martes, 1 de abril de 2014

LA ELOCUENCIA DE CLAUDIA CASARINO Y LIA COLOMBINO



El 26 de julio se inaugura la exposición “La Elocuencia” en las salas de la Fundación Migliorisi. Esta será la primera muestra individual de la artista Claudia Casarino en nuestro país en tres años. La misma fue trabajada en conjunto con Lía Colombino, como curadora de la exposición. Esta muestra plantea una revisión del trabajo de Casarino que incluye fotografía, instalaciones y objetos. Entre las obras seleccionadas se encuentran algunas nunca antes expuestas en nuestro país, como es el caso de una de las grandes instalaciones que se verán, la cual fue exhibida en la Bienal de Argelia y en el Museo de la Ilustración de Valencia, España.

Cabe destacar que Claudia Casarino es una de las artistas más internacionales del arte local. Ha expuesto en importantes museos y galerías de Europa y Sudamérica. Su obra integra las renombradas colecciones del Museo del Barro, Spencer Museum de Kansas, Victoria & Albert Museum de Londres y la Casa de América de La Habana. Además ha expuesto en diversas bienales alrededor del mundo, como en cinco ediciones de la Bienal de Mercosur, dos de la Bienal de Cuenca en Ecuador, en la Bienal de la Habana de 2008, en la Trienal de Chile de 2009, la Bienal de Busan de 2004 en Corea, la Bienal de Estandartes en Tijuana, la Bienal de Argelia de 2011 así como la Bienal de Venecia de 2011. Claudia Casarino es representada internacionalmente por la Paralelo Gallery de Sao Paulo y ha participado en diversas ferias de arte internacionales, como arte BA, Parte Sao Paulo y Pinta New York.

Como artista, Claudia siempre se ha interesado por la mujer, empleando la vestimenta como sustituto del cuerpo, articulando elocuentemente no solo como metáfora, sino también como disparadora de otros temas que atañen a la mujer y a su cuerpo: las imposiciones sociales y culturales, la trata de personas, la identidad, la migración laboral, el machismo.

Según las palabras de Damián Cabreara, coordinador general de la Fundación Migliorisi, “En los últimos años, ella ha estado trabajando sobre el vestido. El cuerpo está ausente, y la imagen casi fantasmal de sus instalaciones con vestidos dan cuenta de la ausencia del cuerpo de las mujeres: la mujer diaspórica que migra para imaginar un futuro otro abandonando su lugar; la mujer que es sujeto histórico de una nación; o la mujer que reconoce la decadencia de las condiciones que coartan su libertad.”

En este punto y en muchos otros, la obra de Claudia Casarino, coincide con las investigaciones de Lia Colombino, quien se encarga de la curatoría de esta muestra y quien también ha abordado desde el ámbito Literario el tema de la migración.

CLAUDIA CASARINO

¿Qué te acercó al arte?
Algún tipo de pulsión, supongo. Tenía una necesidad visual/objetual, que devino en apremio. Empecé con talleres de fotografía y escultura, y cuando se creó el ISA de la Universidad Nacional de Asunción, supe a donde ir.

A través de tu obra de alguna u otra manera, siempre te has preocupado de los temas que atañen a la mujer en la sociedad contemporánea, desde la migración laboral femenina, el machismo, la trata de personas, los roles a las expectativas que se imprimen de manera vertical en las mujeres. ¿A qué se debe este interés?
Cuestiones de historia familiar me hicieron poner atención en ciertas cosas. Patrones que se repiten en entornos familiares en nuestro país; sistemas y estructuras que se fijan, se asumen como norma. Alejándome y entrecerrando los ojos, entendí que las historias personales son en realidad historias colectivas, historias de un país. Alejándome un poco más, veo como esos sistemas se reproducen pasando la frontera y pueden en realidad, conformar una historia de las mujeres.

¿Cómo se va incorporando la indumentaria a tu obra?
El uso del lenguaje del vestido es en realidad una práctica frecuente en las artistas que trabajan cuestiones de género. La historia de la moda revela mucho sobre la historia de las mujeres. El vestido es metáfora y metonimia del cuerpo. El cuerpo de la mujer es cuerpo y espacio a su vez. De ahí que ocupar espacios con vestidos me resulta tan elocuente.

Entre las obras expuestas, ¿existe alguna que sea especialmente significativa para vos?
Más que buscar una pieza particular, me gusta la forma en que Lia las articuló entre sí. El rompecabezas que armó.

LIA COLOMBINO
¿Cuál es el eje curatorial que has elegido para la muestra “La Elocuencia”?
La obra de Claudia ha transitado siempre ciertos ejes de investigación visual, entre ellos el cuerpo y el vestido. Estos ejes se entrecruzan también con una cuestión de género. En nuestras conversaciones para la muestra hablamos también de la elocuencia que pueden tener algunos materiales puestos de una particular manera, desde una mirada crítica que nos impulsa a pensar la imagen. Entonces, desde la idea de la elocuencia hemos trabajado algunas obras de Claudia, que trabajan esos ejes descritos anteriormente. 

¿Qué diálogos fueron surgiendo entre las distintas obras de Claudia que seleccionaste para esta muestra?
Hay una preocupación común que tiene que ver con el tema migratorio. No de manera lineal, pero sí tangencial. Al mismo tiempo me interesa mucho la cuestión de esa imagen tan clausurante de mujer y de sus roles supuestos. La obra de Claudia cruza estas cuestiones todo el tiempo y es imposible no dialogar con ellas, desde la propia reflexión.  

Esta muestra es muy femenina por así decirlo. Tanto la artista como la curadora son mujeres y la muestra aborda además una temática femenina. ¿Crees que existe una mirada especial marcada por el género?
No me parece que la muestra sea femenina. Me parece justamente que intenta apartar esa concepción de lo femenino que no deja entrar otras maneras de habitar un cuerpo de mujer. Tampoco me parece que se deba tomar como equivalencias lo femenino (en su usual acepción y lo que usualmente engloba este término) y la mujer, pueden ser universos muy distintos. Creo que el género es un devenir, y la mirada está marcada por ese devenir, no creo que el género sea algo estanco, inmóvil.

¿Crees que el arte tiene una responsabilidad social?
 El arte que a mí me interesa suele tener una preocupación social o política, tomando estos términos de manera bastante abarcativa. Casi siempre tienen una lectura en esa línea.

Una vez leí un texto que me encantó que explicaba el trabajo del curador desde un punto de vista literario. Comparando la exposición con una novela, en la cual los personajes eran las obras de arte; el argumento era el marco teórico y el curador era el escritor que hacía dialogar las obras entre sí. Vos que además de estar íntimamente ligada al mundo de las artes, también sos una mujer de letras, ¿cómo guionaste esta muestra?
Tomamos los ejes que nos interesaron. Particularmente ya habíamos trabajado con una gran instalación de Claudia, para la cual ya había trabajado un texto. Eso fue el disparador. Fuimos haciendo luego un recuento de toda la trayectoria de Claudia y viendo qué obras podrían seguir con el  mismo relato o aportar algo para el mismo. También hizo obra nueva que encastró muy bien, tanto en el espacio como en el guión. No sé si se puede hacer esa analogía con una novela. Jamás escribí una.  

¿La obra de Claudia aborda distintas situaciones y problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad contemporánea, muchas de las cuales afectan específicamente a la mujer. ¿Entre ellas, hay alguna que se vincula especialmente con tus investigaciones propias?
Sí, particularmente las que se vinculan con la migración. He realizado algunas investigaciones y ensayos a partir cuestiones de identidad y nación en el Paraguay, y además en el ámbito literario me encuentro trabajando hace tiempo en textos cuyo eje principal es el tema de la migración, ese estar en tránsito.

¿Qué es el arte para vos?
"(...) esa manipulación de formas sensibles que perturba la producción de sentido." Es una cita de Ticio Escobar en El mito del arte y el mito del pueblo. Me parece no solo hermosa sino precisa.

No hay comentarios: