miércoles, 7 de mayo de 2014

El Valle del Elqui: Tierra de Pisco





En la región de Coquimbo, en Chile, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de La Serena encontramos al maravilloso Valle del Elqui, bañado por las aguas del río Elqui. Las laderas de sus cordilleras se encuentran cubiertas de viñedos, pues esta tierra es, desde hace siglos, la productora de las mejores uvas del país y la cuna de la bebida chilena por excelencia: el pisco. De hecho, además de ser un sitio geográfico el Valle del Elqui es una denominación de origen chilena para vinos y destilados procedentes de esta región.

La combinación perfecta entre el suelo, el clima y los abundantes recursos hídricos hacen de la región un sitio ideal para la viticultura. La mayoría de los viñedos de la zona se ocupa de la producción de uvas Moscatel y Pedro Jiménez, empleadas ambas para la elaboración del Pisco. Además se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménere, Syrah, Chardonnay y Zinfandel. Las uvas Moscatel se caracterizan por su alto contenido de azúcar, lo que la hacen absolutamente deliciosas e ideales para la elaboración de destilados.

La escasa lluvia que hay en este valle, hace que sus cielos sean uno de los más claros del mundo, por lo cual numerosas organizaciones astronómicas internacionales han instalados en las cumbres de los cerros de Pachón y Tololo sus observatorios astronómicos. De entre ellos, solamente el Observatorio educativo Mamalluca se encuentra abierto al público. Cada noche centenares de turistas enmudecen allí bajo los impresionantes cielos repletos de estrellas, siendo esta una actividad que no puede dejar de hacerse al visitar el valle. En el observatorio los guías nos hablan sobre el espacio y nos señalan las distintas constelaciones que se dibujan en los cielos. Con telescopios muy potentes también se pueden ver todo tipo de astros y fenómenos de la galaxia.

En el valle se encuentra la tranquila ciudad de Vicuña, con sus sencillas viviendas y tranquilas calles rodeadas de cordilleras y vigiladas por la Torre Bauer. Aquí se puede visitar el Museo de Gabriela Mistral, ubicado en la que fuera la casa natal de la gran poetisa chilena galardonada con el premio nobel de la literatura. 

Otra actividad que no puede dejar de hacerse en tierra de pisco es obviamente visitar la planta de producción de Pisco Capel, siglas de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, empresa líder en la fabricación del pisco. Esta planta ubicada a sólo 2 km de Vicuña, es una maravilla en sí misma, no sólo por sus instalaciones con maquinaria de punta, sino también por contar con su propio museo dedicado al Pisco. En este museo subterráneo se puede encontrar todo lo relacionado a la elaboración e historia del pisco, desde antiguos alambiques, hasta las distintas botellas y etiquetas que fueron empleando a lo largo del tiempo. 

En el Centro Turístico Capel, además de la visita al museo, se ofrece un recorrido por la planta, en el cual nos adentramos en el fascinante proceso de elaboración de esta bebida chilena, desde la molienda, hasta el envasado final. El recorrido incluye degustaciones de sus amplia gama de destilados y la más reciente línea de cócteles y espumantes. Antes de salir uno no puede resistirse a pasar por la sala de venta y llevar un excelente pisco chileno. El centro turístico está abierto de 10:00 a 18:00 hs y hay que agendar previamente la visita ya sea telefónicamente o a vía mail que se encuentra en el sitio web del centro.

El recorrido es increíblemente instructivo. Uno sale sabiendo de uvas, y toda la historia de esta tradicional bebida que ha provocado más de una curadera y llevado la bandera de Chile a todo el mundo.
Los primeros viñedos chilenos nacen de mano de los españoles en los alrededores de Santiago y La Serena en 1551. Desde el siglo XVI el aguardiente de uva se empezó a producir por los descendientes de Francisco de Aguirre, lugarteniente de Pedro Valdivia quien fue el conquistador de Chile, y Pedro de Cisternas en los valles de Elqui y Limarí. Estas bebidas se consumían en las llamadas pulperías y poco a poco se fueron arraigando cada vez más en el pueblo chileno.

El pisco es una bebida alcohólica de la familia de los brandis procedente de la destilación de uvas. Si bien su origen es disputado por Perú y Chile, es un producto con denominación de origen en Chile, pues fue este país el primero en registrarlo legalmente en 1931. Entre las variedades de pisco se encuentran los piscos blancos, que se emplean principalmente en coctelería ya sea como Pisco Sour o como Piscola; y el pisco madera, el cual es  añejado en barricas y como todo destilado superior se consume solo.

Otro sitio que no se puede dejar de visitar es el restaurante de la Hacienda Miraflores, ubicada  a 30 km de Vicuña. Este restaurante tiene una vista inigualable del hermoso Valle del Elqui, y fue construido en una antigua pisquera, algo que también suma a su encanto. Pero es su principal atractivo la maravillosa vista, del valle bañado en sol. La especialidad de la casa es el Costillar de cerdo, cocinado en un horno de barro muy similar a nuestro tatakuá. 

Algo que no pueden dejar de probar es el Pisco Sour con merquén, una especia local muy presente en la gastronomía chilena. El merquen es un aliño preparado con ají seco y ahumado tradicional en la cocina mapuche. El merquén da notas ahumadas al Pisco Sour motivo por el cual en Chile se acostumbra incorporarlo a esta bebida. El pisco abre las papilas gustativas convirtiéndose en el aperitivo ideal y como tal, infaltable compañero en los restaurantes del valle del Elqui.




3 comentarios:

Emilio Fernandez dijo...

Hola ¿Cómo está usted?
Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Paraguay? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Paraguay con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

Emilio Fernández Esteban
Calle Valencia, 39
28903 Getafe (Madrid)
España

También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

Atentamente

Emilio Fernández

Valeria Gallarini Sienra dijo...

Te la mando sin falta! Tardará en llegar pero llegará!

shaman dijo...

Hola,.... se que ya hay muchas peleas de mal gusto. yo solo queria preguntarle su punto de vista sobre el Pisco. Está claro para usted de que el Pisco viene de la ciudad del mismo nombre en el Departamento de Ica, en Peru?
Nos gusta a los peruanos compartir con todo el mundo nuestras tradiciones asi que bienvenidos todos los que aman el Pisco.
Vengan a Peru a conocer la tierra del Pisco.

saludos