Desde hace ya unos años se han hecho muy frecuentes las colaboraciones entre los grandes nombres de la moda y grandes tiendas de ropa que se caracterizan por sus bajos precios como H&M, Zara, Gap, Top Shop y Target.
La táctica es sencilla: un gigante de la indumentaria se asocial con una estrella del mundo fashion para que diseñe una colección especial con su nombre para la tienda. Obviamente, estas colecciones se venden a precios mucho más bajos de los habituales del diseñador en cuestión.
Esta estrategia comercial muy en boga actualmente conjuga lo aspiracional con lo accesible, permitiendo al consumidor adquirir una prenda que lleva la firma de un gran diseñador a un precio muy económico.
El fenómeno de las colaboraciones fashion va tomando cada vez más impulso gracias al gran éxito comercial de las mismas. Para el deleite de las fashionistas con presupuesto limitado, cada día más y más diseñadores de prestigio internacional van prestando sus nombres a tiendas para producir colecciones súper accesibles, algo que viene como anillo al dedo en épocas de crisis y recesión económica.
Estas alianzas estratégicas entre diseñadores y marcas resultan muy provechosas tanto para los diseñadores, quienes reciben muchísima publicidad y cheques con cifras siderales; como para las marcas, quienes además de la publicidad que también reciben, logran ganancias muy provechosas. De hecho, muchas de las colecciones producto de estas colaboraciones fueron éxitos rotundos que representaron grandes ganancias monetarias y generaron verdaderas escenas de histeria y descontrol al ser lanzadas a la venta. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta la euforia que produce conseguir una prenda firmada sin tener que dejar un ojo de la cara (o ambos) como pago.
Tal vez las mejores gangas en relación “prestigio del diseñador” – “precio del producto” se encuentran en las colecciones lanzadas por H&M, gigante sueco de la indumentaria “low cost”, que en los últimos años ha unido su nombre a todo un abanico de diseñadores de primera línea.
Uno de los pioneros en las colaboraciones fue la tienda Target, quien a finales de los años 90’s empezó a crear alianzas con prestigiosos diseñadores para ofrecer “diseño para todos”, como pregonaba su slogan. Para ello convocaron tanto a diseñadores poco conocidos pero con gran talento como el diseñador italiano Mossimo Giannulli quien protagonizó la primera colaboración de Target, así como a grandes nombres de la moda como Alexander McQueen, Mulberry, Ana Sui, Isaac Mizrahi y Jean Paul Gautier. Para Marzo del 2011 tienen previsto lanzar una colección que homenajeará a todas las colaboraciones que han tenido en el pasado. Esta colección estará compuesta por 34 vestidos provenientes de 17 colaboraciones anteriores, diseñados por: Zac Posen, Luella Bartley, Behnaz Sarafpour, Temperley, Erin Fetherston, Jovovich-Hawk, Rogan, Thakoon, Jonathan Saunders, Proenza Schouler y Rodarte.
En el 2004 H&M lanzó su primera colaboración con nada más y nada menos que el famosísimo káiser de la moda: Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, Fendi y Lagerfeld. Al ser puesta en venta en las tiendas H&M, la colección entera se agotó en menos de una hora. De hecho, antes de que las tiendas abrieran sus puertas ya habían filas inmensas de mujeres ansiosas por abalanzarse a las tiendas para salir triunfantes con una prenda signée Lagerfeld. Al año siguiente repitieron la experiencia colaborativa con igual éxito, pero esta vez con Stella McCartney y en el 2006 con los diseñadores holandeses de vanguardia Viktor & Rolf. Otros diseñadores que colaboraron en los años sucesivos fueron Roberto Cavalli, Comme des Garçons y Matthew Williamson. Éste último fue el primero en colaborar con dos líneas, una de indumentaria femenina y otra de masculina. El 2009 también fue testigo de una exitosísima colaboración entre H&M y Jimmy Choo, quien diseño zapatos y carteras con un rango de precio que iba desde los 35 hasta los 200 euros. Choo diseñó además, por primera vez, una colección de vestimenta en cuero y gamuza. El mismo año la diseñadora Sonia Rykiel lanzó una colección de prendas tejidas y otra de lencería para esta marca sueca. El 23 de Noviembre de este año está previsto el lanzamiento de la colección de Lanvin para H&M.
La cadena inglesa Topshop también se ha valido de las colaboraciones como estrategia de marketing, dando énfasis a la nueva generación de diseñadores como Christopher Kane, Jonathan Saunders, Marios Schwab y con la ícono de moda Kate Moss. También incluyen dentro de su línea EMERGE a diseñadores internacionales emergentes descubiertos por sus cazadores de tendencias.
Otra marca que proclama ofrecer “lujo accesible” es la tienda norteamericana Gap. En el 2006 lanzaron una línea de cinco vestidos diseñados por el diseñador europeo Roland Mouret para su línea RED cuyas ganancias fueron destinadas a la lucha contra el SIDA en África. Con el mismo fin lanzaron una edición limitada de la icónica cartera Roxanne de la prestigiosa marca Mulberry. A partir del 2007 cada año Gap lanza una colección limitada con diseños realizados por los diseñadores emergentes premiados por la CFDA (Consejo de la Moda y el Diseño Americano), uno de los premios más cotizados del mundo fashion. La primera colección fue diseñada por los entonces diseñadores emergentes Doo-Ri Chung (DOO.RI), Kate y Laura Mulleavy (RODARTE) y Thakoon Panichgul (THAKOON), quienes crearon una colección limitada de camisas reinterpretando la clásica camisa blanca de Gap. Este año, los diseñadores galardonados: Monique Péan, Patrik Ervell y Sophie Théallet diseñaron para Gap, respectivamente, una colección limitada de accesorios, una de indumentaria masculina y una de vestidos. También colaboraron con el diseñador de calzados Pierre Hardy para una línea exclusiva de ballerinas y Stella McCartney para lanzó una línea con su nombre para Gap Kids y Baby Gap. A fines de noviembre de este año, tienen previsto lanzar una colección limitada diseñada por Valentino, para celebrar la apertura de la primera tienda Gap en Italia. Esta anticipada colección se venderá exclusivamente en Milán, Londres y París.
La tienda japonesa de ropa casual, Uniqlo también ha invitado a numerosos diseñadores de prestigio a diseñar colecciones cápsula para ellos. Entre estos se destacan: Phillip Lim, Lutz and Patmos, Alexandre Plokhov y la reina del minimalismo Jil Sander, quien viene colaborando con la marca desde el 2009.
Stella McCartney, diseñadora británica e hija del Beatle Paul McCartney, viene diseñando con muchísimo éxito, colecciones con su nombre para el gigante deportivo Adidas desde 2004. En ella incluye prendas y accesorios para todo tipo de deportes, desde el footing, pasando por el tenis y el esquí hasta el yoga.
Otras colaboraciones recientes fueron las de Hussein Chalayan para la marca de jeans J Brand; las remeras diseñadas por Moises de la Renta, hijo de Óscar de la Renta, para Mango; las botas de goma de Jimmy Choo para Hunter; las carteras y zapatillas deportivas diseñadas por Karl Lagerfeld para Hogan.
Las colaboraciones tienen tanto éxito que se agotan en poco tiempo, e incluso algunas prendas muy cotizadas son puestas en reventa online en páginas como eBay, a precios mayores que los que tenían originalmente en las tiendas. Esto es la prueba de que seguiremos viendo cada vez más colaboraciones fashion, que nos permitirán comprar artículos con firmas prestigiosas sin perjudicar nuestros bolsillos.
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