sábado, 5 de junio de 2010

MUSEO DE ARTE SACRO DE LA FUNDACIÓN NICOLÁS LATOURRETTE BO


Hace poco más de un año entrevisté al Sr. Nicolás Latourrette Bo, quien me habló de un proyecto muy especial que estaba iniciando: la creación del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Hoy este museo es un sueño hecho realidad, una meta cumplida que constituye un importantísimo legado para todos los paraguayos. El museo fue inaugurado el pasado 24 de marzo y fue habilitado al público el 27 de marzo del corriente.

El Museo de Arte Sacro exhibe la colección de arte sacro del la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Cabe recalcar que esta colección está compuesta por más de 700 piezas y está considerada como una de las colecciones privadas de Arte Sacro Barroco Guaraní más grandes e importantes del mundo.

Debido a la gran cantidad de piezas, en el Museo se exhibirán de manera permanente solo parte de la colección, compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII, seleccionadas por ser consideradas las más didácticas e ilustrativas de la misma. Estas esculturas, que sobresalen por su incalculable valor artístico e histórico, se encuentran perfectamente clasificadas y catalogadas, permitiendo una lectura comprensiva de las distintas temáticas del Arte Sacro Paraguayo y de su evolución a partir del Barroco europeo importado por jesuitas y franciscanos, hasta la apropiación e reinterpretación de estos conceptos por los artistas indígenas, que dio por resultado la original expresión de nuestro barroco hispano-guaraní.

Las demás piezas de la colección podrán ser apreciadas en exposiciones temporales, que serán complementadas eventualmente con otras obras de arte pertenecientes a la colección privada del mismo mecenas. El Sr. Nicolás Latourrette, comentó que tienen proyectado ir sacando las demás piezas para muestras especiales de carácter temático. Todo esto hace suponer, que el Museo de Arte Sacro nos tendrá preparadas muchas gratas sorpresas para los años venideros.

El Museo tiene su sede en la Villa Lina, ubicada en la esquina de las calles Manuel Domínguez y Paraguarí, en las alturas del Cerrito de Antequera, una de las siete colinas de Asunción. Esta imponente villa situada en uno de los puntos más altos y hermosos de Asunción, a solo unos pasos de la Escalinata, fue propiedad de la familia Zuccolillo hasta el 2008, año en que fue adquirida por el Sr. Nicolás Latourrette para albergar su Colección de Arte Sacro.

Esta preciosa villa de estilo italiano, que es además un inmueble protegido por su valor arquitectónico, fue totalmente restaurada hasta recuperar su antigua gloria. El Sr. Latourrette comentó al respecto muy emocionado: “Estoy muy contento de haber recuperado un espacio que no estaba siendo aprovechado para el disfrute de la ciudadanía. Fue un trabajo arduo del cual me quedó la satisfacción de ver día a día como se iba recuperando esa hermosa casa, que nadie cree que haya podido quedar así.”

El Museo cuenta con seis salas, un salón auditorio, cafetería, una librería y tienda de regalos y una hermosa terraza para eventos al aire libre. Nicolás Latourrette comentó que están preparando una agenda variada que promete va a ser entretenida y diferente. La misma incluirá conciertos, pequeñas obras de teatro y otras manifestaciones culturales.

El Museo de Arte Sacro será de libre acceso para todos los paraguayos y estará abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Si bien esta semana santa aún no hubo muestras especiales- ya que el evento en sí fue la concurrida inauguración del museo- para la próxima semana santa tienen previstos eventos alusivos a estas fiestas.

Nicolás Latourrette aseguró sentirse muy emocionado por la receptividad que está teniendo el Museo en la gente y en los medios de prensa. Pero tal vez su mayor satisfacción se encuentra en haber logrado su objetivo: un museo que asegura “será el primer museo del siglo XXI en el Paraguay.”

El Museo de Arte Sacro ya fue declarado “De Interés Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, así como “De Interés Turístico” por la Secretaría Nacional de Turismo y “De Interés Municipal por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción.

Para Nicolás Latourrette, el Museo de Arte Sacro “tiene como misión educar, especialmente a aquellas personas que no tienen fácil acceso a las obras de arte, y sobre todo a los niños. Porque es una forma de que ellos cuiden nuestro patrimonio, conociéndolo y valorándolo como forma de expresión artística.”

El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo nos dará la posibilidad a todos los paraguayos de acceder a maravillosos testimonios de nuestro patrimonio artístico y cultural. En un país como el nuestro, donde la mayoría de las obras de arte se encuentran en colecciones privadas, la apertura al público de esta importantísima colección, constituye un gesto magnánimo por parte de este mecenas para el beneficio de nuestra sociedad.

La Cápsula del Tiempo de la Fundación “Nicolás Darío Latourrette Bo”

Conmemorando el Bicentenario de Nuestra Independencia, se depositará el 14 de mayo de 2011 una cápsula del tiempo en la sede del Museo de Arte Sacro de la Fundación “Nicolás Darío Latourrette Bo”.

La “Cápsula del tiempo del Bicentenario de la Independencia Nacional” contendrá todo lo referente al Paraguay contemporáneo, con miras de que sea abierta en un acto público a celebrarse el 14 de mayo de 2111, cuando se celebre el Tricentenario de la Independencia Nacional.

El objetivo de esta cápsula es precisamente transmitir todas las tradiciones, costumbres, cultura, hechos históricos y peculiaridades del Paraguay contemporáneo a la generación del siglo venidero.

Distintas personalidades de diversos ámbitos del quehacer nacional serán convocadas a participar. Actualmente se está confeccionando una lista de las personalidades de los distintos medios que serán entrevistadas para éste proyecto, así mismo, el Sr. Nicolás Latourrette Bo asegura que si alguien quiere unirse al proyecto, puede acercarse para proponer ideas, participar y colaborar.

La cápsula del tiempo no solo tendrá testimonios, sino también guardará objetos, dando especial relevancia a la artesanía que con el paso del tiempo podría desaparecer. Se documentarán en videos los procesos de elaboración de orfebrería en plata, filigrana, cerámica y distintos tejidos como el ñandutí, el ao po’í y también se incluirán muestras de los mismos.

Así mismo se guardarán todos los textos lanzados en ocasión del Bicentenario, así como otros de relevancia cultural e histórica. Se incluirá información digitalizada sobre el arte, la política, la economía, la cultura , la música y las tradiciones paraguayas. Teniendo en cuenta que no se sabe cual será el soporte que se utilizará en 100 años, la cápsula probablemente incluirá un reproductor con un manual de instrucciones para poder reproducir toda la información contenida en el material digitalizado.

También serán depositadas semillas de los árboles típicos de nuestro país como el lapacho (rosado, blanco y amarillo), naranja hái, jacarandá, etc. En cuanto a las tradiciones se incluirán las comidas típicas, la etiqueta y las costumbres de nuestra época.

El objetivo final es presentar un panorama completo de la realidad del país y dejar un importante registro histórico para las generaciones futuras. El Sr. Nicolás Latourrete sostiene que “la gente que abra este cofre encontrará testimonios de lo que vivió y vive el Paraguay”.

Si querés conocer más acerca del museo, podés ingresar a http://www.museodeartesacro.com

No hay comentarios: