jueves, 26 de mayo de 2016

LA MODA SE RENUEVA: Nuevos Directores Creativos




Recientemente Yves Saint Laurent anunció oficialmente que tiene un nuevo director Creativo: Anthony Vaccarello, el diseñador belga de 36 años que le pone la firma a trajes muy sexy y escotados y que acaba de abandonar su puesto como cabeza de Versus de Versace.

La marca Saint Laurent es propiedad del grupo Kering, anteriormente conocido como PPR (Pinault Printemps Redoute) que desde que cambió de nombre en 2013 ha lanzado toda una serie de transformaciones en sus marcas principales que verdaderamente han mantenido al mundo de la moda en constante revuelo.

El primero de los cambios en el grupo Kering se dio en Balenciaga, cuando tras 15 años a su cabeza, Nicolas Ghesquiere fue suplantado por Alexander Wang quien en menos de 3 años fue nuevamente reemplazado en el 20156 por el relativamente desconocido diseñador Demna Gvasalia, quien antes había liderado equipos de diseño en Maison Martin Margiela y Louis Vuitton.

Otro cambio gigantesco se dio en Gucci, cuando Frida Giannini, abandonó su puesto como cabeza de la firma tras 10 años al mando fue sustituida por el diseñador italiano Alessandro Michele, uno de sus colaboradores, quien era una figura de tras bastidores de la firma para nada conocido fuera de la misma.

Vaccarello sustituye a Hedi Slimane, quien en sus cuatro años a cargo de la casa francesa no solo soltó el Yves del nombre de la línea de pret-a- porter, sino que redobló las ventas volviendo la marca atractiva a un público más joven.

Sin lugar a dudas Vaccarello llena el molde dejado por Slimane, pues trabaja a la perfección con lo glam, lo sexy y lo audaz, algo que se adecua muy bien al gusto del nuevo público de Saint Laurent. Tal vez con Vaccarello la casa se aleje bastante del estilo grunge y edgy de Slimane, y sin lugar a dudas se va a mostrar mucha más piel (Vaccarello es famoso por vestidos con tajos hasta la cintura que dejan ver hasta los huesos de la pelvis que van acompañados de escotes de infarto).

Pero los cambios no se dieron únicamente dentro del grupo Kering. En el grupo de moda OTB también se dio un cambio que causó revuelo en el mundo de la moda fue el anuncio de que John Galliano sería la nueva cabeza de Maison Martin Margiela.  Galliano había caído en desgracia en 2011 tras un escandaloso altercado en un bar, en el cual había hecho comentarios antisemitas y que le ganó el despido de la casa Dior. Con este puesto se le daba una oportunidad al brillante diseñador de tener un muy anticipado y deseado comeback pero tal vez la marca no era ni la más gloriosa (Raf Simmons y Haider Ackermann habían rechazado previamente el puesto) ni la más adecuada para el estilo de Galliano (el rey de los excesos hasta ahora no parece enteramente cómodo en el mundo minimalista, aséptico y depurado de Maison Margiela).

El grupo LVMH (LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE) ha tenido sus propios cambios. En Octubre de 2015 anunciaron la renuncia de Raf Simmons, como Director Creativo de Dior, quedando desde entonces vacante el puesto de la prestigiosa marca francesa, que desde entonces mantiene al anterior equipo de diseñadores de Simmons creando en conjunto las colecciones. Esta decisión hace que desde meses se siga especulando sobre quien será el nuevo diseñador de Dior. Dentro del mundo de la moda, hasta se podrían fijar apuestas elevadísimas al respecto de este punto.

Uno de los candidatos a ocupar este puesto es Albert Elbaz, quien días después anunció su retirada de Lanvin, firma para la cual venía trabajando con muchísimo éxito desde el 2002.  Otro nombre que se baraja es el de Ricardo Tisci, diseñador estrella de Givenchy, otra de las marca del grupo LVMH.

A fines de 2015 otro cambio comentadísimo del grupo LVMH fue la retirada de Peter Dundas, diseñador de la marca Pucci desde el 2009, quien pasaría a suplantar al propio diseñador Roberto Cavalli como director creativo de su marca.

Pero tal vez el cambio que más repercusión tuvo el grupo LVMH fue en el 2013 cuando anunciaron la retirada de Marc Jacobs -quien venía a la cabeza de la marca desde 1997- y la contratación de Nicolas Ghesquiere como Director Creativo de Louis Vuitton, una de sus marcas más importantes.

Estamos sin lugar a dudas ante un momento de muchos cambios en la industria de la moda. Pero no podemos decir que esto sea una novedad, ya que la moda siempre se renueva, y los cambios de director creativo simplemente apuntan a nuevas direcciones que desean tomar las marcas (o sus diseñadores) en el fascinante y amplio mundo de la Alta Moda.



No hay comentarios: