jueves, 23 de agosto de 2012

Modelos Infantiles: De la cuna a la pasarela



Ya son varias ediciones que venimos hablando sobre el modelaje. En esta ocasión nos ocuparemos del modelaje infantil. El éxito que tienen las líneas de prendas infantiles ha llevado al surgimiento de grandes ferias internacionales, fashion weeks especializados, líneas infantiles de las grandes firmas del mundo de la moda, revistas especializadas en moda infantil como Bambini y Vogue Bambini, y también importantísimas campañas publicitarias. La explosión de los medios publicitarios en las últimas décadas y el crecimiento del sector de la moda infantil fueron fundamentales en el desarrollo del modelaje profesional de niños. Los modelos infantiles no sólo deben ser hermosos, sino también desenvueltos, extrovertidos y con mucha personalidad para protagonizar las sesiones fotográficas, filmaciones y desfiles.

La carreara de los modelos infantiles tiende a ser muy breve debido a los cambios rápidos y constantes por los que atraviesan los niños. Muchos niños modelan sólo mientras son bebés, otros lo son un tiempito más, pero es ínfima la cantidad de niños modelos que se convierten en modelos profesionales ya de adultos. Sin embargo, muchos actores y actrices de Hollywood han empezado sus carreras como modelos infantiles. Tal es el caso de Katherine Heigl, Lindsay Lohan y Brooke Shields. Además los hijos de muchas celebrities también han sido contratados por importantísimas marcas como modelos. Tal es el caso de Max y Emme, los mellizos de Jennifer López, que tiempo atrás protagonizaron, junto a su madre la campaña de Gucci.

El éxito que lograron estos precoces talentos ha llevado a que importantísimas agencias internacionales de modelaje como Willhemina y Ford incluyeran a niños entre sus modelos representados, y que incluso surgieran agencias de modelaje especializadas en niños como es el caso de AGE Model Management de Miami y Kids Power de Nueva York que trabajan  exclusivamente con bebes, niños y adolescentes. Paralelamente también aparecieron numerosas agencias de modelaje infantil de dudosa reputación especializadas en engañar a los padres haciéndoles pagar precios exorbitantes por el book y el “entrenamiento” de sus hijos, con la falsa promesa de conseguirles suculentos contratos. Si sumamos a esto el hecho de que los niños son sumamente vulnerables  hace vital que los padres se informen adecuadamente antes de tomar la decisión de firmar un contrato con una agencia.

Por lo general, las agencias serias se encuentran en ciudades importantes, no piden dinero para sacar fotos profesionales de los niños y nunca contrata a niños viendo únicamente sus fotos. Por lo general las agencias reciben fotos de los niños enviadas por los padres y contacta a aquellos que les interesan pero nunca firma contratos con sus padres sin antes haber visto a los niños en persona y haberse entrevistado con los padres.

Como aclarábamos anteriormente, un rostro de querubín puede llamar la atención de un booker pero no será suficiente para garantizar que el niño pueda convertirse en modelo infantil. Muchas agencias rechazan a niños que si bien son hermosos, no reúnen los requisitos necesarios para ser modelos. Los modelos infantiles además de fotogénicos, deben ser tranquilos, no deben temer a la cámara y deben ser desenvueltos y extrovertidos.

Es importante recalcar que hay una amplia demanda para todo tipo de niños modelos. Sobre todo en el mundo publicitario, los clientes buscan no solamente niños de belleza fuera de lo común, sino también niños que representan bien a un grupo al que quieren apuntar, o niños de aspecto gracioso y simpáticos, gorditos, de distintos grupos étnicos, siempre y cuando fotografíen bien y tengan la actitud requerida para el trabajo.En el caso de los bebés, no necesariamente tienen que ser perfectos, pero sí se requieren que tengan facciones bonitas, buena piel, ojos grandes y una sonrisa fácil.

La personalidad de los niños está fundamental para ser seleccionados. Si un bebé se larga a llorar o no quiere soltar a su padre durante un casting, es muy poco probable que se lo seleccione. Si los niños se muestran tímidos o se niegan a seguir las instrucciones del fotógrafo también es muy probable que no pase la prueba.

Además los padres también deben disponer de tiempo, ya que deben llevar a sus niños a castings, diversas locaciones y acompañarlos durante largas sesiones fotográficas. Además, una vez que los niños pasan el largo proceso de selección y son contratados por las agencias, los padres deben comprometerse a enviar fotografías actualizadas de sus hijos cada mes y enviárselas a la agencia para que su book esté siempre actualizado.

En el mundo del modelaje infantil hay casi tanta competencia como en el modelaje de adultos. Las sesiones de casting suelen estar abarrotadas y uno enfrenta horas y horas de espera, no remuneradas, y generalmente de 100 niños sólo se selecciona uno o dos. A diferencia del modelaje de adultos se desarrolla en un ambiente más distendido, en el cual se hace fundamental la comodidad y contención del niño modelo en todo momento. Por lo general en las sesiones hasta se contratan animadores o asistentes cuya única función consiste en mantener al niño divertido y entretenido para evitar que se canse o que se ponga chinchudo. La paga tampoco es tan suculenta como la que reciben los modelos adultos y las agencias suelen quedarse con una comisión.

En los últimos años el modelaje infantil sufrió severas críticas por varios incidentes en los cuales menores de edad fueron fotografiados fuera del contexto infantil, promocionando marcas para adultos, en poses de adultos  y actitudes hipersexuadas. El caso más sonado fue el de la edición francesa de la revista Vogue, que en una producción llamada “Cadeaux”, empleó a modelos infantiles de 6 años vistiéndolas con ropa de adultos, maquilladas, luciendo peinados de fiesta y posando como mujeres mayores. La edición fue duramente criticada y Carine Roitfeld, la famosa editora de la revista, acabó dejando su puesto. Esto también llevó a que la senadora francesa Chantal Jouanno proponga una ley que prohíbe que modelos menores de 16 años posen para una marca de moda o concursen en certámenes de belleza, argumentando el proyecto como una medida contra la hipersexualización de menores que pueden llevarlas a daños psicológicos y comportamientos nocivos.

De modelos infantiles a Celebrities

Mischa Barton: Mischa empezó su carrera como actriz infantil, trabajando en algunas puestas neoyorquinas. Desde el escenario captó la atención de Calvin Klein quien la contrató a los ocho años como modelo para la campaña publicitaria de “Calvin Klein Jeans kids” en los noventas. Tiempo después despegaría su carrera actoral ya como adolescente con la serie “The O.C.”

Victoria Beckham: Antes de saltar a la fama como una de las “Spice Girls”, la pequeña Victoria Adams empezó a modelar a los doce años. Firmó un contrato con una agencia e incluso tenía tarjetas personales como modelo.

Amanda Seyfried: La dulce Amanda empezó a modelar a los once años y su rostro pecoso y encanto todo americano la llevó a conseguir suculentas campañas nacionales para la marca “The Limited”. También posó para la tapa de tres libros para adolescentes de Francine Pascal.

Brooke Shields: Shields empezó a modelar cuando aún era una bebé para una campaña publicitaria de los jabones Ivory. Prácticamente trabajó como modelo toda su infancia y adolescencia, bajo contrato con Eileen Ford, quien creó la división de modelos infantiles de Ford inspirada en el éxito que estaba teniendo Brooke. A los doce años ya era una prolífica, conocida y bien pagada modelo adolescente. A los 15 protagonizó una campaña de Calvin Klein que la lanzó a la fama y poco tiempo después estaba filmando “Laguna Azul”, en el papel que la lanzó a la fama.

Jennifer Connelly: Esta conocida actriz empezó a modelar a los diez años, firmando un contrato con la agencia Ford. Fue contratada para varios comerciales televisivos y también fue tapa de la revista Seventeen a los quince años. Para entonces además de modelo ya estaba dando sus primeros pasos como actriz. Su salto a la fama se produjo en 1986 gracias a la película “Labyrinth”.


Milla Jovovich: Milla fue empezó a trabajar como modelo a la edad de nueve años. A los doce fue descubierta por el fotógrafo Gene Lemuel. Éste mostró las fotos a Herb Ritts quien decidió fotografiarla para la tapa de la revista italiana “Lei” que le ayudó a conseguir su primer contrato con una agencia de modelos y a empezar a trabajar para grandes fotógrafos. Su éxito y la precaria situación de su familia la llevó a dejar el colegio a los doce años para dedicarse por entero al modelaje. Para los trece años ya había firmado un contrato internacional de modelaje y recorría el mundo posando para distinguidas revistas. Milla sigue trabajando ocasionalmente como modelo aunque hoy ya es una consagrada actriz.




No hay comentarios: