martes, 25 de septiembre de 2012

RAF SIMONS: EL NUEVO HOMBRE DE DIOR





“La alta costura no es solo idear una forma o un color nuevos. Se trata de innovar en la manera en la que la propia industria trabaja”.
-          Raf Simons

Este diseñador de moda belga nació en 1968, hijo de un soldado y una limpiadora. Si bien se recibió como diseñador industrial llegando a ejercer su profesión, poco a poco se fue volcando hacia el diseño de indumentaria, a inicios de los 90 entra a trabajar como pasante para Walter Van Beirendonck en París y para 1995 decide encaminarse oficialmente hacia el diseño de moda, lanzando su primera colección en Milán. Para 1997 ya lanza una colección de ropa masculina en París, la cual mantiene hasta el 2000.

Fue justamente al empezar el nuevo milenio, cuando decide tomarse un año sabático y cerrar su atelier parisino. Al terminar este año de descanso decide aceptar un puesto como jefe del departamento de moda de la Universidad de Artes Aplicadas de Vienna, puesto que mantiene por casi cinco años. Durante este tiempo se dedica paralelamente a sus proyectos artísticos, editando una edición de i-D y co curando una muestra de fotografía y una muestra de arte en la cual incluye a todos los artistas que lo han inspirado durante su vida.

El 2005 sería un año importantísimo en su carrera. Lanza Raf by Raf Simons, su nueva línea masculina y es homenajeado con una celebración por sus diez años en la industria en el famoso Palazzo Pitti de Florencia. Presenta su colección primavera 2006 en los jardines Boboli, instalando una retrospectiva fílmica en el palacio y lanzando un libro sobre su trabajo como diseñador “Raf Simons Redux”. En la tapa de este libro hace poner la fotografía de su mano derecha Robbie Snelders, una muestra de la extrema sencillez de este diseñador en una industria animada por enormes egos. En Julio es nombrado Director Creativo de las colecciones femeninas y masculinas de Jil Sander.

Durante su paso por Jil Sander la marca tuvo un enorme empujón. Con la llegada de Simons a la marca, muchas estrellas empezaron a llevar prendas de Jil Sander a sus eventos de alfombra roja y a ser retratadas con sus diseños para importantes revistas. Esto se debe a que Raf Simons, a pesar de ser también él un rey del minimalismo, supo darle un toque más femenino y cálido a la gélida y aséptica marca. Simons contó a Vogue: “Creo mucho en arreglarse, en accesorizarse. He dado a la casa (Jil Sander) tacos altos y vestidos de alfombra roja sexy, cosas que antes no existían allí.”

De su formación como diseñador industrial ha heredado una manera arquitectónica de diseñar sus prendas. Sus diseños se caracterizan por un estilo minimal cool de líneas simples, toques de asimetría y un notorio énfasis en el buen corte. Simons asegura que sus diseños tienden a inspirarse en escultores, arquitectos y sobretodo ceramistas como Pol Chambost y Georges Jouve, de quien es un ávido coleccionista. 

Sus colecciones masculinas para su marca siempre estuvieron fuertemente influenciadas por el estilo callejero o street style, combinando por ejemplo sacos de corte clásico de la sastrería masculina con pantalones baggy.  Llevando las calles a la pasarela se supo ganar la reputación de ser uno de los más importantes innovadores en cuanto a la moda masculina contemporánea.

Actualmente tiene dos marcas con su nombre: Raf Simons y Raf by Raf Simons, que se venden en importantes tiendas internacionales en todo el mundo. También ha colaborado creando colecciones para Eastpak, Doctor Martens y Fred Perry.

En Abril de este año, el mundo de la moda quedó paralizado cuando el grupo LVMH anunció a Raf Simons como sucesor de Galliano para Dior. Su nombramiento parecía inverosímil y toda la prensa especializada parecía escéptica de que la unión Simons/Dior resultara. Este escepticismo no era de extrañar debido al hecho de que Raf nunca antes había creado una colección de alta costura y debutar justamente para uno de los popes de la haute couture parisina no es nada fácil. Además hacía ruido el estilo urbano, masculino y minimalista de Simons, teniendo en cuenta la asociación de esta firma con todo lo que es elegante, elaborado y ultra femenino. Tras los maravillosos excesos de Galliano, Simons no podía dejar de parecer la opción aburrida.

Sin embargo, el conceptual belga supo cerrar la boca de sus críticos con su habitual gracia, presentando una colección impecable para la marca parisina que fue literalmente ovacionada por la prensa especializada. La delicadeza de las flores brilló tanto en las siluetas, como en los colores de los géneros y hasta en el magnífico decorado compuesto por más de un millón de flores de 21 variedades, de su anticipado y aplaudidísimo desfile de Haute Couture otoño invierno 2012-2013 para Christian Dior. 

El imponente telón de fondo floral fue la metáfora perfecta de la colección que presentó. Usando distintas flores como inspiración, supo crear una colección con el colorido, los volúmenes, la feminidad y la delicadeza propios de la marca. Obviamente este diseñador tan conceptual y habituado a trabajar siluetas arquitectónicas también dio cátedra de lo suyo, dando un giro de tuerca a la maison parisina, como si estuviera injertando una fantástica nueva variedad de flores. Su intención fue la de la despojar a la flor de su aspecto meramente decorativo, acercándola a una idea de pureza arquitectónica, lograda con modelos de líneas puras, corte impecable y enorme sobriedad y refinamiento. 

Además, en cada una de las 54 piezas que presentó, había alguna referencia sutil a los primeros modelos diseñados por Monsieur Dior, que en su momento abrieron un nuevo capítulo en la historia de la moda por sus líneas novedosas, sus nuevas siluetas y la depuración de sus cortes. En el desfile se percibieron dicotomías entre el pasado/presente y ornamentación/función. Con maestría Simons supo extraer una elegancia suntuosa y minimalista a la vez, absolutamente distinta del Dior barroco al cual nos tenía acostumbrado el británico John Galliano. 

Raf Simons empezó con el pie derecho esta nueva etapa en su carrera. Solo nos resta aguardar sus próximas colecciones y esperar que logre cumplir su propósito, el de modernizar el vocabulario de la alta costura.

No hay comentarios: