martes, 12 de marzo de 2013

MECHE MONETA: Una Productora con Experiencia





En el mes de Octubre, estuvo por Paraguay la conocida productora televisiva Mercedes Moneta. Uruguaya y radicada en México, Mercedes Moneta desde su productora MP producciones, concibe programas para prestigiosos canales como E! Entertainment Television, CNN y Glitz, además de producir todo tipo de eventos y multitudinarios conciertos. Gracias al nuevo evento que estuvo produciendo en Paraguay para E! Entertainment Television, el “Fashion Experience Tour Paraguay”, tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su trabajo como productora.

¿Qué es el Fashion Experience Tour?
Este es uno de los programas que produjo en mi productora MP Producciones, desde el cual promocionamos los mejores destinos del mundo. Hacemos toda la promoción turística de varios estados de México y varios destinos internacionales. Nuestras conductoras son Cindy Taylor y Sofía Zamolo. El programa tiene un formato de 30 minutos con un estreno y tres repeticiones y se ve en toda Latinoamérica, salvo Brasil, contando con una audiencia de 50 millones de espectadores.

¿Qué eventos conforman el programa Fashion Experience Tour?
Aparte de producirlo, realizamos durante toda una semana en cada destino, distintos eventos que conforman el contenido de este programa: fiestas, un coctel de bienvenida, un photo shoot con un diseñador, mostramos restaurantes y gastronomía, la moda tendencias y diseñadores de cada lugar, y hacemos siempre una o dos pasarelas. En Asunción por ejemplo hicimos un desfile con el Shopping del Sol y con el diseñador paraguayo Javier Saiach.

¿Cuántas personas hacen posible este evento?
Somos equipo de setenta personas especializadas cada una en su área, desde una coordinadora de moda, fotógrafos, estilistas, hasta camarógrafos. Somos un grupo muy grande que, por casualidad de la vida, también somos muy amigos desde hace años y es siempre toda una experiencia viajar juntos a través de todo el mundo.

¿Cuantos destinos graban al año?
Para este año hicimos 12 destinos y tenemos para el calendario de 2013 una proyección de más de 20 destinos.

¿Qué los trajo a Paraguay a hacer el Fashion Experience tour Paraguay?
Siempre tuve la intriga de conocer Paraguay, sobretodo porque Cindy Taylor que es nuestra conductora y una gran amiga es paraguaya, y también lo es Javier Saiach que es un diseñador muy talentoso a quien siempre invitamos a nuestros Experience Tours en distintos países. Ellos dos siempre nos invitaban a que viniéramos a conocer Paraguay. Tuve la oportunidad de venir hace dos meses para el cumpleaños de Javier Saiach, me encantó el lugar y dije: “¡bueno, hagamos el programa!” y así empezó todo el proyecto.

¿En qué consistió el Fashion Experience Tour Paraguay?
Vamos a mostrar lo mejor de Asunción en su totalidad. Esto incluye varias experiencias en distintas áreas ya sea gastronomía, moda, diseño, arte, cultura, entretenimiento y todos sus atractivos. Hicimos un coctel de bienvenida en El Dorado, uno de los mejores restaurantes de Asunción. También hicimos una pasarela en el Shopping del Sol con varias marcas locales y como cierre del desfile al diseñador Javier Saiach. Luego tuvimos una fiesta VIP en Seven, también otra fiesta en Bambuddha y una fiesta de clausura en la discoteca Kandy.

¿Cuáles son los desafíos de producir un programa siendo una extranjera?
Siempre es un desafío porque por más de que uno tenga algunos conocidos en un lugar y que tenga un respaldo como el currículum de nuestra empresa que ya hace más de 8 años que nos dedicamos a esto, prácticamente no nos conocen. Con este evento apostamos a Paraguay, creo que demostramos con hechos que somos productores serios.

¿Qué potenciales ves en Paraguay?
Como potenciales veo muchísimo en el tema de diseñadores. Me quedé siempre impactada, no sólo con Javier Saiach, quien siempre maravilló al público con sus colecciones, sino también con otros diseñadores paraguayos a quienes conocí. También me encantó la gastronomía con la comida de autor que comí acá y las bellas locaciones y arquitectura de los locales. Asunción es súper linda, súper limpia, y muy moderna. Si bien mucha gente de afuera tiene como otra imagen de Paraguay, desde que llegué quedé impactada en todos los sentidos.

¿Vamos a contar con otra edición del Fashion Experience Tour Paraguay?
En todas las ciudades donde nosotros hacemos el Fashion Experience Tour lo hacemos una vez por año. En el caso de México, unos de los destinos que más hacemos son Cancún  y Playa del Carmen, y los repetimos cada año, siendo ya eventos aclamados por la gente y que se esperan anualmente. Espero que lo mismo ocurra con el Fashion Experience Tour Paraguay. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo todos los años y que se institucionalice ¡y que el Fashion Experience Tour Paraguay se espere cada año con ansia!

¿Porqué es la moda es el eje de este programa?
Sobre todo porque el canal E! Entretainment se enfoca en todo lo que es entretenimiento y moda y debemos basarnos en los lineamentos del canal para producir este programa. Si bien siempre me gustó hacer todos los eventos de gastronomía, la noche, las fiestas y los segmentos de estilo de vida, lo que más me gusta es producir una súper pasarela. Esto es para mí el mayor desafío en cada destino pues implica renovarnos todos los años con esta súper pasarela, con propuestas e ideas distintas innovadoras, a través de la música, de la ambientación, decoración y puesta en escena. Este evento también nos permite darles a todos los diseñadores emergentes de cada país, quienes a veces no tienen la posibilidad de poder salir afuera, la oportunidad de que muestren sus diseños al mundo. Yo creo que en Latinoamérica hay muchísimo talento y a veces muchos no pueden llegar. MP producciones y el Fashion Experience Tour creo que contribuyen a abrir muchas puertas internacionales para los diseñadores.

¿Qué otros eventos tenés preparados para este año?
Muchísimos. Estamos preparando  un proyecto muy grande que es en México para el año que viene en Marzo,  que se llama “Cumbre Tajín”. Es uno de los festivales más grandes de Latinoamérica que se lleva a cabo en las pirámides de Tajín en Veracruz. Es un mega concierto que dura una semana entera y van más de 500.000 personas. Estamos también con muchísimos otros destinos y  con un nuevo programa social. La idea es seguir con todo esto, pero como productora me gusta hacer cosas distintas. Está muy bueno el tema de la moda y lifestyle, pero siento necesario también hacer algo donde pueda dejar un poco de la calidad humana de todos los que trabajamos en esto y que no se vea tan superficial. Queremos dejar una huella y hacer una obra social pero trasladada a un programa

Como productora sos muy versátil. Te dedicas a la producción televisiva, de eventos, de moda, de conciertos, etc. ¿De todas estas facetas, cuál es la que más satisfacción te da?
Lo que más satisfacción me da es producir todo esto a la vez y luego verlo reflejado en la televisión. Para mí la mayor satisfacción es ver ya el programa al aire el día que se estrena. Por más de que yo veo todo el material antes,  me da la satisfacción de haberlo logrado.

¿Cuánto tiempo lleva hacer cada programa desde su concepción a su emisión?
Nosotros por ejemplo estamos ahora aquí en Asunción del  2 al 7 de octubre y este programa ya va a estar al aire el 15 de Noviembre. Nosotros después de que terminamos toda la producción local, o sea de grabar en cada destino, calculamos entre 4 y 5 semanas de edición para corregir cada detalle y que quede con la calidad a la cual estamos acostumbrados.

En este momento estás produciendo varios programas a la vez. ¿Cómo haces esto posible?
Vivo en un avión y vivo en un hotel viajando de ciudad en ciudad a un ritmo loquísimo. ¡A veces me pasa despertarme en una ciudad y no saber en qué ciudad estoy! Por ejemplo ahora mismo desde Paraguay estoy produciendo cuatro programas en un estado de México que se llama Coahuila, un lugar con locaciones espectaculares, desiertos, montañas y sitios impresionantes. Todo esto es posible teniendo a varios equipos trabajando a la vez. En este caso en particular, yo lo que hice es en avanzada ya mandé a otro equipo, y yo luego al salir de acá voy rápidamente con Cindy Taylor para hacer todo allá. Pero esto es posible gracias a que allí ahora mismo hay todo un equipo que nos tiene preparado un briefing, un guión y todo un trabajo ya adelantado. Ahora ya está todo el levantamiento de imagen hecho, y coordinamos de manera de que al llegar nosotros podamos hacer todos los links de copetes de apertura. Luego, terminando en México, al otro día viajamos a Houston, Texas para hacer un programa para Visa.

¿También realizan programas para marcas?
También desarrollamos este tipo de conceptos para las marcas. Visa es una de las empresas importantes que tenemos como clientes en la productora. Este programa te muestra todo lo que Visa puede hacer posible a sus socios platinium. Trabajamos también con Banamex, que es de Citi. Banamex en México es un banco del entretenimiento, que lleva varios espectáculos y shows de primera calidad al país y nosotros hacemos todo un programa especial de lo que te hace posible disfrutar el banco. No sólo cubrimos el show sino que damos al espectador todo un backstage que permite vivir una experiencia diferente.

¿Cuáles son los problemas con los que tenés que lidiar en tu día a día?
La gente ve solo lo lindo. ¡Ni se imaginan todo lo que hay sucede atrás para lograr hacer realidad todo esto! Te voy a dar el ejemplo más claro, de algo que nos pasó justo acá en Paraguay. Nosotros teníamos la conferencia de prensa para anunciar el evento de Paraguay. La top model Sofía Zamolo perdió su vuelo y debido a mi compromiso como productora y a mi nombre, responsabilidad y profesionalismo, en vez de cancelar la conferencia de prensa, renté un jet privado y la tuve en una hora en Paraguay con el problema totalmente solucionado. Siempre hay muchísimos inconvenientes de los cuales la gente ni se entera. Siempre digo que uno de los programas que me gustaría hacer es el reality de todo lo que hay en el backstage de este programa. ¡Capaz que me entre la locura y que el año que viene haga el Behind the Scenes del Fashion Experience Tour!

¿Qué cosas aseguran el éxito de tus producciones?
Para mí el éxito del programa está en la unión de todos. El equipo humano que trabaja para lograr esto es vital. Nosotros somos un gran equipo, que incluye también profesionales locales. Muchísima gente es necesaria para hacer posible todo esto. Todos juegan un papel vital, desde un chofer, pasando por el fotógrafo y hasta la conductora.

¿Qué beneficios tienen las marcas que apoyan a un evento así?
Por lo que es el canal, tiene un exposure internacional importantísimo. Las marcas patrocinadoras también tienen un enorme impacto nacional, ya que al traer celebridades, famosos, top models y congregar a tanta gente en tantos eventos es como que se le da también el contenido a los medios locales. Al tener un mega evento, todos quieren estar, todos lo quieren cubrir, todos quieren una exclusiva, una nota ya sea el canal de TV local, la radio, el periódico o la revista. Cada marca que esté en la pasarela o en los eventos, indirectamente también tiene una repercusión en los medios locales, logrando así un exposure local y también uno internacional en el canal E! Entertainment Television, que no es poca cosa.

¿Cuál fue la recepción de las marcas locales?
La verdad que fue muy buena. Nosotros nos quedamos impactados de lo bien que nos atendieron acá en Paraguay, de la ayuda de toda la gente, estamos convencido de que esto va a ser un éxito todos los años y que cada vez entrarán más empresas y marcas y que todos tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia.

¿Que creés  va a dejar localmente el Fashion Experience Tour Paraguay?
Que crean que sí se puede. Que Paraguay da para muchísimo, que Paraguay es muy lindo, que es perfecto. Que hay muchísimas cosas para mostrar. El legado no es sólo el evento, sino también va a ser el programa cuando lo vean al aire y digan: ¡Qué lindo es mi país!

Como productora, ¿cuáles son los detalles que tenés en cuenta para que tus eventos sean evocados y recordados constantemente y que de hecho vuelvan a repetirse?
Nosotros jugamos con todos los sentidos, para que todo sea una experiencia diferente. Queremos potenciar a todos nuestros destinos y a los talentos propios de cada país para que brillen y que la gente pueda apreciarlos. Para mí que el montaje tiene que ser totalmente distinto e impactar a la gente desde que llegue y atender a todos súper bien, desde la prensa hasta los invitados. Estamos en todos los detalles desde el diseño de una invitación, hasta la imagen de cómo tiene que ser la deco, el maquillaje, el estilismo. La innovación también es vital. Nosotros tratamos de no hacer lo mismo, y  de buscar siempre la diferencia y que se note.



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