jueves, 26 de mayo de 2016

PATO GIL VILLALOBOS: UNA ARTISTA FELIZ



PATO, es conocida como la artista del Amor y el Color. Su obra es puro color, energía y felicidad absoluta. Autodidacta e incesantemente creativa, logra integrarse como una “Entrepreneurial Artist” (Artista entrepreneur) aplicando su background de empresaria que adquirió creando y dirigiendo su propia agencia de marketing y publicidad en Buenos Aires, ideando acciones para marcas del nivel de Unilever, Disney, Arcor, Editorial Atlántida, entre otros…
Precursora del HappyArt en estas latitudes. Sus obras son adquiridas por celebrities, como Marcelo Tinelli, empresarios, músicos, gente común, de todas las nacionalidades y edades.
Pato  prioriza su estilo de vida simple y feliz, junto a su familia, rodeada de naturaleza, mar y animalitos pintando y creando cada día desde su chacra en las afueras del balneario José Ignacio, Uruguay, donde recibe a gente de todo el mundo para adquirir sus obras y también los invita a que puedan encontrarse con su artista interior, pintar su propia obra de arte y llevárselas a casa… de recuerdo.
Pato se considera el rol del artista como un agente de cambio positivo y con sus mensajes nos incita a meditar en las profundidades del Ser. Es una “musa inspiradora” que se nos acerca con divertimento original al ARTE de VIVIR en AMOR, PAZ y LIBERTAD creativa. Pato invita a ser feliz a través de sus pinturas, a ser uno en esa felicidad que brota de ella y de sus pinceles.

Durante el mes de mayo, Pato Gil Villalobos estará en Paraguay, dando una serie de charlas, talleres y una gran muestra de arte en Maison Boggiani que luego se trasladará a la Galería Hepner. Le invitamos a conocer más sobre esta increíble mujer –y contagiarse con su alegría- a través de estas páginas.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Me dieron ganas de experimentar un día y le pedí a una de mis nueve medias hermanas que me introduzca en el mundo de la pintura. Fue así que la invité una semana a La Jolla, California donde yo vivía en ese entonces. Resultó ser que ese día pinte cuatro puertas de garage mirando hacia el mar en un vecindario súper blanco y lo más gratificante fue que pasaron seis horas cuando yo creí que había pasado sólo una. Ahí me di cuenta que esto era lo mío, que me hacía bien la pérdida de la noción del tiempo pues entonces estaba muy divertida y ¡hasta el momento lo encontré como mi mejor terapia y tanto más económica que ir al psicólogo! (risas)

¿Tenés algún recuerdo de infancia vinculado al arte?
Como fui hija única hasta los 11 años, en mi casa pasaba mucho tiempo dibujando y en mi mundo interior .En el colegio Saint Andrews (San Andrés) en Buenos Aires, en las clases que me resultaban aburridas me refugiaba haciendo estos dibujos y resulta que mis agendas empezaron a hacerse muy conocidas en todo el colegio. Disfrutaba muchísimo y las largas horas aburridas se me pasaban casi sin darme cuenta.

¿Cómo surge esto que llamás "happy art" y en qué consiste?
El Happy Art es un arte que emana felicidad .que inspira al observador a elevar su consciencia hacia una vibración feliz que vive dentro suyo. El Arte Feliz no pasa desapercibido, el Happy Art se crea sintonizando la vibración de Felicidad que vive dentro del Ser, haciendo foco en la parte optimista y positiva de la vida. Una obra de arte emana la energía con la que fue creada, pues entonces, si en el instante de la creación, su creador sintonizaba con la Felicidad y plenitud, será esa misma energía la que irradiará la materialización de la obra. El Happy art no pasa desapercibido y se caracteriza por su intensidad energética que irradia luz fuerza optimismo y magia a quien entra en contacto con él.

¿Qué es el arte dhármico?
Un día un mentor en mi época de empresaria me visitó en mi chacra, siete años después me compró mi primer mándala y me regaló un libro llamado “Dharma Arte y Percepción Visual. Lo abrí en una página al azar y decía: “el arte dhármico no se aprende, más bien se descubre, está dentro. Tampoco creo que se enseñe si no que se propicia el espacio para que el otro pueda ser.” Y a esto le agrego yo  que el arte dharmico  esta en todo, está en nuestra forma de pensar, la forma de caminar de vestir de hablar de cocinar, bailar, trabajar y de actuar en la vida.

¿De qué te nutrís como artista?
Sobre todo de estar en el momento presente sintiéndome viva y agradecida. Siento que somos un milagro, cada uno de nosotros. Amo conectarme con mi SER para ver que más descubro…todo está dentro. Somos el mar en una gota. Me inspira el amor, me inspira la naturaleza toda, vivo inmersa en la naturaleza y con animales rodeada de su amor incondicional. También me inspiro cuando alguien  se despierta a vivir feliz, cuando encuentra el camino hacia su  felicidad, cuando veo que la gente que amo se libera, me inspira el amor de los animales, de  los perros, los gatos, los caballos y los pequeños detalles de mi vida cotidiana

¿Cómo es tu proceso creativo?
Es un placer, es mi terapia, es mi alegría, es mi  descanso, es mi pasión y lo que me mantiene inspirada y motivada. También mi proceso creativo es libre, pintó desde el lugar de la “no mente”.  Justamente, lo interesante me parece sumergirme en mi infinito potencial y así divertirme y asombrarme de lo que va fluyendo a través mío. Se dice que todos los buenos inventos nacen en el espacio “entre pensamientos”. Me gusta pintar cuando estoy con muchas ganas de hacerlo. Además tengo mis cuadros que son catarsis y sanaciones de la infancia etc. a esos  me los quedo como parte de mi colección privada.

¿Cambió en algo tu manera de crear tras ser madre?
Significa un antes y un después, ya que tu creatividad y sensibilidad se despliegan en un mil x mil. Con mi primer embarazo de Sathya Amor -aún estaba en la panza y por eso siempre decimos que lo pintamos juntas- nació el primer mandala que ganó luego varios premios en esa época 2002. No consideraba pintar un cuadrado ni una línea recta todo en mi vida era un círculo. Con el varón Bindu, en el 2005 empezaron a brotar las mujeres dentro mío y surgieron de mil y una formas diferentes. Fue muy interesante y divertidísimo encontrarme en cada una de ellas. Allí nació  mi obra amada “Future Women Global President”,  donde imaginé que las mujeres emperezarían a ser  presidentas en el mundo y escribí todo lo que me gustaría que hiciese si fuese presidenta en la obra, Horas y horas pasaba dibujando y desdibujando esa boca, se.ve que tenía mucho por decir. Es así como luego surge la colección “Mujeres Que Tienen Algo Que Decir”. Luego, la re bauticé con el nombre “Yo Soy La Presidenta De Mi Propio Mundo”. Es  una mujer en blanco y negro  de 30 x 100 cm que dice todo lo que haría si ella fuese presidenta y lo loco es que no existían presidentas mujeres cuando yo pinte ese cuadro, es por eso también te lo guardo como colección privada ya que también fue como una pre visualización.

¿Cómo te vinculás con tus hijos a través del arte y la creatividad?
Siendo bien yo, sin cuidarme de lo que ellos van a pensar. Soy libre y eso hace que ellos también puedan ser libremente como quieren ser. Nuestra casa (chacra) es como una casa de cristal en medio del verde y también es una usina creativa, donde todos hacemos arte, cada cual a su manera: Flavio hace sus esculturas que yo pinto, mi hija Sathya canta y saca fotos, y mi hijo Bindu ama jugar al futbol y filosofar.
Cada  uno de mis hijos es una obra de arte única e irrepetible, lo esencial para mí como madre es que desplieguen sus talentos y dones al máximo siendo lo que vinieron a ser.
Les enseñamos que no importa lo que digan los demás y que lo importante es ser bien del todo lo que son y expresarse sin miedos. También nos ocupamos de enseñarles el pensar bien y en lo esencial de los buenos sentimientos, ya que todo  en la vida lo creamos nosotros mismos y nuestro mundo es un espejo.

En tu arte tenés muchos mensajes inspiracionales para las mujeres. ¿Qué mensaje les dedicás a las madres?
Que se entreguen por completo a este rol, sin miedos,  que no teman adentrarse en las aguas profundas de la maternidad, que disfruten ese momento mágico de ser mamás, que den la teta todo lo que puedan como mínimo seis meses que es lo que la OMS recomienda. Por experiencia propia hablo de lo sanos  que  crecen los niños que se alimentaron de la teta. Que no quieran salir corriendo a escaparse del hogar pues temen ser tragadas por el monstruo de la maternidad. Creo que justamente es al rendirnos al amor incondicional y a la entrega, que tenemos la oportunidad de vivir en otra dimensión y conocer la más increíble canción. Además es cuando entendemos mejor a nuestras madres, cuando podemos perdonar aceptar y evolucionar. Por eso en este día tan especial gritemos juntas tres veces .VIVA SOY MAMA!

¿Con qué experiencia queres que se queden las personas que asisten a tus talleres?
Que somos los artistas de nuestras vidas y que somos nosotros mismos  quienes creamos nuestra vida. Es  como un lienzo en blanco que se va pintando cada día con nuestros pensamientos, emociones y acciones y tenemos  que concientizar que estamos pintando nuestra vida a cada instante.

¿Cómo se vinculan tus obras con tu vida?
Como soy autodidacta hago las cosas cuando me brotan, me nacen y me divierten. Un día me di cuenta que debía ordenarme y vi que los pintores tenían como colecciones. Me pidieron un catálogo, un librito para Shanghái y me ayudo a ordenarme. Es así como me doy cuenta que tenía colecciones y series, que si bien todas las obras eran diferentes pertenecían a una etapa o  a cierta emoción o vibración. La primera fueron los mandarlas  o círculos mágicos, luego mujeres que tienen algo que decir. En esas dos colecciones estaba embarazada y teniendo a mis dos hijos que fueron esos cinco años que elegí zambullirme 100%  a ser Mamá en tiempo y espacio, amamantar y dar a luz en nuestra chacra… ¡SI! Con medico, nurse, partera y un 31 de Diciembre a las 5.20 pm, un día de sol y paz que cambió nuestras vidas por siempre. Fue una de las mas sabias decisiones que tomé  y no es para recomendar. Solo una sabe si puede y tiene la certeza de que todo saldrá de maravillas, sino es mejor hacerlo en un sanatorio, claro está. Luego aparece el somos uno “We are one /y ONE  Planet”, que es cuando vuelvo a universalizarme y reconectarme con el universo exterior y me acuerdo que... ¡Oh! existe un mundo allá afuera (risas). Saliendo de la simbiosis madre/ hijo, aparezco conectada con el todo y sintiéndome parte de él. Ahora mas Madre universal, y es causalmente cuando mi arte también comienza a viajar por el mundo (Nueva York 2009, California, Shanghái, Argentina). De pronto un día en 2012 aparece el hombre en mis pinturas, al fin…junto a su Par. Y nacen los REYES del AMOR y las colecciones: “Amor Real”, Reinados de Amor, “Love Kingdom”, donde cada uno se conecta con su real-eza  o verdadera naturaleza y se da cuenta de la misión de cómo co-crear reinados de amor desde el lugar donde se encuentre en la vida. Y ahora aquí y ahora y siempre el POP ART y los collages.

¿Qué proyectos tenés para este año?
Primero y ante todo fluir en colores dejando espacio para las infinitas posibilidades que se me presentan cada día. Pero lo que si te puedo adelantar es que  en mayo estaré llegando con mi arte feliz al querido país vecino Paraguay, donde presentaré en sociedad mi arte, daré Charles inspiraciónales, y algún taller para el que guste experimentar conmigo de Como ser el Artista de Tu propia Vida. Todo se llevará a cabo la primera semana de mayo en Maison Boggiani.

¿Qué es el arte para vos?
Yo soy una obra de arte  excepcional, única, como Tú, como ellos, como nosotros, como todos y cada uno de los seres que habitamos el planeta.Mi estilo de vida es arte y el arte es mi estilo de vida. Pintar la vida de colores felices con mis pensamientos sentimientos y acciones es puro arte y somos una obra de arte divina y el desafío la y ARTventura es esculpirse, dibujarse y pintarse de la manera que más feliz nos haga y por ende a los demás.


Para conocer más sobre pato: www.patogilvillalobos.com

No hay comentarios: