martes, 1 de abril de 2014

FABIÁN PARRA: Espacios oníricos




Recientemente estuvo en Asunción el renombrado arquitecto argentino Fabián Alejo Parra, varias veces premiado en  por sus trabajos de interiorismo en la prestigiosa muestra argentina de Diseño de interiores Casa Foa. Su más reciente proyecto fue el fabuloso showroom del Palacio de los Patos.

Sus elaborados ambientes sumergen a quienes ingresan a ellos en un espacio que parece sacado de un sueño sobre un futuro idealizado. Le invitamos a conocer más sobre este arquitecto, sus proyectos y lo que lo inspira a crear con tanta lucidez estos espacios tan oníricos.

¿Cómo surge tu interés por la arquitectura?
Desde niño mi mundo ha girado alrededor de la creatividad que volcaba de manera consecuente en todas mis actividades lúdicas. Dibujar era otro de mis grandes pasatiempos, horas, días buscando la perfección que nunca llegaría, pero ese fin era suficiente motivación, de una fuente inagotable. Vivía en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde aún había enormes terrenos de frondosa vegetación donde jugábamos cada tarde, los árboles, treparlos era mi juego predilectos, la pelota giraba entre los demás, y yo contemplaba una luna que siempre tanto me atrajo, como poder abordarla me desvelaba, quizás astronauta pensaba. Mi pasión era volar, pero mi visión segó mi ilusión,  la extrema  fascinación por el dibujo y el hecho creativo   me convirtieron en arquitecto y volé,  con mi imaginación…
 ¿Qué factores tenés en cuenta a la hora de proyectar una obra?
Mis obras son conceptos materializados, no hay obra que no responda a la predeterminación  de una idea clara y concisa, como respuesta al pedido del comitente. El elementalismo es premisa a la hora de proyectar.
 ¿De qué te nutrís a la hora de crear tus espacios?
 La temática impuesta es de por si el disparador, luego hay una línea de pensamiento que arrastro desde siempre y le da identidad a mis proyectos en cualquier tema. La funcionalidad es la génesis, luego el nutriente es la búsqueda permanente de laboratorio centrado en descubrir, una nueva huella.
 ¿Cómo llegas a la determinación formal de tus proyectos, se trata de un proceso racional o de un proceso intuitivo?
 Mis proyectos son la consecuencia directa de la función que deben albergar. Quien observe la obra debería al menos intuir que sucede detrás de aquel muro, o aquella ventana. Lo formal no es para mí un hecho intrascendente, sino todo lo contrario. Necesito  siempre una respuesta urbana provocativa y desafiante. La obra debe expresarse, pero sin usar una sola palabra de más, la razón y la intuición son uno mismo…
¿Qué importancia tiene el concepto en el diseño de tus obras?
Todas las obras del estudio nacen y se desarrollan en base a un fuerte contenido conceptual y funcional. Desarrollamos una fuerte impronta en el diseño, y las temáticas que abarcamos en el campo de la arquitectura son muy variadas. La casa R10, construida en José Ignacio, Uruguay, muestra una imagen sólida y contundente como respuesta a un solar difícil que si bien mira al mar en primera línea, la ruta 10 corta como un bisturí el romántico enlace. La casa Barracuda se implantara en la misma línea de mar. Una casa de fuerte carácter expresivo construida íntegramente en hormigón  a la vista, con un desarrollo lineal, recuperando la terraza, a la manera de una cubierta de barco, y volcando su actividad privada hacia la laguna a través de amplios decks de madera vinculados al a pileta.
Si bien estas casas junto con la casa en Tortugas marcan una clara línea de diseño, la casa Juanita, implantada en zona rural, en el partido  de Lujan, provincia de Buenos Aires, mantiene el mismo rigor conceptual de todas la obras, pero inmersa en la temática de la casa de campo. La casa de aproximadamente 800 m2, nace a partir de un patio central de considerables dimensiones, de manera que toda la casa gire sobre el mismo, logrando infinitas visuales hacia el campo, y hacia adentro. Para terminar de dominar la infinita extensión grandes terrazas desbordan los dormitorios en un solo hecho contemplativo.
¿Qué tipo de obras realiza el estudio?
Además de residencias el estudio realiza distintos tipos de obras. Entre otras actividades el estudio intervino por invitación en Casa Foa (muestra de diseño interior), obteniendo la medalla de oro  en los años 2002 con un Homenaje a Piazzola, premio entregado por Clorindo Testa, en el 2004  en el Hipódromo de Palermo y en el 2007, con la temática baños públicos Roca en playa de maniobras de la Estación Palermo del Ferrocarril General San Martín, Palermo, Bs As.
Como consecuencia de los trabajos en Casa Foa, el estudio comenzó a realizar trabajos de diseño interior y locales comerciales, donde puede verse claramente como el mismo concepto aplicado a la arquitectura  se vuelca al interiorismo, como ejemplo los departamentos Arcos y Coronel Díaz,  y locales comerciales como Garza Lobos y Verónica Alfie, dedicados al diseño de indumentaria.
El diseño del Lobby para el Hotel Dazzler Recoleta, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, nace de un concepto onírico, basado en  las imágenes de una muestra de fotográfica  que giraba alrededor del sueño de una mujer bajo sus sabanas. Coloque esta imagen en el centro del espacio, amanera de una gran columna cónica, y todo el espacio que la rodea se convirtió en su propio sueño. Este trabajo siguió con otros tantos, que me permitieron, construir una de mis obras más queridas, el Showrom de Palacio de los Patos, en Asunción.
¿Cuáles han sido las más grandes influencias en tu formación y en tu obra?
Mi formación en la Universidad de Buenos Aires se desarrolló bajo la lupa del racionalismo en la cátedra del Arq. Justo Solsona, quien ha dejado una huella profunda en mi formación, y se manifiesta de manera contundente en cada una de mis obras.
En la arquitectura, así como en la moda, hay estilos que se imponen por un tiempo y luego pasan. ¿Para algo tan duradero como una edificación, cómo se logra que el diseño sea atemporal y se mantenga vigente?
Pienso mucho en este tema de lo atemporal y vigente, como una milenaria pirámide Egipcia. ¿Sera que ha sobrevivido tantos años  a la erosión, por la simpleza  y contundencia de sus formas? 
¿Cómo definirías tu estilo arquitectónico?
No creo en el concepto de estilo como respuesta repetitiva de una identidad formal, sino por el contrario, en la lectura consecutiva y coherente en el tiempo de cómo resolver tal o cual problemática arquitectónica. Si ante obras formalmente diferentes aún pueden identificarlas como propias entonces ahí está mi estilo.
 ¿Qué proyectos te traen a Paraguay? Contame más sobre ellos.
Llego  a Paraguay contratado por Fenn Hoteles, para diseñar el Showroom que promocionara la venta de la torre ¨Palacio de los Patos, sobre la avenida Santísima Trinidad. El showroom encomendado parte de la premisa de desarrollar un objeto capaz de poder contener las  actividades de venta de diferentes torres de viviendas a lo largo del tiempo, con la posibilidad de desarmarse para ser trasladado de un terreno a otro.
Conceptualmente se parte de una caja prismática capaz de generar en el espectador diversas situaciones de dinámica espacial, que tiene como punto culmine el  área de exposición de la torre de viviendas.  El exterior  de fuerte carácter conceptual parte de la premisa  de reducir a la arquitectura a una subordinada del paisaje circundante, muy propio de la zona. Para mimetizar la obra, se fotografió el entorno para luego imprimirlo sobre una tela micro perforada, rodeando al volumen a manera de camuflaje.
 El usuario comienza el recorrido a través de una prolongada rampa construida con madera de la zona, que termina frente al acceso, conformando un espacio de llegada y contemplación. Entramos a través de un hall de recepción de escasa altura que nos comprime, para salir disparados hacia área de exposición.
Este espacio fue concebido como área de venta y contemplación del proyecto de arquitectura, que  se expone amanera de una extensa vincha perimetral de más de tres metros de altura, donde una gráfica retroiluminada muestra imágenes del proyecto a comercializar. El espacio se vincula hacia el exterior  a través  de un ventanal –terraza de bajo perfil de forma apaisada, que captura el paisaje imprimiéndolo en su interior como un gran cuadro de su entorno.
 ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Paraguay?
El hecho de poder hacer arquitectura fuera de tu País es un enorme desafío y un hecho sumamente gratificante. Mi objetivo fue hacer una arquitectura que mantenga claros lineamientos, pero que de manera prioritaria mantenga absoluto respeto por su entorno  geográfico y social, y se trabajó mucho para lograrlo. La experiencia fue sumamente gratificante no solo por el hecho constructivo, sino por la enorme calidez y profesionalidad de su de su gente. La obra no hubiese sido posible sin la tenaz colaboración de la Arquitecta Lourdes Bedoya en la dirección de Obra, quien fue mis ojos en cada momento y lo convirtió en realidad.
También me llevo la gratificante experiencia de haber convocado al escultor Juan Pablo Pistilli para la realización del pato símbolo icónico del proyecto, que resultó no solo ser un gran profesional sino un profundo  ser humano. No hay hecho más emotivo para un arquitecto que poder cruzar las fronteras con su arquitectura, pero mucho más emotivo aun es volver con la amistad de su gente.
 ¿Cuál es tu impresión de la arquitectura paraguaya? ¿Te llamó la atención alguna edificación en particular?
Si bien los viajes de trabajo resultan muy comprometidos con los tiempos, pude ver distintas obras de arquitectura que me resultaron muy interesantes. Pero lo que más me llamo la atención es la relación entre la arquitectura  y exuberante vegetación que la circunda, lo que la  convierte en una extensa ciudad jardín, que hace a una vivencia relajada y atemporal como pocas veces he vivido.
 ¿Cuál ha sido tu mayor desafío como arquitecto?
Mantenerme fiel a mis propias convicciones
 ¿Tenés alguna obra que sea especialmente significativa para vos?
Conocí la Villa Savoye de  Le Corbusier en Paris, al poco tiempo de recibirme, y hasta hoy día es la obra de arquitectura más significativa de mi carrera.
¿Qué sueños te quedan aún pendientes como arquitecto?
Los arquitectos vivimos en un sueño eterno, soñamos despiertos y hacemos reales los sueños de los demás.
 ¿Qué es para vos la arquitectura y cual consideras es el principal papel del arquitecto?
La arquitectura es mi forma de vida y lo será por siempre, la arquitectura me ha hecho un hombre libre.
El arquitecto se debe a la profunda reflexión sobre las necesidades de los distintos estratos sociales y actuar en consecuencia para brindarle la mejor calidad de vida.

No hay comentarios: