martes, 1 de abril de 2014

RICARDO MIGLIORISI Y MARISOL PECCI: LO MEJOR DEL CIRCO



 

Ricardo y Marisol eran amigos de infancia, compinches y compañeros de travesuras del barrio. El destino hizo que ambos se dedicaran a las artes, aunque en áreas diferentes, convirtiéndose  Ricardo Migliorisi en uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestro país y Marisol Pecci en una de las bailarinas más destacadas del Paraguay. La amistad que se cimentó en la infancia y esa afinidad y enorme sensibilidad que ambos compartían por las artes conspiraría para que colaboraran en fantásticos proyectos desde hace más de 30 años.

Este año, como cada año, vuelven a poner sus respectivos talentos en acción en el espectáculo “Lo Mejor del Circo” donde se homenajea al circo de Federico Fellini a través de la danza. Fellini fue un director que incorporó siempre aunque sea indirectamente al circo en sus películas ya sea a través de la música, de sus peculiares personajes, a través del empleo del humor, la sátira y hasta con el nostálgico recuerdo de la infancia y espíritu errante de muchos de sus personajes.

¡Adentrémonos a conocer este fantástico circo que llega de la mano de Ricardo Migliorisi y Marisol Pecci!

¿Cómo se conocieron?
R.: Nosotros somos amigos de chicos. En nuestra infancia jugábamos juntos con todos los niños del barrio que eran una cantidad. Hace poco empecé a hacer la cuenta casa por casa y creo que éramos más de 200 niños que nos juntábamos en distintos grupos para compartir juegos y travesuras. Incluso había grupos rivales que se tiraban apepú con espinitas.
MS: ¡Que gusto que daba! También nos comunicábamos de muralla a amuralla, yo saltaba la muralla y pasaba a la casa de mis amigos.  Yo tenía la suerte de que el local de APA quedaba detrás de lo de mi tía y cada vez que tenían espectáculos yo ponía una sillita y veía desde la muralla.

¿Cómo y cuando surge esta colaboración?
R. - Surge a inicios de los años 80. Primero sólo era la parte de vestuario y después se fue agregando la parte escenográfica, la parte visual y ya después fuimos trabajando juntos los conceptos.
MS: Las primeras obras en la que trabajamos juntos fue en realidad “Elegía Para un Payaso” a inicios de los ochentas y después “Andanzas en el Arca de Noé”, este último espectáculo lo montamos en el Arlequín con música de Vinicius.

¿Cómo es su método de trabajo?
R: Desde principios abril de cada año ya empezamos a idear lo que será el espectáculo que montaremos a fin de año. Nos reunimos en casa todos los miércoles.  Hacemos tormentas de ideas, escuchamos música, bocetamos y así van surgiendo miles de cosas, muchas de las cuales vamos colando ya que no se puede plasmar todo lo que uno se imagina.


Y con tanto tiempo de trabajar juntos me imagino que tendrán sus roces….
R: (risas) La verdad que yo tengo algo que cobrarle a Marisol. Yo le había puesto a toditos los bailarines guantes para uno de los espectáculos y Marisol se resistía a usar los guantes pero yo insistía que sí. Y justo me tocó viajar a Europa y estando allá me enteré que los bailarines se sacaban los guantes. ¡Por suerte ahora ya se calmó y no me hace más estas cosas!
MS: A veces él larga ideas con las  que me gusta trabajar porque las siento afines. Pero por supuesto a veces no. Pero en nuestra relación no hay estrellatos para nada. Ricardo es mi ídolo nacional, me siento privilegiada de poder trabajar con él.

¿Y cómo surge la idea de hacer “Lo Mejor del Circo”?
MS: En realidad yo quise hacer un espectáculo inspirado en la obra de Ricardo. Desde hace varios años venía gestando esta idea. Un grupo de alumnas mías ya mayores lo habían entrevistado y de esa entrevista surgieron muchas cosas súper interesantes y yo fui mirando todo lo que salió y tuve la idea de hacer algo inspirado en el circo de Ricardo. Pero Ricardo no pudo con su genio, y cuando fui con la idea ya le metió a Federico Fellini, quien para Ricardo es el Rey del Circo, y así el espectáculo se fue orientando más hacia ese camino. ¡Pero lo mismo se le ve a Ricardo en la obra!
R: A mí me encanta la mirada del circo que tiene Federico Fellini en sus películas. Es la otra mirada.  La más nostálgica y triste que se esconde detrás de todo ese montaje alegre y colorido que es el circo. Creo que en todas las películas hay un personaje que te recuerda a esto. Yo me inspiro mucho en este dirección. Yo tenía 5 años cuando vi “La Strada”, recuerdo que la vi en el cine Victoria en el último piso, y que a pesar de ser entresemana estaba lleno el local. Y la historia se me quedó grabada. Luego fui siguiendo toda su filmografía.

 ¿Cómo fueron dando forma a este espectáculo?
MS: Cuando fui con mi hija Paloma a plantearle el espectáculo del circo de Ricardo, él me empezó a decir que sí o sí teníamos que poner la música de Fellini y ver sus películas. Quería que viéramos todo aunque ya no pude ver todo, pero vimos muchísimas películas y francamente me encantó.
R: Si, y sobre todo ella captó el espíritu de Fellini.

¿De qué manera el espíritu circense de Fellini va contagiando a la danza?
MS: Todo lo que me inspira a mí de alguna manera tiene que moverse.  Mi manera de decir y de ver las cosas es siempre a través del movimiento. Las películas me inspiraron enormemente pero también me fue fundamental un libro sobre los payasos que a medida que yo iba leyendo hacía que los personajes cobraran vida y se movieran en mi cabeza. Cuando empezamos yo sólo tenía en mi cabeza a un clown. Porque básicamente el eje del espectáculo son los payasos, por eso justamente se llama “Lo Mejor del Circo”. Pero a medida que fui desarrollando la idea fui incorporando más clowns y terminé con cinco payasos y muchos otros personajes.

¿Qué otros personajes del mundo de Fellini fueron incorporando al espectáculo?
MS: Los Payasos, un zancudo, Augusto el vagabundo, Gelsomina….
R: Sí hay un solo de Gelsomina precioso, verdaderamente es muy lindo.

¿Esta obra cuenta una historia o está compuesta de fragmentos?
MS: son fragmentos que  van mostrando a los personajes y partes de la película proyectadas. Incluso se lo va a escuchar la voz de Fellini.
R: La primera escena de I Clowns, cuando el niño se levanta y se da cuenta que están levantando la carpa del circo desde su ventana.  Con esta misma escena nosotros empezamos el espectáculo.
MS: También incorporamos el después, cuando se levanta la carpa y queda lo que fue, dejando como un deje muy melancólico. Y por supuesto en todo el espectáculo están presentes las músicas de Nino Rota.

Me imagino que estos espectáculos que hay que montar de cero consumen un montón de energías.
MS: A mi ese desafío es justamente lo que me gusta. Yo soy muy ecléctica, te diría que hasta muy Felliniana en este aspecto. A mí me gusta mezclar música clásica, con músicas contemporáneas, integrar la danza a otras disciplinas, emplear proyecciones en vez de escenografía y ese tipo de cosas. 


¿En qué otro proyecto están colaborando?
R: Estamos ya trabajando la idea de un espectáculo sobre la vida de Coco Chanel.  Estoy tratando de convencer a Marisol para que ella interprete a Coco ya que es ideal para ese papel.
MS:   En realidad a mí me encantaría. Pero si voy a volver a bailar, tengo que soltar un poco las otras cosas.  Tengo que prepararme mucho y tener tiempo para hacerlo.  ¡Pero lo más probable es que me anime a hacerlo!





No hay comentarios: