miércoles, 17 de junio de 2009

Diccionario Fashion


Cada profesión tiene una jerga propia, y si uno está fuera de ese ámbito al escuchar sus términos pensarían que están hablando en arameo. La moda también tiene sus propias palabras para describir diseños, tendencias, prendas, etc. El mundo de la moda tiene la particularidad de tomar prestadas palabras de diversos países. En ella abundan los anglicismos y galicismos. Las palabras que aparecen leyendo una revista de moda pueden dejar en la nebulosa a más de una. Seguro que a las más despistadas de ustedes le habrá sucedido que cuando una de sus amigas les comentó que en Nueva York encontró unos “manolos” fabulosos, creyó que estaba hablando de unos gallegos divertidos.

Cómo la moda es una temática que a toda mujer nos interesa, no podemos estar ajenas a ciertos términos. A continuación incluimos una breve lista de las palabras y expresiones que hay que manejar para estar a la última, con una breve explicación de los mismos. Ojalá que gracias a mi humilde aporte, la próxima vez que lean una revista de moda no sientan desactualizadas y añejas. Familiarícense con estas palabras y verán como estarán agregando inmediatamente un toque de glamour a sus vidas.

Accesorizarse: Accesorizar sería el infinitivo de este nuevo verbo que señala la acción de ponerse accesorios y es comúnmente empleado en la literatura fashionista.

Boho chic: Se trata del apócope de “Bohemian Chic” y también se puede decir simplemente Boho. Se trata de un look aparentemente desaliñado y pseudo grunge, con mucha ropa superpuesta (vestido sobre pantalones), colores y texturas mezclados y muchos accesorios. Las hermnanas Olsen, Mischa Barton y Sienna Miller son los íconos de este estilo.

Bling: Viene del término jamaiquino Bling Bling, la supuesta onomatopeya del sonido de las joyas al dar destellos de luz al brillar. Es una moda estética utilizada en la cultura hip hop, principalmente en los raperos quienes llevan joyas grandes, lujosas y brillantes. Sus principales exponentes son Jay Z, P-Diddy y Fergie.

Casual Chic: Hace referencia a un look informal pero prolijo. No significa que se va vestido con lo primero que encontró por casualidad, sino que lleva algún elemento informal en su atuendo, como cuando Carolina de Mónaco va al Súper o cuando Victoria Beckham se viste cómoda. Es un estilo típico de las grandes ciudades por lo que también se conoce como city chic.

Chic: Esta expresión parisina se refiere a algo elegante y sofisticado. Recuerden que es un término francés y nada de pronunciarlo como lo hacen nuestras vecinas brasileñas. No se pronuncia “shiki” se pronuncia “shik”.

Colección cápsula: Pequeña colección elaborada en torno a una temática concreta. Generalmente se trata de una colección distinta que va incluida dentro de otra.

Concept Store: Una tienda en la cual se agrupan varias marcas modernas y que siguen una línea similar. También se incluyen libros, cosméticos, y objetos de design. Generalmente están dirigidas a un grupo determinado de consumidores. La idea es que en estas tiendas, este grupo de personas con intereses y gustos similares puedan encontrar todo lo que necesitan y desean.

Cool: Esta palabra inglesa significa literalmente fresco. Se refiere a una apariencia fresca y canchera. También describe a una prenda o un estilo desenfadado o alguien que viste con soltura.
Cool hunter: Es un cazador de tendencias, especialistas en moda que se encargan de observar en la calle, los gustos de la gente. Esto va más allá de la vestimenta e incluye música, cine, arte, etc.; todo un conjunto de cosas que servirán para dictar las tendencias que luego los diseñadores llevarán a las pasarelas. Estos afortunados son pagados para viajar por el mundo en busca de nuevas tendencias.

Crucero o resort: En moda, se refiere principalmente a las colecciones de verano que las firmas ponen a disposición de sus clientes durante los meses de invierno para sus clientes espléndidos que pueden permitirse viajar a otras latitudes para perseguir el calorcito. Una de las líneas crucero más reconocidas es la de Gucci, que cada invierno lanza una colección entera llamada Crociera.

Customizar: Viene del inglés customize. Técnica que consiste en personalizar una prenda con un toque personal, ya sea añadiéndole o quitándole algo, cortando, pegando y arreglando. Todo el mundo ha customizado alguna prenda en algún momento de su vida, por ejemplo cortar un jeans para transformarlo en short, o agregar algún detalle para adaptarlo al gusto personal.

Estilo étnico: Combinar influencias de las distintas etnias del mundo, mezclar metales, piedras, cueros, plumas, corales y maderas, sin vértigo ni pudor. Más es más para quienes adoran el estilo de las culturas no-dominantes.

Fashion: Este es uno de los términos más utilizados en el mundo de la moda. Alude a algo o alguien que está de moda.

Fashion emergency: Término que viene de un programa televisivo norteamericano en el cual expertos de moda asesoraban a las personas peor vestidas del planeta. Se refiere tanto a un problemita con alguna prenda del guardarropa, como a una persona que de tan mal vestida parece estar disfrazada.

Fashionista: Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos laborales o simplemente porque le gusta seguirla. Se trata de alguien que lo sabe todo de Gucci y comprende las extravagancias de Galliano y hasta sigue la dieta de Karl Lagerfeld. Su lema de vida no es alguna frase de Krishnamurti, sino la sencilla frase: ¡Si no sos fashion, no existís!

Fashion victim: Se dice que es un término creado por Oscar de la Renta. Es el concepto utilizado para las personas que se han transformado en víctimas de la moda, no sabiendo encajar en las tendencias actuales. Es una persona obsesionada con la moda y que llega al punto de hacer el ridículo por ponerse absolutamente todo lo que está de moda sin tener en cuenta como le queda. Son adictos de la moda que compra todo lo que se usa cada temporada, sin poder equilibrar los límites de la moda y del estilo. Son víctimas del materialismo y del capricho, y aunque puedan hacerse de las mejores vestimentas, seguramente no las lucirán o no sabrán combinarlas! Un buen ejemplo de ello es Victoria Beckham. Dentro de los fashion victims existen tres subtipos:
1.- Fashion Slander: las personas que no saben combinar colores y que andan por la vida como catálogo de pinturas con patas.
2.- Style Cramper: las personas que crean se echan en cima todo lo que proponen las revistas de moda, a veces al mismo tiempo.
3.- Fashionites: son las mujeres con alto nivel adquisitivo que compran compulsivamente.Geek: No lo confundan con nerd. El nerd es inteligente! El Geek es más torpe pero tiene el mismo sentido del glamour que un nerd.

Hip: Así dicen los ingleses de aquello que es moderno y actual, aquello que está a la última, como cualquier estilista que se precie. Otra palabra relacionada con este término es Hipster, que se refiere a personas bohemias y modernas al mismo tiempo. Están siempre bien vestidos y tienen un estilo muy personal. Camina con las masas pero no es parte de ellas ya que saben darle a todo un toque personal. Un ejemplo es Rachel Bilson.

Hippie Chic: Para algunos el estilo Hippie chic es lo mismo que el Boho, sin embargo, los expertos de la moda establecen diferencias: el Boho se refiere a un estilo bohemio urbano, mientras que el Hippie Chic se refiere a un look neo hippie que recoge la herencia de los primeros “hijos de las flores”, pero con un poco más de onda y por supuesto con un presupuesto mucho más elevado.

Hot: Palabra preferida de Paris Hilton, quien la utiliza absolutamente en referencia a todo. Significa sexy y con onda.

Indie: Apócope de Independent Rock pero ahora puede utilizarse no solo para referirse a grupo como los Artic Monkeys, The Killers, The Kooks, King of Leon y Franz Ferdinand, sino también para cualquier cosa independiente como películas, música, pequeños comercios, etc.

In/out: In significa que ciertas prendas o accesorios se llevan esta temporada, mientras que out, hace hincapié en lo que no se usa más, en aquello que ya fue.

It: No es la película de terror. Se refiere al accesorio o la prenda de moda en este momento. Generalmente se lo antepone a prendas como el It bag (el bolso del moda), o It jeans (el jeans del momento). También se refiere a las personas del momento: it girl (chica de moda) o It Model (la modelo del momento).

Look: Es el aspecto, la pinta que uno tiene y al estilo que uno tiene.

Manolos: No se trata del personaje de un chiste gallego sino de los zapatos diseñados por Manolo Blahnik e inmortalizados definitivamente en la serie "Sexo en NY".

Maxi: Hay maxi-carteras, maxi-bolsos, maxi sweaters, etc. La tendencia a incorporar el prefijo maxi- no alude más que al tamaño, "grande", obviamente. Un sinónimo que puede utilizarse indistintamente sería oversize. Las prenda maxi son de corte amplio, talla extra grande y estructura maximalista.

Minimalismo: Es una corriente estética de la moda en la cual predominan los colores suaves y tenues, conceptos simples, adornos muy ligeros a lo estilo minimal-zen japonés siguiendo el precepto minimalista que dice “todos los elementos deben combinar y formar una unidad”.

Must: este término en inglés denota obligación, por lo que español es traducido como lo que se debe llevar, sí o sí, esta temporada. Otra palabra derivada es el Must Have que es algo que es imprescindible tener para estar a la moda. Es lo que en castellano denominaríamos “artículo de compra obligada”.

Mule: Si traducimos esta palabra literalmente significaría mula. Pero en el contexto de la moda no tiene nada que ver con este cuadrúpedo. Mule se refiere al calzado abierto por detrás, que antes llamábamos zuecos.

Neo: nuevo, novedoso. En la jerga fashionista se usa para referirse a los estilos revival. Se lo antepone a un estilo anterior para indicar una nueva versión de aquel estilo. Por ejemplo neo punk o neo grundge.

Nude look: Se refiere a un look de segunda piel, que se crea con prendas beiges o e color carne. En el maquillaje se refiere a un maquillaje sutil y en tonos claros que apenas se nota.

Print: Palabra inglesa que significa estampado. Se refiere a todos los motivos impresos en distintos materiales. La versión más conocida es la del Animal Print que se refiere a los estampados que simulan la piel de leopardos, tigres, etc.

Pailletes: Galicismo para pequeñas y decorativas láminas brillantes que van cosidas a diversos materiales. Familiarmente conocidas por nuestras latitudes como lentejuelas.

Personal shopper: es una especialista de moda que elige qué comprar para una persona. Generalmente las celebridades tienen poco tiempo para hacer sus compras y contratan a un personal shopper para que se encargue de seleccionar las prendas de su guardarropa o los regalos que tiene que comprar.

Pre-colección: Es el primer avance de la temporada, y ve la luz con al menos un mes de anticipación respecto a la colección principal.

Preppy: Estilo que tuvo su auge enorme a fines de los '70 y principio de los 80 y que nunca dejó de estar vigente desde entonces. Este look se define por los pantalones de vestir sueltos o beige, camisas a cuadros en tonos pasteles, sweaters con rombos, zapatos de punta redonda, etc. Es un estilo que transmite una imagen de niña buena.

Retro: Se trata de un estilo inspirado en modas de décadas anteriores pero adaptadas a un contexto moderno. La moda retro se refiere al uso de prendas que hicieron furor en décadas pasadas y que vuelven con todo en la actualidad. Minifalda, plataformas, anteojos con marcos puntiagudos, pantalones oxford, son algunos de los looks que pueden ir dentro de un vestuario retro.

Revival: Implica el dicho “todo vuelve”. Es una reinterpretación o revisión de algún estilo que estuvo de moda. Significa el resurgir de una tendencia.

Savoir faire: Galicismo que se refiere a ese “no sé que” que, sin duda, hay que tener para no pasar inadvertidos en la jungla urbana.

Shopping: La representación máxima del shopping es la fabulosa escena de Pretty Woman en que Julia Roberts se contonea por Rodeo Drive con Richard Gere y entran en una tienda donde él, con esa sonrisa que derrite, le compra la tienda entera. Eso es shopping, lo demás son cuentos.
Sporty: La palabra lo dice todo. Este look se compone con prendas deportivas: zapatillas, pantalones, shorts, buzos, remeras de algodón, etc.

Stilettos: En nuestro país esta palabra se usa erróneamente para referirse a los zapatos clásicos cerrados de punta fina. La palabra stilettto no tiene nada que ver con la punta de los zapatos. Para el manejo de las burdas pseudo fashionistas que no lo emplean correctamente, los stilettos son los tacos aguja de un mínimo de diez centímetros. Al hablar de un stiletto estamos hablando de un zapato de taco alto y fino, no de un zapato de punta fina.

Stylist: Se trata de un profesional de la moda que elige los atuendos a utilizarse en una sesión de fotos para revistas o comerciales, apariciones televisivas, conciertos y apariciones públicas de celebridades, modelos y otras personalidades. Los fashion stylists pueden elegir las prendas del ropero de sus clientes o comprarlas o pedirlas prestadas en nombre de sus clientes de marcas reconocidas. También se encargan de asesorar a sus clientes sobre el maquillaje y el peinado que complementan el look. Una de las stylists más famosas de Hollywood es Rachel Zoe. Otra fashion stylist mundialmente reconocida es Patricia Field, la stylist de “Sex and the City” y de “The Devil wears Prada”.

Tartán: No es una tarta rara y grande. Es nada más y nada menos que el popular estampado escocés que todas conocemos.

Tomboy Look: Consiste en usar ropa típica de hombre dándole toques bien femeninos. Boyfriend jeans (jeans grandes y de corte masculino), sacos de hombre, y camisas a rayas y calzados deportivos son algunos de los ítems que pueden integrar este look. Los accesorios masculinos como gorros, corbatas y pañuelos también son parte de este look.

Trench: Es un abrigo de gabardina que se ajusta a la cintura con un cinturón de tela que suele usarse en días lluviosos. El trench más icónico es el de Burberrys.

Trendy: Significa que está la moda y sigue las tendencias de la temporada pero sin ser victima de ella. Viene del inglés "trend" o "tendencia". Últimamente esta palabra ha desplazado cada vez más al término cool dentro del circuito de la moda. Una palabra derivada es trendsetter, que es alguien que marca tendencia. La máxima trendsetter del mundo de la moda es la divina Kate Moss. Lo que ella se pone se vende la próxima temporada seguro, aunque sea una palangana en la cabeza. Se aplica a personas unicamente, no digas que los zapatos que te compraste están muy trendy. No, no, no. VOS estas trendy con esos zapatos, no ellos.

Über: Palabra prestada del alemán que significa lo mejor de todo, lo superior, aquello que está sobre todo. Es una manera más chic de decir súper. Lo ideal es anteponerlo a la palabra cool. Algo übercool es mucho más que cool.

Vintage: Ropa y complementos originales y únicos rescatados de épocas pretéritas. Se trata de ese bolso Chanel de los años 50 o esos zapatos de Dior de los 60. Es algo que a pesar de sus años nunca es viejo. La ropa vintage es ropa usada, pero no cualquier tipo de ropa usada. Se trata de piezas exclusivas, únicas y muy difíciles de encontrar. No se trata de cualquier vestido de la abuelita, tiene que ser una pieza icónica, aunque no necesariamente de marca, pero sí con mucha onda.

1 comentario:

Milena dijo...

Muy buena información,el vocabulario de la moda es muy importante, yo estoy incursionando en este mundo desde hace hace poco, y pues he tenido que aprender muchas palabras de la moda, y ha sido un reto para mi, pero muy interesante. Gracias...