viernes, 28 de octubre de 2011

Residencias Artísticas en Planta Alta



El desplazamiento de artistas, cruzando fronteras y compartiendo conocimientos y experiencias dista mucho de ser un fenómeno reciente; muy por el contrario ha sido practicado desde la antigüedad. Sin embargo, a partir de los años 90 este fenómeno ganó una nueva dimensión bajo la forma de las denominadas “residencias artísticas”, que por entonces empezaron a proliferar por el mundo. En estas residencias, el intercambio cultural se fue organizando siguiendo distintos sistemas o modelos de residencias. Si bien cada una de ella persigue sus propios objetivos, cuentan con sistemas de funcionamiento, financiación, alojamiento, infraestructura, selección y organización variados; en todas ellas se persigue por sobretodo crear un espacio propicio para el intercambio cultural y artístico.

Hoy en día hay residencias artísticas esparcidas por todo el mundo. Cada residencia artística comprende realidades, contenidos, modelos y articulaciones de las más variadas. Algunas se enfocan en sólo un medio de expresión, mientras otras buscan estimular diversas disciplinas, fomentando incluso el diálogo o la interacción entre ellas. En las residencias se promueve el intercambio entre artistas, críticos de arte, curadores, editores, gestores culturales, gestores de programas de residencia, historiadores, profesores, alumnos y todo tipo de personas interesadas en sus proyectos.

Con las residencias artísticas se busca la formación y el desarrollo de diversos proyectos, ofreciendo no sólo alojamiento a los artistas, sino también un ambiente donde éstos puedan crear y desarrollar su obra; un espacio para la reflexión, la experimentación, la confrontación con otras realidades, el aprendizaje, el diálogo y el intercambio cultural que lleve al surgimiento de nuevas ideas y que consolide la difusión, la comprensión y la apreciación del arte en la sociedad.

Este mes la Galería Planta Alta, ubicada en Caballero 294 esq. Mariscal Estigarribia, y abierta al público de miércoles a sábado de 17:00 a 1:00, inauguró su nueva residencia artística. Para conocer más al respecto de este interesantísimo proyecto entrevistamos a Daniel Milessi, artista plástico y gestor de esta residencia que ofrece un nuevo espacio para el intercambio cultural y artístico en nuestra capital.

¿En qué consisten las residencias artísticas y cuáles son sus objetivos?
Una residencia artística es un espacio preparado para albergar artistas, investigadores, gestores y curadores de todas las ramas artísticas y de cualquier nacionalidad con la intención de explorar, examinar y expandir nuevas formas de interacción y producción artística. Con un programa de residencia intentamos promover el intercambio de ideas a través de la experiencia vivida con otros artistas,  estudiantes y organizaciones culturales, así como con la propia atmósfera de la ciudad y el país. El residente vivirá en los espacios de la “Casa De Gásperi” construida a principios del siglo pasado, en el casco antiguo de Asunción. La casona se encuentra en buen estado y es considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad. El espacio cuenta con todas las comodidades para la estadía del visitante. La casa tiene varias salas independientes donde realizamos exposiciones, talleres, charlas, ciclos de cine, conciertos, etc., y una terraza con vista a la ciudad, a pasos de varios Centros Culturales y el Centro Histórico.

A los residentes, durante su estadía, se les brinda información necesaria para que establezcan contacto y relaciones con el medio artístico local, las escuelas de arte y las universidades. Proponemos a nuestros residentes distintas formas de producción-creación-obra actual con el cruce de disciplinas. Así músicos, actores, artistas visuales y otros profesionales cuentan con un lugar donde poder mostrar su trabajo al público en general. Mediamos un espacio de intercambio entre artistas, la divulgación y circulación de sus obras. 

¿Cómo surge la idea de crear una residencia artística en Planta Alta?
Hace un tiempo Planta Alta se abrió a la posibilidad de abrir espacios alternativos para producción artística en la casa. Habíamos hablado con Bettina Brizuela y Laura Mandelik (dueñas de la galería) de crear una residencia a partir de unas cuantas experiencias anteriores. Ya habían visitado y se habían hospedado artistas extranjeros en la galería, pero no formalmente. No sabíamos muy bien cómo funcionaba esto, pero fuimos contactando algunas residencias fuera del país que nos guió a un proyecto organizado con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica. Nos asociamos a Residencias en Red [Iberoamérica] (residenciasenred.blogspot.com) que es una red de cooperación entre residencias de artistas iberoamericanos y la AECID formada en el 2008. Entramos al final del proyecto, pero nos sirvió para empezar a entrenarnos en el tema y lograr un pequeño apoyo económico para poner a punto el espacio. Eso nos ayudó definitivamente a tener más claro el panorama de los intercambios.

¿Cómo funciona
la residencia de Planta Alta?
Funcionamos bajo varios sistemas. Existen proyectos pertinentes a fortalecer la infraestructura de Residencias en Red [Iberoamérica] así como también existen convocatorias internacionales abiertas con nuestros socios de la Red. Estos proyectos son financiados por la AECID.

A la par de nuestros proyectos de Red abrimos la posibilidad a aplicar desde el extranjero independientemente pero los gastos correrían por cuenta del residente. El costo diario de la residencia es de US$ 25. Este monto es el general en casi todas las residencias de la región y alentamos a los aplicantes a proponer talleres, cursos, charlas que puedan "pagar" su estadía así como también lo ayudamos a aplicar a fondos destinados a cultura o a sponsoraje con empresas privadas.

¿Ya están trabajando en conjunto con otras residencias latinoamericanas?
Así es, en abril de 2012 tendremos nuestro primer proyecto grande con la Red. El proyecto cuenta ya con el apoyo financiero de la AECID. Se trata de una residencia "en recorrido" por los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza con cuatro artistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a los cuales expondremos a las distintas opiniones, historias, datos sobre el conflicto armado más grande de la historia latinoamericana. Las convocatorias se realizarán en conjunto con tres residencias socias a la red: Casa 13 de Córdoba, JACA Jardim Canadá Centro de Arte e Tecnologia de Belo Horizonte y Residencia FAC de Montevideo. Esperamos lanzar la convocatoria para fin de este año en simultáneo en los cuatro países. Los residentes vivirán juntos y compartirán la experiencia por el periodo de un mes. Al final de este periodo se hará una exposición y un material audiovisual que se difundirá en los cuatro países participantes. Ya existen intenciones de repetir la experiencia en Argentina, lo cual nos llena de orgullo.

¿Qué expectativas tienen con este nuevo proyecto?
Esperamos que se creen nuevos vínculos y afianzarnos para que este sistema de compartir arte pueda llegar a más gente en nuestro país, así como abrir la ciudad a los visitantes extranjeros. Esperamos que más adelante podamos ayudar a profesionalizar el trabajo cultural mediante estos cruces con el mundo.

¿Cómo fue su primera experiencia?
La primera experiencia que tuvimos como residencia formalmente fue la visita de Julio Lira, artista de la ciudad de Fortaleza en Brasil del 10 al 20 de Septiembre. Julio es investigador de la Universidade Federal do Ceará en Brasil y coordinador de la ONG Mediación de Saberes. En su estancia desarrolló el proyecto “Recorridos Urbanos”. Su propuesta consiste en un recorrido realizado en ómnibus por la ciudad de Asunción, donde se presentaron y discutieron los desafíos y las posibilidades de la ciudad, articulando como mediadores a personas de saberes académicos y de saberes populares. Intercambiamos ideas, interactuamos con espacios y personas de la ciudad, escenarios que surgen en cada itinerario.

También se encuentra realizando el proyecto “Escucha Nomade”, apoyado por la Secretaría de Cultura de Fortaleza (Brasil) con el Premio Ricardo Rosas. El proyecto se propone hacer por seis meses un proyecto compartido de itinerancia, que une a ambientes en un viaje de investigación en tecnología y creatividad (con énfasis en las prácticas de investigación que producen imágenes audiovisuales) en 13 ciudades de América Latina e investigadores, estudiantes y artistas en Brasil. En este punto seguimos en contacto incluso luego de la residencia para una fase de articulación con las personas interesadas en la adición de sus propios proyectos de investigación o producción. 

¿Qué otras actividades tienen planeadas para este año?
Este mes nos visita Beatriz Lemos hasta el 14 de noviembre. Ella es Licenciada en Historia del Arte por la UERJ y grado de maestría en Historia Social de la Cultura PUC-RJ, trabajó entre 2002 y 2008 como asistente en la investigación y curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. Se dedica, actualmente a la curaduría e investigación independiente en las artes visuales contemporáneas y su evolución en redes. Es parte del equipo de coordinación del programa Residencia Terra Una, Minas Gerais, y gestiona proyectos de intercambios entre las escenas artísticas de América Latina, participando en residencias y realizando exposiciones en Brasil y en el extranjero.

En Asunción desarrollara su Proyecto “Lastro”, que consiste en la investigación y acercamiento entre las escenas de arte contemporáneo en países de Latinoamérica. Con el fin de alcanzar la profunda inmersión en los diferentes contextos, se propone visitar los veinte países que componen el concepto geopolítico de un continente latino en las Américas. Realizará entrevistas y catalogará información sobre los teóricos y gestores de las artes visuales. Su intención es elaborar un perfil del circuito local y de los artistas que poseen en sus recientes producciones conceptos vinculados a la idea de las identidades culturales.

Luego de Beatriz estamos con intenciones de iniciar un programa de intercambios con músicos, siguiendo la línea de las actividades de Planta Alta con los ciclos de jazz y conciertos. Esperamos realmente contar con el apoyo de todos a fin de propiciar el intercambio de miradas entre distintas propuestas para motivar la producción, reflexión y crítica en el contexto local.

No hay comentarios: