lunes, 25 de mayo de 2015

UN BUEN AÑO PARA LA MODA PARAGUAYA


Fotografía de Negib Giha


Indiscutidamente el 2014 ha sido un año fantástico para la moda paraguaya. En la última década la industria de la moda local ha crecido enormemente y finalmente ha logrado trascender fronteras. Este ha sido un año de grandes logros y de gran prestigio para nuestros diseñadores y para todo el sector en general. Por este motivo, hemos decidido hacer un recuento de los logros más relevantes de este año, los cuales seguramente abrirán las puertas de muchos logros a venir para el año próximo ya que el talento paraguayo es sin lugar a dudas una revelación internacional.

El diseñador de alta costura, Javier Saiach, sin duda alguna tuvo un año bien movido. Solo durante este año participó del Buenos Aires Fashion Week con un exclusivo desfile en el Sheraton, del Bariloche Moda Nieve y desfiles en el interior de Argentina en Corrientes y Chaco. Además sus creaciones y desfiles fueron publicados en las revistas: Hola, Para Ti, Vanidades, Harper’s Bazaar, Gente, Ginamag y Nubilis. Tuvo el privilegio de ser elegido para diseñar el vestido de novia de la famosa actriz argentina Araceli González y de vestir a las despampanante Ingrid Grudke para varios eventos y notas. Además realizó su campaña gráfica con Machado Cicala, y teniendo a Florencia Torrente como imagen de campaña.  Vistió a personalidades como Susana Giménez, Florencia de la V, Sofía Zamolo y Mirtha Legrand. Como broche de oro tuvo uno de los logros más significativos: el poder presentar su primera colección –con gran éxito- en el Paris Fashion Week. Este año cerrara el Mar del Plata Moda Show.

Por su parte, el diseñador de alta costura Carlos Burro realizó un desfile en la Mansión del Four Seassons de Buenos Aires, fue invitado al FIT Couture Council Award Benefit en honor a Carolina Herrera en Nueva York, sus creaciones fueron tapa de las revistas: Vanidades, Susana y Beauty y fueron retratadas para Harper’s Bazaar, Clarín y Caras. Ademas vistió a celebridades de la talla de Susana Gimenez, Valeria Mazza, Araceli Gonzalez, Julieta Ortega, Milagros Schmoll y Pia Slapka.

En cuanto a galardones, en la última edición del Council of Fashion Designers of America (CFDA), la diseñadora de moda paraguaya Carolina Galanti fue parte del equipo galardonado con el premio a la mejor marca americana en accesorios del 2014. La diseñadora es la cabeza del equipo de diseño de accesorios de la marca The Row de las hermanas mellizas Mary-Kate y Ashley Olsen, la cual se llevó el tan prestigioso premio. Anteriormente Carolina trabajo para otras prestigiosas marcas como Marc Jacobs y Marni en Milán, donde está radicada desde hace varios años. 

Una marca que lleva ya varios años en el mercado, Magnolia, fue invitada al Miami Fashion Week 2014, evento para el cual presentó su colección Sunset, una colección resort que fue muy aplaudida por la prensa internacional. La marca de las diseñadoras Inés Ojeda y Raquel Manzoni, brilló junto a diseñadores de la talla de Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona. Bloggers de todo el mundo elogiaron a la presentación de Magnolia y revistas como Vogue México y Hola hicieron eco de la participación de la marca dentro del marco de la Semana de la Moda de Miami.

Sin lugar a dudas, uno de los casos más impactantes y resonados en el elenco de logros fashion de este año fue el de la Delegación Paraguaya en el International Fashion Showcase del London Fashion Week. Cuatro diseñadoras paraguayas emergentes: Lucia Ferres, Ilse Jara, Astrid Poletti e Iciar Bravo exhibieron la colección “The Ñandutí Myth: Beyond the layers”, bajo la curaduría de Yanina Aubrey. Juntas se llevaron una mención especial en el concurso y además, la curadora recibió una mención por su magnífico trabajo curatorial. Tambien tuvieron una mención a la mejor exhibición por el espacio montado por el arquitecto Francesco Gallarini. La imagen gráfica de la colección creada por el prestigioso fotógrafo local Negib Giha, la cual retrataba a la modelo paraguaya Gabriela Pereira vestida con nuestro tradicional Ñanduty fue seleccionada como imagen oficial del International Fashion Showcase. Obviamente tantos logros hicieron que la comitiva paraguaya tuviera una enorme repercusión en la prensa internacional. Al terminar la muestra, uno de los vestidos presentados por Lucia Ferres fue seleccionado por el British Fashion Council para exhibirlo en su aniversario, donde pudo ser admirado por el Príncipe Carlos.

Este año, Aravoré, la marca fundada por las hermanas Yanina Aubrey y Norah Gimenez-Duarte salió segunda mejor marca para niños del Reino Unido según el diario The Guardian. La marca se especializa en prendas orgánicas producidas por artesanas paraguayas y se comercializa con gran éxito en Europa, Corea y Japón. 

El 2014 marco los 10 años de la marca Joyas Fio, de la diseñadora Fiorella Galli, quien en estos años de intenso trabajo ha sido una gran innovadora y promotora de nuestra tradicional filigrana. La primera década de su emprendimiento llegó con un enorme premio adicional: La inclusión de su marca en el prestigiosísimo portal de ventas de producto de lujos online Net-a-Porter. De esta manera, Fiorella Galli se convierte en la primera diseñadora en vender sus productos en este gigante del lujo, junto a los más prestigiosos diseñadores del mundo entero. 

La diseñadora paraguaya de alta costura radicada en Lyon Francia, Florencia Soerensen participo del original desfile de prendas de chocolate del veintésimo Salón du Chocolat de Paris. Para la ocasión la diseñadora trabajo en colaboración con la exclusiva marca francesa de chocolates Maison Bernachon creando dos diseños que fueron modelados por Sophie Thalmann (ex miss Francia y conductora de TV) y la popular actriz francesa Ingrid Chauvin. Florencia además se llevó el galardón a la mejor expositora por sus originales diseños. 

La diseñadora de Morena Toro, Guadalupe Quiñonez, fue seleccionada por la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) como representante del sector moda del Paraguay  para el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) llevado a cabo en Mar del Plata, Argentina. La misma tuvo la oportunidad de presentar un desfile en el cual exhibió sus originales creaciones en Ñanduty.

Localmente, este año nuestro país fue protagonista de varios eventos internacionales de moda. Además de los ya tradicionales Asuncion Fashion Weeks, se llevó a cabo el primer Fashion Talks dentro del marco del AFW. Estas charlas de moda contaron con la presencia de Ana Torrejón, directora editorial de Harper’s Bazaar Argentina; Arturo Tejada, Director General de las Escuelas de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano (Colombia); la diseñadora y Especialista en Moda, Asesoramiento de Imagen y Tendencias Carolina Aubele; Gustavo Lento Navarro, Profesor de diseño de la Universidad de Palermo; el diseñador de alta costura Claudio Cosano; la productora de moda Cin Palacio; Juan Urtubey el Director creativo de La Dolfina Polo Lifestyle y Maximiliano Iriart, el Coordinador de la Oficina de Moda del Centro Metropolitano de Diseño. 

El Pilar Puro Talento cumplió 11 años de estar alentando al talento local promocionando a diseñadores emergentes y premiándolos con puestos en importantes empresas de la industria de la moda y la confección. La empresa textil de gran relevancia internacional también realizo la tercera edición del Seminario de Tendencias de Pilar.

En este año se dio inicio al Primer Congreso Internacional de Moda del Paraguay, un gran encuentro de diseñadores, asesores y profesionales de la moda de todo el país organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). En las tres intensas jornadas se buscó capacitar al sector para competir internacionalmente no solo a nivel de confección sino también a nivel de diseño e innovación. El evento contó con la participación de disertantes del London College of Fashion, una de las más famosas escuelas de moda del mundo, y personalidades del Mercosur.
Obviamente que las publicaciones regionales también se han hecho eco de los enormes pasos que ha dado el sector durante este año. Por ejemplo, la Harper’s Bazar Argentina publico un extenso artículo titulado “Paraguay está de Moda” en el cual mencionan a diseñadores locales como Javier Saiach, Carlos Burro, Ilse Jara, Astrid Poletti, Lucia Ferres y Yamil Yudis Yaluff y vaticina que Asunción aspira a transformarse en una capital de la moda Latinoamericana.




No hay comentarios: