y el hecho de que cada vez hay una mayor tendencia por parte de los diseñadores de permitir que cada una de sus clientas celebre su estilo personal, pues al fin y al cabo las tendencias de la pasarela deben ser traídas a la tierra por la clientela.

Les invitamos a descubrir las tendencias principales vistas en las pasarelas europeas para que encuentren aquellas que más se adecuan a su estilo personal. 

EL NUEVO NEGRO: Si en el verano, el blanco fue el nuevo negro, en esta temporada el lugar del “new black” es ocupado por el azul marino o navy. Oscuro, intenso y clásico, este color es muy combinable y una muy acertada opción para la temporada. Este color se llama azul marino, no por el hecho de que refleje los colores del mar, sino por el hecho de que se popularizó gracias al uniforme de la Real Armada Británica. Chloé y Celine proponen un look azul marino de pies a cabeza, Dries Van Noten y Jil Sander lo combinan con marrón chocolate y gris. Una inversión segura será un abrigo oversize en este color, un ítem clásico que nunca pasará de moda.

PIELES EXÓTICAS: Las pieles son sin lugar a dudas los elementos más polémicos de la pasarela. Algunos diseñadores proponen pieles de visón mientras otros se ciñen a la tendencia animalista proponiendo pieles sintéticas. Esta temporada las pieles, ya sea en sus versiones reales y sintéticas, vienen en colores llamativos, en tramados bicolores y tricolores en los cuales el negro se intercambia con detalles de amarillo neón o fucsia, y el marrón se intercala con el verde o el rojo. Así fueron las pieles vistas en los desfiles de Roberto Cavalli, Fendi y Versace. Como estas son tendencias muy ligadas a esta temporada y de difícil transición, una inversión segura será optar por pieles sintéticas con estas características.

TWEED: Este tejido invernal por excelencia, lleva a la lana a su expresión más chic. La precursora del empleo del tweed en la indumentaria femenina fue Coco Chanel, quien feminizó este material que antes era empleado exclusivamente para las prendas masculinas, motivo por el cual es un tejido siempre presente en las colecciones de esta casa. Además de Chanel, este tejido se vio en las pasarelas de Dolce&Gabbana, Haider Ackerman, Lanvin y Ungaro. El tweed es siempre una inversión segura, ya que es un clásico eterno, sin embargo recomendamos sus versiones más ligeras para nuestro invierno de temperaturas no tan bajas.

CUADROS: Los cuadros escoceses en todas sus combinaciones del rojo, al azul y al negro y al marrón también son ya elementos clásicos del invierno. Esta temporada la influencia grunge fue muy fuerte, por lo que los cuadros escoceses tuvieron un marcado revival tras el furor que tuvieron durante la primera mitad de los años 90. Saint Laurent optó por una interpretación bien grunge de los cuadros, Celine los interpretó de manera más masculina y Stella Mc Cartney imprimió con sus tramas sus abrigos oversize. También estuvieron presentes en las colecciones de Lanvin, Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier (un adicto a ellos) y Dolce & Gabbana. Una inversión segura: una falda tipo Kilt es algo que nunca pasará de moda, sin embargo opten por largos a media pierna o a la rodilla ya que las versiones muy cortas pueden llevar a tristes reminiscencias de disfraces de colegiala traviesa.

PLUMAS DE AVESTRUZ: Típicamente estas plumas se emplean para adornar las colecciones de alta costura, sin embargo en esta temporada hicieron un salto a las colecciones de pret-á –porter para acentuar las propuestas nocturnas. Predominantemente en negro, se las vieron en las colecciones de Gucci, Dries Van Noten, Vivienne Westwood, Louis Vuitton, Proenza Schoulder y Oscar de la Renta. Una inversión segura: Una boa de plumas no tan larga llevada al cuello como bufanda puede servir para dar un toque de estilo a un clásico saco negro.

BOTAS BUCANERAS: Como nunca, las botas de cuero a medio muslo tuvieron una presencia destacada en las pasarelas. Se las vio en casi todas las colecciones, desde Chanel, Balmain, Pucci, Celine hasta Donna Karan y H&M. Se vieron muchas versiones en gamuza negra y también en cuerina elastizada para sus versiones más entalladas. Chanel en realidad propuso una especie de polainas en cuero híper ajustados que se metían dentro de botinetas dando la sensación de ser medias bucaneras de cuero o botas bucaneras. Una inversión segura serán las botas elastizadas ya que son muy cómodas y también pueden remangarse y usarse debajo de pantalones.

REVIVAL DEL GRUNGE: Esta temporada se propuso el regreso triunfal de la moda grunge. La pasarela se vio vestida con una onda muy rockera y reminiscente a la época del grunge que surgió a fines de los 80’s y siguió hasta mediados de los 90’s. También se le dio toques punk, con tachas y cuero. Sin lugar a dudas la pasarela de Saint Laurent fue la que más se ciñó a este estilo rebelde y relajado. También se vieron influencias grunge en Pucci, Rodarte, Vivienne Westwood y Haider Ackermann. Una sugerencia de inversión es optar por una buena camisa a cuadros que combinada con una t-shirt básica puede dar el toque grunge a tu look.

CRUDO INVIERNO: Nunca esta frase fue mejor interpretada en la pasarela. Muchas colecciones se tiñeron de colores crudos y claros acompañados de blanco, tonos antes insólitos para la temporada otoño invierno, pero ya incluidos en las colecciones invernales desde hace un par de años. Valentino, Isabel Marant, Celine, Stella McCartney, Elie Saab, Mugler y Nina Ricci le dijeron sí a esta tendencia. Una inversión segura sería optar por un saco corto crudo, híper combinable y de fácil transición.

ESTAMPADOS JUVENILES:  Los diseñadores apostaron por variados estampados, algunos más girlie y otros totalmente infantiles, desde personajes Disney como Bambi, hasta motas, estrellas y corazones invadieron los tejidos de esta temporada. Estuvieron muy vistas en las colecciones de Saint Laurent, Givenchy, Burberry Porsum, Hermes, Lanvin Kenzo y Paul & Joe. Una inversión segura: una camisa o pañuelo con un estampado de estrellas, motas o corazones, puede darle un toque divertido a tu look y tener una fácil transición a futuras temporadas.

HOMBROS XL: La tendencia oversize estuvo muy presente en los abrigos y sacos. En Balenciaga, Alexander Wang presentó abrigos y sacos cortos con hombros amplios y redondeados, rindiendo un claro homenaje a la era de Cristobal Balenciaga, fundador de la casa. Gucci, Stella McCartney, Proenza Schouler, Balenciaga, Givenchy, Carven y Kenzo también optaron por esta silueta. Una inversión segura: abrigo Oversize puede dar esa comodidad de movimientos cuando hace mucho frio y queremos encimarnos sweaters y camisetas sin sentirnos embutidas.


No hay comentarios: