lunes, 11 de marzo de 2013

ACCESORIOS ICÓNICOS DE LA MODA

Las personas más glamorosas y elegantes del siglo XX han sabido convertir a algunos de sus accesorios y piezas habituales en accesorios icónicos. Ellos nos enseñaron que toda mujer u hombre elegante necesita tener una “marca registrada”, a manera de impronta de su estilo, para que éste perdure para siempre en la memoria colectiva.

Hoy en día estas prendas y accesorios son prácticamente sinónimos de elegancia y nos resulta imposible no asociarlos a quienes tanto y tan bien los supieron llevar. Muchos de estos ítems se han convertido en artículos fijos de las grandes casas de moda que año tras año vuelven a lanzar los mismos modelos en nuevos colores de temporada ya que sus clientes no dejan de pedirlas pues son ya clásicos atemporales.
  
KELLY BAG DE HERMÈS: Esta particular cartera de cuero se hizo famosa en 1956 gracias a la actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly, quien la usaba en todas sus presentaciones y para cubrir su barriga durante los embarazos, motivo por el cual puso a este accesorio de la marca francesa en la portada de todas las revistas y diarios de la época. Este bolso hecho a mano le suma elegancia a cualquier look y, luego de que las mujeres se desvivieran por conseguirla, Hermès pidió permiso a la familia real de Mónaco para bautizarla con el apellido de su usuaria más fiel. Hoy en día sigue siendo un hit de la casa francesa, es uno de los bolsos más caros y exclusivos que existen y hay una lista de espera larguísima para conseguirlos.

BIRKIN DE HERMES: Jean Louis Dumas, el entonces presidente de la marca francesa, creó esta ya legendaria cartera para la cantante Jane Birkin en 1984. Cuentan que durante un vuelo en el cual viajaban juntos, cuando se le cayeron todas las cosas que llevaba en su cartera, la cantante inglesa se quejó de que no encontraba un bolso en el que entraran todas sus cosas y el presidente de Hermés se ofreció en fabricarle un bolso a medida. Inspirándose en un diseño de 1892 y en sólo dos días creó el icónico bolso Birkin, que hoy en día cuesta aún más que la Kelly y tarda más tiempo de espera.

MARILYN Y CHANEL Nº 5: El perfume Chanel Nº 5, es el más conocido y vendido en el mundo, coronó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel en el mercado de los perfumes florales. El primer perfume de la modista permanece desde sus inicios con pocos cambios de imagen y olor, pero sin perder la esencia propia del producto. Era el favorito de la actriz Marilyn Monroe quien aseguraba que iba a la cama desnuda, llevando solamente puestas unas gotas de Chanel Nº 5. Lo dijo en 1952 en una entrevista para la revista LIFE. Desde entonces la fragancia de Chanel pasó a formar parte de la leyenda de Monroe. Un año después posó para unas fotos muy sensuales en las cuales se encontraba desnuda en una cama cubierta por una sábana blanca, en la mesita de noche se encontraba una botella de este perfume haciendo una cita a su propia cita. 

FLEURISSIMO DE CREED: Otra fragancia icónica es la que fuera creada por la perfumería Creed a pedido del Príncipe Raniero III, como regalo de boda para que su futura esposa Grace Kelly lo llevara el día de su boda real en 1956. Se convirtió en su perfume personal y sólo fue puesto a la venta al público tras su muerte, en 1972. Esta fragancia floral contiene tuberosa, rosa búlgara, violeta e iris florentino.

GUANTES DE GILDA: En la película de 1946 “Gilda”, Rita Hayworth llevó un vestido negro strapless diseñado por el diseñador americano de Columbia Pictures, Jean Louis, llevado con unos guantes largos hasta arriba del codo (que hoy son conocidos como Guantes Gilda). Su personaje ejecutaba un inocente striptease en el cual sólo se sacaba un guante mientras cantaba la canción “Putt he Blame on Mame”. Esta escena consolidó para siempre la imagen de la femme fatale en nuestra memoria colectiva y se convirtió en uno de los momentos fashion más icónicos de la gran pantalla. Curiosamente el diseñador se inspiró en el retrato de Sargent Singer “Portrait of Madame X”, una famosa socialité de Paris de finales del siglo XIX.

COCODRILOS DE CARTIER: María Félix fue la más grande de las actrices de la Época de Oro del cine mexicano. Una adivina le dijo en su juventud que sería una mujer que levantaría pasiones y ella se lo creyó absolutamente transmitiendo una actitud de mujer poderosa tanto en sus papeles en el cine como en la vida diaria. Cuentan que cuando vivía en París un día llegó a la tienda de Cartier de rue de la paix y le entregó a la sorprendida vendedora un frasco de vidrio con un bebé cocodrilo pidiéndole que le hicieran un collar igual al pequeño animal, y que se apuraran antes de que su modelo se hiciera grande. De hecho en unos meses le fue entregado el mítico collar de dos cocodrilos que pueden llevarse por separado como brazaletes. Los cuerpos de los cocodrilos contienen 524.9 gramos de oro y uno se encuentra incrustado con 1023 diamantes amarillos y lleva en los ojos dos esmeraldas en forma de elipse y el otro se encuentra incrustado con 1060 esmeraldas pequeñas y lleva en los ojos dos rubíes. Algo súper barroco y que pocas mujeres se atreverían a llevar, pero que a la doña, gracias a su actitud le lucían elegantísimos.

LAS PERLAS DE WALLIS: La duquesa de Windsor también amaba las joyas. Además de los broches originales, sus joyas de cabecera siempre fueron las perlas naturales. Se la solía ver con el magnífico collar de una vuelta de perlas que le había pertenecido a la Reina María y que le fuera regalado por su hijo Eduardo, quien abdicó al trono por ella. Consistía en una hilera de 28 perlas naturales perfectamente combinadas con una gota de perla enorme de 18.4mm como dije. Esta mujer tan chic sin lugar a dudas sabía que la discreta elegancia de las perlas es incomparable.

PAÑUELOS DE SEDA: Acá coinciden cuatro de las mujeres más icónicas de la moda: Grace Kelly, Catherine Deneuve, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Las cuatro se mantuvieron siempre fieles a sus pañuelos de seda (obviamente firmadísimos ya sea por Hermés, Gucci o Pucci). Ellas las llevaban indistintamente al cuello o sobre la cabeza y algunas veces hasta en sus carteras. Los pañuelos de seda son accesorios íntimos, personalísimos y sumamente femeninos. Son suaves al tacto y llevan la fragancia de quien las usa y son practiquísimo para ocultar la cabellera en desorden o agregar un poco de color al guardarropa. No en vano no faltaban jamás en el vestuario de estas cuatro grandes damas de la moda.

LADY DIOR: La elegantísima Lady Di, princesa de Gales, también fue inmortalizada con un bolso. En 1995, en ocasión de su visita a Francia para ver la exposición de Cezanne, Bernardette Chirac, le obsequia un precioso bolso de Dior aún conocido como Chouchou. La princesa lo adoptó como bolso de cabecera y empezó a llevarlo en sus viajes por todo el mundo convirtiéndolo en un éxito de ventas desde 1996. Al poco tiempo la casa dior lo bautizó Lady Dior en honor a la princesa.


RAY BAN JACKIE OHH: Estos modelos fueron inspirados por Jaqueline Onassis, la viuda del president Kennedy e ícono de moda de los años 60. Cada uno de ellos recuerda los distintos estilos de anteojos que popularizó la ex primera dama norteamericana. Ella prefería los lentes de marco XL ya sea redondo o cuadrado, los puso de moda al usarlos durante su relación con Onassis y en todos los años siguientes que se pasó huyendo de los lentes de los paparazzi, tal vez por ello siempre prefería los lentes súper oscuros.

RAY BAN WAYFARER DE WARHOL: Casi tan icónicos como su cabellera blanca eran sus inseparables Ray Ban del artista neoyorquino. Ya lo habían llevado John F. Kennedy, Jack Nicholson y Bob Dylan. Existen tantas fotos de Warhol con sus raybans que la misma marca se inspiró en la obra del artista para una de sus campañas publicitarias.


LOS LENTES DE BONO: El vocalista de la banda irlandesa U2 queien hace dos décadas puso de moda los lentes alargados que cubren toda la casa cuando los usó para el “Zoo TV Tour” de 1992. Para el tour creó un personaje llamado “The Fly” (la mosca) y parte de la estética eran estos lentes ovalados y alargados muy grandes que cubrían los ojos a la perfección. La gira terminó, pero los lentes se quedaron con él y forman parte de su firma.

LAS BOINAS KANGOL DE SAMUEL L. JACKSON: Desde hace varios años, el actor Samuel L. Jackson es tan fanático de las boinas y sombreros de la marca Kangol que hasta parece que fue contratado por esta firma para ser la imagen corporativa. En el 2005, el actor de Tiempos Violentos (1994) incluso sugirió a Kangol que le hicieran una boina especial que pudiera combinar con su esmoquin en eventos especiales.

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