lunes, 10 de marzo de 2014

El AGUA DE VIDA: Linie, un Licor náutico





"Agua de vida", así se traduce el nombre del licor escandinavo Aquavit. Pero hoy hablaremos del licor Aquavit Linie, uno muy especial y único por un detalle muy particular que ocurre durante su elaboración. Resulta que este no es un licor cualquiera, es un licor viajero, es un licor marino, ya que durante su elaboración parte de su natal Oslo en Noruega y navega por el mundo, surcando los siete mares, cruzando en su larga ruta dos veces el ecuador. Y no me refiero al país, sino a la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en dos hemisferios.  Este es el particular encanto del Aquavit Linie. De hecho su nombre “Linie” se debe a que cruza dos veces la línea ecuatorial.

El licor está destilado de la papa con una mezcla de espirituosos, y una particular mezcla de hierbas aromáticas y especias como la alcaravea, el comino, el eneldo, el cilantro, el hinojo y granos del paraíso o pimienta de Guinea, obtenidos de una planta africana. De un color dorado pálido y un sabor seco e intenso tiene un porcentaje alcohólico de entre 42 y 45%, lo que le convierte en un escandinavo muy potente, casi como un vikingo.

El Aquavit Linie es embarcado en barricas usadas de jerez y su recorrido empieza en Oslo hasta Australia y luego regresa nuevamente a Oslo donde es embotellado tras haber cumplido su ruta náutica. El licor sale de Oslo, es puesto en barricas en Jerez de la frontera y su travesía sigue atravesando 35 países.


Los licores Aquavit fueron destilados en todos los países de Escandinavia desde el siglo XV. Pero la historia de este peculiar licor nace en 1805, cuando Heinrich Meincke cruza el ecuador navegando desde Noruega hasta Indonesia, llevando con él 5 barriles de Aquavit, un licor muy común de su país. No pudiendo venderlas en aquel país vuelve a cruzar el ecuador con ella al regresar a Noruega. A su llegada, dos años después, y con mucha sorpresa descubre que el sabor del contenido de las barricas había mejorado notablemente, volviéndose notablemente más suave. Meincke atribuyó el cambio al doble cruce ecuatorial y se le ocurrió elaborar de esta manera todos sus aquavits y así nació Linie Aquavit.

La idea fue muy exitosa y el licor de Meincke adquirió notoriedad y sus barricas siguieron viajando regularmente por los océanos durante 200 años. Como ya no se emplean veleros la travesía del licor se redujo de 2 años a solo 4 meses y medio. Actualmente el Linie Aquavit sigue produciéndose y viaja almacenado en viejas barricas  hacia Australia y luego regresa a Noruega. Este viaje juega un papel esencial en su producción, haciéndolo un licor muy particular y apreciado tanto por su sabor como por su itinerante historia.

El movimiento constante del mar, la alta humedad y las temperaturas fluctuantes desde las tormentas de los mares nórdicos hasta los climas tropicales del hemisferio sur que ocurren durante su largo itinerario de navegación, hacen que se extraigan mejor los sabores del licor y contribuyen a acelerar su maduración. 

Curiosamente unos destiladores noruegos intentaron emular en tierra firme los movimientos del mar y condiciones climáticas a la que están expuestos habitualmente estos licores en su travesía y el resultado fue totalmente distinto al distintivo sabor de estos licores, quedando comprobado que lo que le hace diferente es justamente esa travesía oceánica.

Los escandinavos acostumbran beberlo en sus festividades, particularmente en navidad y Pascua y lo toman en medio de la comida acompañando a platos de pescado, ya sea arenques escabechados, langosta o lutefisk o pescado ahumado. Ellos suelen decir que el Aquavit ayuda al pescado a nadar hasta el estómago. De hecho las especias y el alcohol ayudan a digerir mejor la grasa de las comidas.

Otro detalle muy particular de este licor, es que cada etiqueta, en su parte trasera lleva inscrito el itinerario de esa botella en particular, con las fechas de salida y llegada a puerto y concluye con el fabuloso lema de la compañía: “Algunos viajes te cambian para siempre.”


No hay comentarios: