viernes, 4 de abril de 2014

UTILÍSIMA






Sigue el calor infernal pero se acabaron las vacaciones. Tal vez el único alivio nos llegue a las madres ansiosas de sacarnos de encima a nuestros ociosos diablillos con el inicio del ciclo escolar. Ya sé que soy una desalmada a decirlo en voz alta. Pero sé bien que en sus discursos internos ustedes también están chochas de no tener que inventarles actividades para que no se aburran y no destrocen la casa con sus travesuras.

Es que en las vacaciones se producen una dicotomía catrastófica: por un lado la enorme cantidad de horas libres y la explosiva combinación de pileta y juegos deja a los niños aceleradísimos y por otro lado, el calor infernal nos deja a nosotras en low bat total…. Tenemos la batería más agotada que un Smartphone a las 6 de la tarde.Por otra parte se desarrolla otra dicotomía que aporta a la catástrofe, en las vacaciones nuestros hijos tienen una cantidad sideral de tiempo libre, sobre todo en comparación con nosotras, que tras ocuparnos de la casa y de nuestro trabajo encima tenemos que descocarnos para intentar mantenerlos mínimamente entretenidos. Debido a todos estos fenómenos, las mamis muchas veces vemos sacrificadas nuestras bien merecidas vacaciones por tener que ocuparnos de que nuestros pequeños diablillos disfruten al máximo de las suyas. 

En síntesis, las vacaciones nos dejan muchas veces más alteradas que repuestas; y obviamente celebramos el primer día de clase de manera eufórica. Lastimosamente, la alegría del inicio de clases dura muuuuy poco, casi nada. Esa misma tarde, cuando llegan con la infame y copiosa lista de útiles nos vuelven las ganas de agarrarnos de los pelos y correr al patio a hacer una sesión de gritos primarios.

En mi caso, mis hijos llegan con una lista taaan pero taaaan larga que parece el Código Procesal Civil Comentado e Ilustrado. Y a la par que un manual de derecho, es insufriblemente detallada. Todo está tipificado y expresamente estipulado:

-        Regla de 15 cm (no 10, ni 20, ni 50. ¡QUINCE!) Obviamente para pedir la de quince no tienen en cuenta que casi todas las librerías tienen regla de todas las otras medidas MENOS la de 15.
-          Dos Lápices HB y un lápiz 2B. Si te llegás a equivocar y comprás un lápiz HB y dos lápices 2B ni dudes de que te va a llegar la infame notita recordándote de que a tu hijo le falta un lápiz HB.
-      Otra especificación cada vez más frecuente en las listas de útiles son las marcas de los productos. Son tan insistentes con ciertas marcas que hasta te hace dudar de si firmaron un convenio de exclusividad. ¡Guay de hacerse la ñembota y enviar la caja de lápices comunes y corrientes que tenías a mano! Nuevamente la notita te llamará la atención sobre el hecho de que en la lista estaba claramente especificado que tenían que llevar lápices de colores de la marca tal.
-  ¡Y no entremos a hablar sobre la cantidad industrial de cuadernos! Todavía no entiendo porque no se limitan a hojas sueltas y carpetas anilladas con divisorias. Sería infinitamente más práctico y ecológico, porque no hay manera de justificar semejante alevosía en el uso innecesario de papel. Obviamente un niño de 8 años jamás va usar todas esas páginas en un solo año académico. Juro que este año conté la cantidad total de hojas que nos pedían entre los 12 cuadernos de distintos colores y hojas sueltas…. y el resultado me dejó pasmada! Tenía que comprar nada más y nada menos que 900 páginas. ¡Había sido que le parí al sucesor de Cervantes y no me había percatado! Espero que a fin de año mí hijo mínimamente escriba “El Quijote” con semejante cantidad de hojas a su disposición. Pero todas las madres sabemos, que al terminar el año escolar la amplia mayoría de los cuadernos regresará con muchísimas hojas sin usar.

Pero los pedidos absurdos no se acaban en la cantidad absurda de cuadernos. Pónganle la firma que en el transcurso del año sus retoños traerán a casa un pedido, por parte de las maestras, de un trabajo práctico, proyecto o actividad vinculado a “salvar al medio ambiente”. Casi una ironía tras semejante ejemplo de despilfarro de hojas… ¿Cómo pió les van a hablar a nuestros hijos sobre la desforestación y el daño al medio ambiente, si sólo para completar los útiles del grado nomás se habrá talado  COMO MÍNIMO una hectárea de monte?


No hay comentarios: