martes, 6 de octubre de 2009

LOS NUEVOS NOMBRES DE LA MODA

Hay nombres en la moda como Dior, Givenchy, Chanel, Armani, De la Renta, icónicos y mundialmente conocidos que seguirán sonando fuertemente por muchas décadas más. En este medio tan versátil y cambiante, cada temporada la lista de diseñadores va creciendo, a medida que surgen nuevos talentos. Estos jóvenes diseñadores se convierten en las futuras promesas de la moda. Más en el mundo de la moda el éxito no es fácil de lograr y aún más difícil es mantenerlo. Estos nuevos nombres de la moda mantienen sus dedos cruzados para alcanzar el éxito que les profetizan los entendidos y lograr la permanencia alcanzada por sus predecesores. En esta edición les presentamos los nuevos nombres que están sonando fuertemente en las pasarelas más importantes del mundo.

Christopher Bailey: Así se llama el talentoso diseñador detrás de Burberry, que ha sido el responsable de actualizar la imagen y renovar las formas de esta antes aburrida y excesivamente conservadora firma inglesa poniéndola nuevamente al centro del mundo de la moda. Recién graduado del Royal College of Art de Londres, fue reclutado por Donna Karan. En 1996 se une al equipo de Tom Ford en Gucci donde trabaja por 5 años hasta que es contratado en el 2001 como diseñador de todas las líneas de Burberry, incluyendo la aclamada Burberry Prorsum, que apela a un público más joven y moderno. De su mano el clásico trench de Burberry, se renovó y se convirtió en el nuevo must have. En el 2005 fue nombrado Diseñador Británico del Año y en el 2007 y 2008 Diseñador de moda masculina del año. Hoy es el principal exponente del nuevo British Style y uno de los diseñadores más exitosos y prometedores del Reino Unido.

Zac Posen: este joven diseñador deslumbró al mundo de la moda con tan solo 22 años. Ya en la secundaria siguió su vocación ingresando como pasante a la firma Nicole Miller y al luego como colaborador de la sección de moda del Metropolitan Museum de Nueva York. A los 16 años ingresó al Parson’s School of design. A los 18 viaja a Londres para continuar sus estudios en la prestigiosa Universidad Saint Martins donde conoció a su musa y colaborada Lola Schnabel, hija del pintor y director de cine Julian Schnabel. Empezó a vestir a su muy bien conectada amiga y muy pronto captó la atención de las celebridades. Para el 2000 ya estaba vistiendo regularmente a Naomi Campbell, Jade Jagger y Milla Jovovich. Se hizo tan popular que sus diseños empezaron a venderse en Barney’s. Al año siguiente estaba de regreso a su Nueva York natal abriendo su propia tienda en el barrio de Tribecca. Su primera colección en la semana de la moda de Nueva York del 2002 cautivó a la crítica. Desde entonces ha seguido cosechando éxitos y elogios con sus diseños prácticos, impecablemente confeccionados que juegan con cortes diagonales adulando las formas femeninas. El director de Bloomingdale’s confió tanto en su talento que vistió sus vitrinas de Posen durante la semana de la moda de Nueva York, diciendo que no había visto tanto talento en el mundo de la moda desde Marc Jacobs. El prestigioso representante de moda Ed Filipowski (representante de Tom Ford y Versace) también le dio su voto de confianza representándolo gratuitamente. Celebridades como Natalie Portman, Julianne Moore, Kate Winslet, Claire Danes, Jennifer Lopez, Beyonce, Mischa Barton y Cameron Díaz se han rendido al encanto de sus vestidos ultra femeninos, convirtiendo a Zac Posen en una revelación de la moda y un nombre que seguramente seguirá sonando fuertemente.

Luella Bartley: empezó como escritora y editora del Vogue Británico. Recién graduada de Saint Martins lanzó su marca Luella en 1999 con una colección llamada “Papi, quiero un Pony”. Al año siguiente fue galardonada como la diseñadora británica del año. Sus diseños se inspiran en la música. Su debut en el London Fashion Week del 2000 fue una colección de inspiración punk llamada “Papi, ¿Quiénes eran The Clash?” que la llevó a ser nombrada como la Mejor Diseñadora del Año por la revista Elle. Íntima amiga de Kate Moss y Sadie Frost, su ropa refleja perfectamente el estilo de estas trend setters inglesas. En el 2001 se traslada a las pasarelas de Nueva York, creando en el 2002 para Mulberry el bolso “Gisele” en honor a la Bundchen que se convierte inmediatamente en la it bag de las celebridades. Tras 6 exitosos años en Nueva York regresa a su Londres natal y abre su primera tienda londinense. Volvió a obtener el título de mejor diseñadora en el 2008 y en el 2009. Su fuerte son sus accesorios y sus hermosos vestidos. Entre sus clientes se encuentran Chloe Sevigny, Keira Knightly, Cate Blanchett, Lily Allen, Gwyneth Paltrow, Sienna Miller y las princesas Eugenie y Beatrice Windsor.

Phoebe Philo: su nombre empezó a sonar fuertemente en el 2001 cuando fue nombrada directora artística de Chloé a los 27 años, sustituyendo a Stella McCartney con quien había colaborado por 4 años. A pesar de haber estado opacada por su amiga y colega rock aristocrática frente a los medios, los rumores que corrían decían que el verdadero talento detrás de Chloé era el de Phoebe y que Stella se llevaba todo el crédito. Cuando Stella se abrió para crear su propia marca, Phoebe finalmente tomó las riendas de la firma francesa ocupando el primer plano que se merecía. Philo supo mantener a Chloé en la cima, creando exitosas colecciones e incluso expandiendo el negocio con nuevas líneas de accesorios y trajes de baño y una línea más económica llamada See by Chloé. A fines del 2008 fue contratada por el grupo LVMH como directora creativa de Celine, confiando en su talento para actualizar y reflotar esta marca como lo hizo con Chloé.

Tara Subkoff: Esta joven actriz es además la talentosa y provocativa diseñadora de la revolucionaria marca Imitation of Christ fundada en el 2000. El objetivo de esta marca, que tiene más de arte que de moda, fue manipular, transformar e incluso destruir la moda para hacerla renacer como el mismo Cristo. Esta marca logró captar la atención de la prensa a través de constantes provocaciones, como la de hacer su desfile debut en una funeraria de Nueva York, hacer una colección que imitaba sus propios diseños llamada “Imitation of Imitation of Christ” o incluir en sus desfiles a estrellas como Scarlett Johansson y Carmen Electra como modelos. Sus desfiles parecían auténticos performances artísticos y sus diseños eran radicales y originales. Se destacó por intervenir y customizar prendas vintage en las que bordaba frases como “Necesitamos Enemigos” o “La sinceridad es la nueva vulgaridad” como si se trataran de simples remeras. En tiempos donde los nuevos diseñadores de las casas de moda tradicionales no hacían más que copiar de los archivos, la filosofía rebelde e irónica de Tara fue muy refrescante. Su principal colaboradora, la actriz Chloé Sevigny, fue a la vez portavoz de la marca y directora artística, hasta que Tara decidió vender la marca en el 2007 para dedicarse a otros proyectos. Recientemente diseñó una línea especial para la marca Bebe. Tuvo que suspender su actividad como diseñadora al ser diagnosticada en Julio de este año con un tumor cerebral que debe ser operado. Si sobrevive a esta operación de seguro continuará refrescando al mundo de la moda con su visión alternativa.

Christopher Kane: Estudió en Saint Martins y desde su graduación en el 2005 ha ganado múltiples premios que lo han convertido en la revelación del diseño escocés. Al ganar el premio al diseñador revelación de su promoción fue contratado por Donatella Versace para trabajar en la colección de alta costura del atelier y asesorar en las líneas de calzados y accesorios. En el 2006 abrió su propia firma con su hermana, la diseñadora textil Tammy Kane. Su primera colección se inspiró en la onda flúor de los ochentas, originando rápidamente el revival de la tendencia fluor del verano europeo del 2007. El mismo año, lanzó una colección cápsula para la tienda Top Shop. Desde entonces todas sus colecciones han llamado la atención de la crítica que lo ha colmado de elogios. A parte de diseñar su propia línea, sigue colaborando con Versace y crea joyas exclusivas para Swarovski. Su quinta colección lanzada en el 2008 fue tan exitosa que se agotó en 24 horas en Net-a-Porter.com. Kane ya ha ganado la reputación de innovador pues nunca se repetir a él mismo e incluso Donatella Versace lo ha comparado con su hermano Gianni. La silueta de Kane es extremamente moderna pero a la vez femenina. Kane se caracteriza por no usar nunca pantalones en sus colecciones prefiriendo siempre las faldas largas o cortas.

Charlotte Ronson: Esta popular diseñadora es nada más que la hermana gemela de Samantha Ronson, la novia de Lindsay Lohan. Su hermano mayor, Mark Ronson es el productor discográfico de Amy Winehouse quien tiene entre sus méritos haber descubierto a Lilly Allen. Nacida en una adinerada familia de Nueva York se codeó toda su vida con celebridades. Recién graduada en Artes en NYU, se inició trabajando como pasante en revistas como Harper’s Bazaar y Rolling Stone y luego como colaboradora de la diseñadora Cynthia Rowley. En el 2002 abre su propia tienda en Nueva York y al poco tiempo se alía con importantes inversionistas japoneses que abren 14 boutiques con su nombre en Japón. Debutó la pasada primavera en las pasarelas del New York Fashion Week donde fue elogiada por la femineidad y comodidad de sus diseños. La colección entera fue comprada por Harrods. Desde entonces ha colaborado con líneas para JC Penney y Urban Outfitters. Sus diseños, muy rock chic, son muy combinables y prácticos y ya son los favoritos de Gisele Bundchen, Kate Moss, Jessica Simpson, Nicole Richie, Gwen Stefani, Winona Ryder y por supuesto su cuñada Lindsay Lohan.

Jason Wu: Este taiwanés radicado en Estados Unidos alcanzó los titulares gracias a Michelle Obama, quien eligió un hermoso vestido de chiffón blanco diseñado por Wu para la ceremonia de asunción al mando de su marido, Barack Obama. El mentor de este joven talento es nada más que André Leon Talley editor de Vogue. Desde los elogios de la prensa internacional que recibió la primera dama con su acertada elección, ha elegido constantemente a Wu en sus apariciones públicas e incluso para la tapa de la revista Vogue. Wu empezó diseñando ropas de muñecas para una compañía de juguetes taiwanesa a los 16 años. A los 17 años fue nombrado director creativo de esta compañía. Al terminar el colegio decidió estudiar diseño de modas y se inscribió en Parsons, donde trabajó como pasante de Narciso Rodríguez. Gracias a los ahorros de lo que había ganado diseñando ropas de muñeca pudo lanzar su colección en el 2006. En el 2008 fue nominado para el premio Fashion Fund de la revista Vogue. Pero fue definitivamente la primera dama quien lo lanzó a la fama. Sus diseños son elegantes, frescos y clásicos. Wu tiene el talento de Oscar de la Renta para incorporar colores vibrantes y géneros estampados sin ser chillón. Entre sus clientes se encuentran Ivanka Trump, Amber Valetta, Tinsley Mortimer y Leighton Meester. A pesar de haber alcanzado la fama con tan solo 27 años, Jason Wu sigue fiel a su primera pasión: las ropas de muñecas y ha lanzado una edición limitada de muñecas que lucen versiones en miniatura de su última colección otoño – invierno 2009 para la prestigiosa boutique parisina Colette.

Proenza Schouler: Si bien no se trata de un diseñador, esta es una de las marcas nuevas más aclamadas en el mundo de la moda, fundada en el 2002 por los jóvenes diseñadores Lázaro Hernandez y Jack McCollough, quienes utilizaron los apellidos de soltera de sus madres como nombre de la marca. Este dúo se conoció en 1999 en Parsons donde ambos estudiaban. Como estudiantes, Lázaro fue pasante de Michel Kors y Jack de Marc Jacobs. En su último año de universidad lanzaron una colección conjunta que llamó la atención de Julie Gilhart, la buyer de Barneys, quien compró la colección entera. Esta colección se agotó completamente en la tienda. Sus diseños sofisticados, minimalistas y pulcros, de corte impecable y colores neutros, los conviertieron en los diseñadores favoritos de las mujeres modernas. En el 2003 ganaron el Premio Perry Ellis para nuevos talentos. En el 2007 diseñaron una línea de ropa y accesorios para Target. En el 2009 colaboraron con una línea de zapatos para Giuseppe Zanotti. Kirsten Dunst, Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Maggie Gyllenhaal y Kate Bosworth son fieles a su estilo.

Hannah Marshall: Apenas graduada del Colchester School of Art & Design en el 2003, fue seleccionada por su talento y refinados diseños por el Programa NESTA para transformar sus ideas en negocio. Lanzó su colección en el London Fashion Week del 2007 y en el 2009 fue elegida para tener su propia exhibición gracias al apoyo del New Generation Sponsorship de Londres (una beca que anteriormente sirvió para lanzar las carreras de diseñadores como Alexander McQueen, Matthew Williamson y Julien McDonald). Esta diseñadora se caracteriza por su adicción al negro y basa sus colecciones en prendas en las que la ausencia de color es la clave. Sus vestidos negros dinámicos, de innovadora estética y siluetas voluminosas tienen lo que ella llama “mensajes ocultos”, frases escritas en Braille que se integran a la ropa a manera de pequeños bordados táctiles. Esta idea surgió a raíz de su interés en fusionar la moda y la comunicación. Su tercera y muy aclamada colección llamada “Code Black” se inspiró en el concepto del icónico “pequeño vestido negro” renovándolo con la hábil combinación de materiales nobles como sedas y organzas con cuero. Con solo 25 años ha tenido un ascenso meteorítico, por lo que muchos vaticinan que seguirá sorprendiendo al mundo de la moda con sus conceptos.

Alice Temperley: Diseñadora británica graduada de Saint Martins, abrió su firma en el 2000, debutando en las pasarelas londinenses en el 2003. Es conocida por el empleo de materiales exquisitos y terminaciones hechas a mano. La Vogue americana la describió como “la diseñadora haciendo las ondas más grandes en la moda británica”. Su marca se compone de 4 colecciones anuales de sus líneas: Pret, Black Label (vestidos exclusivos de noche y de coctel), Beach, Accesorios y Novias. Ya tiene 4 boutiques propias en Londres, Nueva York, Los Angeles y Dubai y vende sus prendas en más de 300 exclusivas boutiques en 37 países. En el 2004 fue nombrada Mejor diseñadora joven del año por la revista Elle. Desde el 2005 presenta sus colecciones en Nueva York. Recientemente lanzó una línea con su nombre para Target. Ha vestido a celebridades como Halle Berry, Kate Hudson, Sarah Jessica Parker, Jessica Alba, Leighton Meester y Heidi Klum.

Brian Reyes: Indiscutiblemente, Brian Reyes es el nuevo chico mimado de las estrellas de Hollywood. Los diseños elegantes y ponibles de este joven diseñador autodidacta lo convirtieron en uno de los estilistas favoritos de Anne Hathaway, Kirsten Bell y Rachel Bilson (que es su fan número uno). De origen colombiano pero nacido en Estados Unidos, Brian pasó su infancia con sus abuelos, que tenían una fábrica textil en Bogotá. Allí nació su fascinación con los géneros y con la moda. Trabajó para Ralph Lauren, luego con Michael Kors y finalmente como asistente de Oscar de la Renta, quien se convirtió en su mentor. Debutó en solitario en el invierno del 2006 en el Fashion Week neoyorquino con tan solo 24 años. Los críticos lo catalogaron como “una mezcla perfecta entre Carolina Herrera y Stella McCartney”. Es que sus diseños conjugan perfectamente la elegancia y la naturalidad. Sus delicados vestidos que rondan con la perfección de coctel son un must para las jóvenes estrellas del cine.

Jonathan Saunders: diseñador escocés que estudio diseño textile en el Glasgow School of Art y luego obtuvo un máster en Saint Martins. Al graduarse en el 2002 recibió el Lancome Colour Award. Sus exuberantes estampados captaron rápidamente la atención del mundo de la moda y ya para el 2003 estaba debutando en el London Fashion Week. Cada prenda de Saunders tiene un estampado creado especialmente para la prenda. Trabaja con seda sobre la cual imprime grandes estampados dibujados a mano y concebidos individualmente para cada prenda, al contrario de otros diseñadores que usan un mismo estampado para toda su colección. El resultado es una impecable conjugación de colorido y silueta. En el 2005 fue nombrado Diseñador Escocés del año. Sus prendas se venden en Harrods, Harvey Nichols y Neiman Marcus. Además de trabajar en sus línea, colabora con importantes firmas de moda como Chloé, Pucci y Alexander McQueen.

No hay comentarios: