lunes, 11 de marzo de 2013

JANUCÁ




Ocho noches de cada año, los judíos celebran su Festival de Luces, conocido como Janucá. Con esta antiquísima tradición se conmemora un milagro que ocurrió hace más de 2000 años, cuando los judíos derrotaron a los helenos, recuperando su intendencia gracias a los macabeos y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos. El milagro en cuestión fue que a pesar de tener sólo aceite suficiente para un día, lograron mantener encendido el candelabro del templo durante ocho días consecutivos. Recordando este milagroso acontecimiento, es tradición en esta festividad encender el Januquiá (un candelabro de nueve brazos). El brazo del medio llamado shamash se usa para encender, en forma progresiva los siguientes ocho brazos, recordando aquellos milagrosos ocho días de luz.

La fecha en la que se festeja Janucá es el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que para el calendario gregoriano ocurre entre fines de noviembre y fines de diciembre. Este año el Janucá se celebrará del 8 al 16 de Diciembre.

Como todas las celebraciones religiosas, además de ser un momento para recordar y meditar, también es un momento en el cual la familia se reúne, por lo que la comida también es importantísima en la celebración de esta festividad. 

Como el aceite fungió un rol importantísimo en la historia de Janucá, se lo emplea para cocinar los platos de Janucá. Curiosamente,  la palabra semen (aceite en hebreo), es un anagrama de shmone u ocho, el número de días que duró el milagro del aceite. No es casualidad que la mayoría de los platos servidos en Janucá sean fritos. Tradicionalmente se empleaba aceite de oliva, pero también se pueden usar otras variantes. Uno de los platos infaltables del Janucá son los latkes y los sufganiá.

Los latkes son una especie de buñuelos de papa fritos en aceite. Quienes la hacen dicen que es muy difícil ya que éstos deben tener la consistencia justa para mantenerse unidos, por lo que es todo un arte asegurar que no se deshagan al freír. Por su parte las sufganiás son una especie de donas rellenas con mermelada o crema. Su nombre proviene del término para esponja sfog, ya que su textura debe ser esponjosa y suave.

Otros dulces típicos del Janucá son los gelt de Janucá de chocolate, o el “dinero de Janucá”, que son las típicas moneditas de chocolate envueltas en papel dorado. En la antigüedad era tradición dar a los niños dinero en Janucá. Esta costumbre se originó en el siglo XVII entre los judíos polacos quienes daban dinero a sus hijos pequeños para entregárselo a sus maestros religiosos como muestra de gratitud. Los chocolateros del siglo XX tomaron la idea del regalo/moneda y  se empezó a fabricar moneditas de chocolate envueltas en papel de oro o plata que eran entregadas a los niños en Janucá.

Vale la pena tener en cuenta que la preparación e ingredientes de los platos tradicionales judíos varían mucho, ya que debido a la diáspora, los judíos se establecieron en distintas zonas del mundo, debiendo adaptarse a los ingredientes locales y obviamente porque también fueron asimilando las costumbres gastronómicas de sus nuevos países. Así los platos de januca varían mucho de país en país. A la par que la composición de los platos, los nombres de los mismos también cambian. Durante siglos las distintas comunidades judías esparcidas por todo el mundo han encontrado diversas formas de emplear el aceite en sus platos de Janucá. Así, comunidades judías de todo el mundo celebran el Januca por el mismo motivo, con el mismo espíritu, pero seguramente con platos que conjugan sus tradiciones con las de los nuevos territorios que habitan.

Nada pasa por casualidad, sobre todo cuando se tratan de festividades religiosas, donde el simbolismo juega un papel importantísimo para recordar eventos significativos del pasado. Así el pueblo judío recuerda en Januca, encendiendo velas y degustando en familia de platos tradicionales, el milagro de la luz, recordando también la lucha que han tenido como pueblo y todos los territorios que los pies de sus antepasados han recorrido.

No hay comentarios: