viernes, 21 de noviembre de 2008

ALIANZAS DE ESTILO

Es un hecho que, valga la redundancia, en el mundo de la moda las colaboraciones están de moda. Prestigiosas marcas y empresas están creando alianzas con diseñadores renombrados para lanzar productos en conjunto.

El interés de las empresas en las colaboraciones radica en los numerosos beneficios que las mismas generan. A través de ellas, las marcas se dirigen a sus clientes, intentando asociar determinados valores a un producto concreto o combinando varios productos de manera tal que el consumidor perciba su originalidad y exclusividad.

Por otro lado, las colaboraciones abren nuevos mercados donde las empresas pueden vender sus productos, pues cada marca gana acceso a la clientela de la otra marca. Para garantizar este intercambio, los productos llevan logos compartidos como por ejemplo “Stella Mc Cartney para Adidas” o “Karl Lagerfeld para H&M”.

En cada colaboración se fusionan estilos, experiencia e ideas logrando productos cargados de originalidad y practicidad. Se debe a esto el hecho que las colaboraciones estén invadiendo diversos ámbitos como el de la tecnología, la ropa deportiva, las compañías de ropa básica y hasta el de los juguetes.

MARCAS DE ROPA BÁSICA & DISEÑADORES

En los últimos tiempos, estas alianzas fueron las más comentadas. Las marcas desean alcanzar un aire más cool y renovado convocando a jóvenes diseñadores de moda, al mismo tiempo que los diseñadores aspiran ampliar su clientela y lograr mayor exposición. Tal es el caso de la colaboración en el 2001 de la trendy diseñadora neoyorquina Luella Bartley y la tienda inglesa de artículos de cuero Mulberry y su actual colaboración con la marca Target.

Otro incentivo para las alianzas de moda es el de atraer a un gran nombre de la moda que diseñe una colección que tenga tanto su nombre como su impronta para levantar el status de las ropas casuales. Así las mega-cadenas de prendas básicas pueden ofrecer a su clientela la posibilidad de acceder por pocos euros a diseños con una firma de lujo.

La popular compañía sueca H&M ha sabido explotar este aspecto, contratando en el 2005 a Karl Lagerfeld, el káiser de la moda elitista y director creativo de Chanel y Fendi, para crear 30 diseños de edición limitada que al ser lanzados en la tienda de Madrid se agotaron en el tiempo record de 15 minutos.

Lo absurdo de esto es que una colección que inicialmente fue ideada para llegar a todos, terminó en los roperos de estilistas, editores de moda y astutos especuladores que poco después de que la colección se agotara, estaban vendiendo las prendas en Internet al doble del precio original.

A pesar de la enorme popularidad de su línea para H&M, el anoréxico káiser rompió su alianza con la firma solo seis días después del lanzamiento de la colección, aludiendo que no le gustaba la manera en la que su colección fue comercializada; declarando al diario alemán Stern: “Diseñé ropa para gente delgada y esbelta. Esta era la idea original, y H&M ha hecho el talle hasta la 42!”.

Otra colaboración importante para H&M ha sido la de la diseñadora británica Stella Mc Cartney, contratada para diseñar 40 prendas de mujer para la temporada otoño invierno 2005-2006. La cual tuvo un suceso increíble, si se tiene en cuenta que la marca que lleva el nombre de la diseñadora, manejada por el grupo Gucci, está registrando pérdidas desde hace un par de años.

EL DISEÑO COMO DEPORTE EN EQUIPO

El sportswear ha sido el ramo donde más colaboraciones se han generado. Tal vez el punto inicial fue la alianza entre el diseñador japonés Yohji Yamamoto y Adidas, denominada “Y-3”. Las colecciones diseñadas por Yohji tuvieron un éxito inmediato de público y crítica y catapultaron las alianzas entre diseñadores y marcas deportivas.

La marca de alta moda Comme des Garçons ha sabido asociarse hábilmente a varias marcas deportivas como: Nike, Keds, y Speedo. Otra reciente alianza deportiva es la del francés Jean-Charles de Castelbajac con Le Coq Sportif,

En este ramo se produce un detalle curioso. No solo se han contratado diseñadores renombrados y consagrados, sino también se han reclutado a jóvenes promesas recién salidas de la escuela de diseño, además de diseñadores gráficos e industriales. Tal es el caso del joven Kim Jones, talento surgido del London Fashion Week, que acaba de presentar una colección diseñada para Umbro, denominada “Contrast” en la que contrasta el mundo del deporte con el de la moda. La experiencia en esta colaboración ha sido tan buena que Umbro ha reclutado al experimentado diseñador belga Dirk Bikkemberg para otro proyecto similar.

La marca alemana Puma que tiene la experiencia de haberse reinventado y reposicionado internacionalmente a fuerza de diseño, ha contratado a nada más y nada menos que el prolífico y multifacético diseñador industrial Phillipe Starck para diseñar una línea de calzados deportivos. Puma también ha unido a sus filas al joven diseñador británico Neil Barret y a la supermodelo Christy Turlington.

Pero probablemente, la colaboración más importante dentro del rubro es la de Stella McCartney & Adidas. La particularidad de esta colaboración es que no se trata de una edición limitada sino del desarrollo de líneas completas de ropa estrictamente deportiva. Su colección se orienta exclusivamente a la mujer, uniendo funcionalidad, belleza y tecnología. Su aporte más significativo ha sido la de incluir diseños orientados a deportes y actividades que la marca había dejado de lado, como el baile, el alpinismo, y los deportes invernales así como también ha incorporado una línea dedicada al Yoga y al Pilates.

TECNO-FASHION

La tecnología, siempre en constante renovación, es un rubro muy competitivo, por lo que ha recurrido en numerosas ocasiones a las colaboraciones para dar un valor agregado a sus productos. Lo último en tecnología ahora también debe ser exclusivo.

La marca danesa Bang & Olufsen, reconocida por la exclusividad de sus diseños y la tecnología de sus equipos audiovisuales, ha decidido estrechar lazos con Louis Vuitton, que ha creado dos elegantes accesorios de piel para “vestir” a BeoSound 2, un reproductor portátil de MP3. También ha diseñado una exclusiva cartera de piel para transportar a Serene, el teléfono móvil que la marca danesa a creado también en colaboración con Samsung.

Los I-Pod de Macintosh pueden “vestirse” con firmas como Gucci, Burberry, Comme des Garçons, Paul Smith o Dior. Lo curioso es que algunas de las fundas para I-Pod de estas marcas cuestan más que el I-Pod en sí.

Los celulares también están siguiendo esta tendencia, con fundas y accesorios creados por Swarovski o Viviente Westwood. Motorola ha dado un paso extra aliándose con Dolce & Galbana para crear el Motorota V3i, revestido en oro, tan exclusivo que se fabricarán solo 1000 unidades y que seguramente tendrá un precio tan elevado como la vanidad de quien lo compre.

Mercedes-Benz también presentó en el último Salón internacional del automóvil de París el exclusivo CLK 500 Cabrio firmado por el famoso diseñador italiano Giorgio Armani. A parte de esta serie exclusiva de solo 100 unidades, Mercedes-Benz tiene la experiencia previa de haber lanzado en colaboración con Swatch, el popularísimo vehículo híbrido ultra pequeño SMART, que ha sido un éxito rotundo en el mercado europeo debido a su bajo consumo y su pequeño tamaño que facilita su estacionamiento en las populosas ciudades europeas.
MODA LÚDICA

La archiconocida muñeca Barbie es toda una experta en colaboraciones. Su guardarropa entero ha sido diseñado por grandes casas de moda como: Anne Klein, Christian Dior, Donna Karan, Ralph Lauren, Versace, Bob Mackie, Calvin Klein, Giorgio Armani, Oscar de la Renta, entre otros. Hasta tiene unos deliciosos vestidos de novia en miniatura diseñados por la prestigiosísima Vera Wang.

A parte del mini vestuario couture, Barbie está colaborando desde hace varios años con la marca Benetton, lanzando modelos idénticos a ser usados por las niñas y por sus Barbies.

EL FUTURO DE LAS COLABORACIONES

Además de abrir nuevos mercados y generar jugosas ganancias las colaboraciones presentan la posibilidad de un interesante intercambio creativo generador de productos únicos e innovadores. Teniendo todo esto en cuenta podemos afirmar que seguiremos viendo muchas colaboraciones de diseño, tecnología y moda.

Tal vez el único inconveniente a éstas sería que el mercado en algún momento se sature. De todas maneras, a través del diseño y de la moda se seguirá generando un valor agregado capaz de convertir a un producto común en objeto de deseo.

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