miércoles, 7 de mayo de 2014

TENDENCIAS DE TEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2014 - PARTE 2



De París a Nueva York, pasando por Londres y Milán  en el camino, continuamos haciendo el recorrido de las pasarelas europeas que arrancamos en la edición anterior. En esta segunda entrega les presentamos más sobre las principales tendencias vistas en las pasarelas europeas para que encuentren aquellas que más se adecuan a su estilo personal.
SIXTIES: Trench coats de vinilo, tejidos metálicos, minifaldas y zapatos de tacón bajo marcaron una reminiscencia hacia la década de los sesentas. Algunas propuestas de las colecciones de Marc Jacobs y Burberry Prorsum parecían sacadas de la clásica película francesa de los años 60, “Belle de Jour”, donde una joven Catherine Deneuve daba vida a una call girl de lujo. Mientras que Chloé y Paco Rabanne apuntaban a ese futurismo tan clásico de los sesenta. Una inversión de estilo: el look de los años 60’s tiene un aire ya clásico por lo que muchas prendas con siluetas reminiscentes a esta década son prendas que sobrevivirán a varias temporadas.
MASCULINO/FEMENINO: Esta dicotomía explorada en diversas colecciones y temporadas fue interpretada en las pasarelas del 2013/2014 con una clara influencia retro. No solo se exploraba la ambigüedad de género, sino que se lo hacía con elementos sacados de siglos anteriores. En Giorgio Armani se vieron blazers sin mangas, chalecos acompañados de pantalones de cintura en terciopelo y gorros bien masculinos y retros. Ralph Lauren también interpretó esta dicotomía con gorros con viseras puestos de costado y blusas bien femeninas acompañadas de chalecos masculinos y pantalones metidos dentro de botas. Esta tendencia también estuvo presente en Comme des Garçons, casa habituada a representar la ambigüedad en sus colecciones y que su mismo nombre juega con la ambigüedad (su nombre se traduce a “Como los chicos”). Esta casa en particular también rindió homenaje al estilo de la gran Anna Piaggi.
MOHAIR: Uno de los tejidos que reinará esta temporada es el de lana mohair, con su suavidad increíble, está naturalmente llamada a brindar armonía y feminidad a la silueta de la temporada. Alexander Wang y Emporio Armani proponen sweaters voluminosos, mientras Balmains propone sweaters más entallados al cuerpo acompañados con pantalones metálicos. También se vio en Louis Vuitton, Celine y Sonia Rykiel. Una inversión segura es un sweater de mohair en algún tono claro o pastel, que dará levedad a sus looks y las abrigará con su envolvente suavidad invierno tras invierno.
TEJIDOS METÁLICOS: Muy vistos en las  pasarelas de Anthony Vaccarello, Chloé y Paco Rabanne. Justamente este diseñador fue uno de los precursores de la implementación de tejidos metálicos (antes usados en las armaduras medievales) para dar vida a sus diseños de la década del sesenta que apelaban al estilo futurista. Esta temporada se lo ve en detalles apenas cubriendo la piel desnuda para dar más sensualidad a los looks nocturnos. Paco Rabanne lo utiliza para dar un brillo de otro planeta a sus prendas. Una inversión segura, un vestido con un detalle metálico siempre tendrá un aire futurista  que hará a la prenda siempre actual.
CINE NOIR: La silueta de los años cuarenta, específicamente los estilismos reminiscentes al cine noir, o las películas de detectives de esa época – estilo excelentemente representado por Lauren Bacall, Ingrid Bergman y Verónica Lake. Las pasarelas italianas fueron las más influenciadas por esta década, con marcas como Prada, Bottega Veneta y Gucci rindiendo homenaje a estas icónicas mujeres con hombros acentuados, trenches, cinturas entalladas, caderas redondeadas, faldas a media pierna entalladas y escotes profundos, que sirven de marco ideal para acentuar la silueta de reloj de arena en la que se afinca este estilo tan seductor. También se vio esta influencia en las colecciones de Christian Dior, Marc by Marc Jacobs y Carolina Herrera.
TONOS ROSAS: Por lo que observamos en las distintas colecciones, los colores seleccionados fueron bastante atípicos para la temporada. Se vieron pieles con detalles en neón, muchos blancos y tonos crudos para el invierno, y también se vieron muchos tonos rosas muy delicados que daban un aire híper femenino y angelical. Esto se vio en Christian Dior, Miu Miu, Carven, Chan el, Mulberry, Nina Ricci y Rodarte.
CROCO: Las pieles grabadas tipo de cocodrilo fueron una de las principales tendencias en lo que refiere a texturas. Una vasta cantidad del cuero que se vio sobre las pasarelas venía grabado con esta textura. Casas como Hermés y Prada apostaron a verdadero cuero de cocodrilo natural, mientras que  Louis Vuitton optó por el croco en tonos pasteles. También se lo vio en las colecciones de Burberry Prorsum. Jean Paul Gaultier y Diane von Furstenberg.
SASTRERÍA: La sastrería de corte masculina fue muy vista en las pasarelas. Yohji Yamamoto incluso presentó trajes de tres piezas acompañados de sombreros de corte netamente masculino.  Stella McCartney optó por trajes oversize y Maison Martin Margiela presentó desconstrucciones del traje masculino. También se vieron demostraciones de alta sastrería en los desfiles de Vivienne Westwood, Emanuel Ungaro y Ralph Lauren. Los trajes femeninos son siempre una inversión segura pues exudan elegancia.
CAMUFLAJE: Otro estampado recurrente en las pasarelas fueron los estampados de camuflaje y también tonos kaki. Las siluetas también se vieron influenciadas por el estilo militar con cortes severos y rígidos. Obviamente los diseñadores reinterpretaron a este estampado militar a su manera dotándole de glamour. Michale Kors hizo pieles con estampado camuflado, Christopher Kane camufló sus prendas con púrpura y plateado y Alexander Wang rediseñó sus surcos como craquelados.  
GORRAS DE MARINERO: El modelo de sombreros inspirados en los empleados por los marineros, conocidos como “breton caps” siguieron la tendencia náutica muy presente en el colorido y silueta de las prendas que se presentaron en las pasarelas. Estas particulares gorras oscuras fueron muy vistas, principalmente en las colecciones de H&M, Ralph Lauren y Emilio Pucci.




No hay comentarios: