martes, 10 de enero de 2012

COLECCIONES CRUCERO 2012


Las colecciones crucero o resort son colecciones primavera-verano que salen fuera de temporada para cubrir las necesidades de un selecto grupo de clientes que acostumbra viajar a lugares tropicales durante el invierno o directamente vive en ciudades con clima tropical el año entero. Estas colecciones son lanzadas por las principales firmas de lujo, mientras la colección de invierno aún predomina en las estanterías de sus tiendas.

Originalmente estas colecciones extraordinarias nacieron a inicios del siglo XX para arropar a la clientela de las clases más altas, que viajaba en cruceros a lugares más cálidos huyendo del invierno europeo. Como ésta selecta clientela llevaba una nutrida vida social en sus viajes, necesitaban llevar un vestuario estivo, fresco y a la última, ya que no pensaban repetir los modelitos que habían usado el verano anterior. Como generalmente viajaban en pleno invierno, o inicios de primavera, y las tiendas aún no contaban con la colección primavera-verano, los diseñadores tenían que hacerles una colección especial.

Por entonces las colecciones crucero solían tener un marcado aire marinero, consistiendo principalmente en conjuntos frescos para usar en los cruceros mientras mataban las horas atravesando el océano. En la actualidad, estos elementos tradicionales de las colecciones cruceros siguen presente en varias de ellas, pero ya vienen de la mano con otros estilos, tomando la forma de anticipos de lo que serán las colecciones de primavera-verano.

Importantes firmas de la alta moda como Chanel, Dior, Dolce & Gabbana, Yves Saint Laurent, Gucci, Prada, acostumbran crear colecciones crucero. Estas prendas pret-a-porter veraniegas llegan a las tiendas del hemisferio norte entre noviembre y febrero; entremedio de las colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Si bien las colecciones crucero estaban en un principio más orientadas al público femenino; en la actualidad las líneas masculinas de las casas de moda también incluyen algunos elementos cruceros ya en sus colecciones de otoño-invierno e incluso lanzan colecciones cruceros masculinas.

En las líneas cruceros, los diseñadores mezclan detalles de sus colecciones anteriores de otoño-invierno con elementos previstos para su próxima colección primavera-verano. Por lo que estas colecciones se configuran como puentes entre colecciones. Hoy en día, las colecciones cruceros son vistas como formas de anticipar el verano para los más fashionistas, constituyendo una manera de promocionar sus futuras colecciones, dando un vistazo tanto a los medios como a sus principales clientes, de lo que se verá en sus colecciones primavera-verano. Así que hoy en día, además de satisfacer a los clientes del jet set, también sirven para satisfacer las ansias de novedad de los fashionistas.

Las colecciones resort o crucero también son muy populares en las ciudades como Las Vegas, Miami, Los Angeles, Marbella, Bahamas, San Barth, Dubai, donde el clima veraniego predomina el año entero y pasar de una estación a otra implica únicamente pasar de más calor a menos calor. Estos destinos altamente turísticos son populares el año entero, sea o no temporada veraniega. Además de los turistas, también cuentan con una población fija importante, por lo que las tiendas de las principales marcas de moda, necesitan tener siempre en sus estantes y percheros, prendas idóneas para  las altas temperaturas que se viven incluso durante el invierno.

Las colecciones cruceros en la actualidad están compuestas, por lo general, por prendas ligeras y variadas, propicias para todas las actividades que habitualmente se realizan durante los meses estivos. Predominan las prendas casuales, aunque también se incluyen prendas más elegantes para la noche. Desde shorts, caftanes, sandalias, trajes de baño, hasta frescos vestidos y trajes de fiesta. Los materiales predominantes son el algodón, el hilo, la seda, el jeans y la microfibra, todos ellos fáciles de empacar, ligeros y frescos.

Como dijimos anteriormente, el estilo marinero, inspirado en la temática náutica y en el glamour de los grandes yates y más elegantes cruceros y destinos de ultra mar son predominantes. También abundan los estampados florales inspirados en los trópicos y la pureza de los blancos y azules del Mediterráneo. Entre los accesorios que acompañan a las colecciones crucero, siempre se encuentran amplios sombreros, elegantes lentes de sol, bolsos playeros y hasta toallas para entregarse al sol con glamour. En esta edición les presentamos las principales Colecciones Crucero 2012.

Gucci: Frida Giannini apostó por los géneros metalizados, combinados con rayas en blanco y negro y detalles en animal print. Las rayas estilo marinero se combinan con estampados florales y búlgaros también en blanco y negro, generando un mix match de prints monocromáticos. En cuanto al animal print se le dice adiós al print de leopardo y se le da la bienvenida al print de cebra, que predomina en los bolsos y zapatos.

Chanel: Su colección presentada en el espléndido escenario de las Costa Azul en el exclusivo Hotel Eden-Roc du Cap, se inspira en la dolce vita que se vivía en el mediterráneo en los años 60. Karl Lagerfeld se inspiró en los personajes del jet set de aquella época, como Rita Hayworth y Aly Khan. Las combinaciones y contrastes en blanco y negro (emblemas de la maison) son los ejes de la colección. La gama cromática se enriquece con amarillos pasteles y lavandas. A los icónicos habituales trajes sastres y vestidos de Chanel acompañan elegantes palazos, superposiciones de chiffon y como único calzado una eclécticas botas bautizadas por Lagerfeld como Tango Thongs (Tangas Tango). Éstas son básicamente una mezcla de botas y ojotas.

Dior: Su colección crucero tiene un marcado aire retro de fines de los años 60 e inicios de los 70. Coloridos estampados geométricos, túnicas, sombreros de ala ancha, anteojos vintage, detalles en crochet, mini vestidos y collares voluminosos de aire étnico conforman la colección. Los volúmenes y colores son los ejes de esta colección. Entre los accesorios, además de los collares, destacan los enormes brazaletes transparentes y las hermosas sandalias y coloridas carteras.

Louis Vuitton: La colección es el producto de una colaboración entre Marc Jacobs, Julie Libran y la directora norteamericana y musa de Jacobs, Sofía Coppola.De hecho la colección tiene mucho del estilo de la joven directora, con atuendos de toques vintage pero que se mantienen actuales y modernos. Predominan los tonos oscuros, principalmente el negro, el gris y el azul marino, mezclados con accesorios en colores brillantes e intensos como el rojo, el verde y el índigo.

Yves Saint Laurent: Stefano Pilati presenta una intrigante mezcla de anclas, amapolas y estrellas rescatadas de los archivos de la maison. La referencia marinera se refleja en los estampados de anclas, nudos náuticos, botones dorados, blazers de marinero, pantalones anchos y las habituales franjas horizontales bicolores. El diseñador se inspiró en la colección inspirada en la temática náutica creada por Yves Saint Laurent en 1982, rindiéndole homenaje con esta colección crucero. Las anclas y estrellas fueron representadas en bordados, collares y estampados. Al blanco y negro, lo acompañaron los colores primarios: el azul, el amarillo y el rojo.

Oscar De La Renta: Con esta colección, el diseñador rinde un tributo al artista Pablo Picasso. Los estampados abstractos y geométricos reminiscentes al cubismo, poco habituales en De la Renta, predominaron en las prendas. El rojo y negro y los vestidos y trajes sastres también tuvieron protagonismo en la colección.

No hay comentarios: