Actualmente, los problemas ambientales están generando proyectos y respuestas en diversas ramas de la industria. La industria de la moda, está empezando a dar los primeros pasos en promover colecciones creadas con materiales reciclados así como elementos naturales sin añadidos sintéticos ni químicos. Desde diseñadores influyentes, marcas líderes en el rubro y hasta jóvenes diseñadores han seguido esta tendencia que viene pisando fuerte desde hace unos años, gracias a la divulgación de la conciencia ecologista.
Pero los verdaderos paladines de la eco moda, son las pequeñas marcas y jóvenes diseñadores vanguardistas, que aplican la ética ecologista a su trabajo. Ellos han iniciado la tendencia del compromiso por reducir el impacto ambiental de sus fábricas, privilegiar las materias primas y sustancias que engendran el menor impacto en el medio ambiente, reciclar y recuperar en todas las etapas de la producción. Esta tendencia es actualmente tan fuerte, que los mega imperios de la moda han tenido que incorporar gamas ecológicas en sus colecciones.
Grandes marcas como H&M, Nike, Levis, Adidas, etc., han imitado el ejemplo de estos pequeños diseñadores de vanguardia, añadiendo a sus colecciones con gran éxito, líneas ecológicas, iniciando un verdadero ejemplo a seguir.
También colaboraron, iniciativas de asociaciones ecologistas y animalistas que promovieron pequeñas muestras especiales llevadas a cabo en las principales capitales de la moda, como Londres, Nueva York, París y Milán. En estas muestras el diseño se unió al cuidado del medio ambiente, generando una tendencia que da valor agregado a materiales que otros descartan.
El 31 de enero de 2008, se llevó a cabo en la Semana de la Moda de Nueva York, un evento denominado “Future Fashion”, organizado por la asociación ecologista “Earth Pledge”. Allí participaron importantísimas marcas como Burberry, Calvin Klein, Jil Sander, Donna Karan, Moschino, Givenchy, Stella McCartney, Ralph Lauren, Versace e Yves Saint Laurent.
En España, se realizó una campaña promovida por Greenpeace, llamada “Moda sin Tóxicos”, en la cual participaron los diseñadores españoles más renombrados, como Antonio Pernas, Carmen March, Agatha Ruíz de la Prada, Josep Abril, Juanjo Oliva, entre otros, así como importantes marcas como Mango y Camper.
En París, capital de la moda, también ha habido una iniciativa importante con miras a difundir la Eco Moda o la Moda Ética, que tiene como metas conciliar el arte del creador, el bienestar del trabajador y el respeto por el medio ambiente.
Otras marcas y prestigiosos diseñadores de moda internacionales como Giorgio Armani, Gap, Marks & Spencer y Timberland se han sumado a esta tendencia. Importantísimas tiendas como Barney’s de Estados Unidos, ofrece prendas ecológicas, con el nombre de “It’s Organic”, de marcas como Theory, Phillip Lim y Stella McCartney. Esta última diseñadora, gran activista ambientalista y defensora de los derechos de los animales, en su colaboración con Adidas, evidentemente contagió su filosofía a esta marca, que ha creado una línea llamada Adidas Grun, que está dividida en productos biodegradables, reciclados y fibras naturales (elaborados con materiales orgánicos como algodón, bambú, semillas de sésamo, pulpa de madera, cáñamo, soja, etc.).
El gigante de los jeans, Levi’s, tiene también una línea de jeans orgánicos, que se comercializa en Europa y Estados Unidos desde el 2006. Otro gigante, la marca de prendas deportivas Nike, lanzó una línea que respeta al medio ambiente, llamada “Nike Considered”.
Otros sectores de la moda, como el de la cosmética, también han tomado una postura en pos de la ecología. Al comienzo fueron instados por grandes protestas y boicots impulsados por los animalistas a dejar de probar sus productos en animales y posteriormente empezaron a preocuparse por el contenido químico y sintético de sus productos. Por ejemplo, Stella McCartney lanzó Care, una línea de cosméticos con productos totalmente orgánicos.
La Eco Moda no se limita al uso de materiales reciclados, biodegradables y orgánicos, también implica los derechos de los animales. Los animalistas vienen boicoteando y protestando desde hace años contra los diseñadores que incluyen pieles de animales en sus colecciones. Muchos de ellos, gracias a la influencia de este movimiento, han anunciado públicamente que dejarán de usarlas. Muchas organizaciones como PETA, promueven el uso de lo que llaman “prendas compasivas” o “Cruelty Free”, como el cuero ecológico y las pieles sintéticas, para evitar el sufrimiento innecesario de los animales. Sus campañas han hecho que diseñadores como Betsy Johnson, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Donna Karan, abracen la causa de la “compasión fashion” dejando de usar pieles en sus colecciones.
Portland, Estados Unidos, si bien no está entre las capitales de la moda internacional, se ha convertido en un verdadero escenario de la moda ecológica. Aquí cada año se lleva a cabo una semana moda ecológica, el “Portland Fashion Week”. En sus pasarelas se exhiben colecciones ecológicas donde participan principalmente diseñadores locales, que han elegido radicarse aquí debido a los incentivos del gobierno local, así como también diseñadores de otras ciudades que tienen una producción eco sostenible.
Si bien la moda ecológica aún no se encuentra expandida comercialmente a un nivel masivo debido a sus altos costos, los expertos aseguran que en un futuro no muy lejano, la eco moda será usada masivamente. Bio, eco, reciclada, recuperada, ética o justa, la moda comprometida con el medio ambiente, está destinada a marcar un nuevo camino en el mundo de la moda.
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