martes, 17 de abril de 2012

Sergio Lamensa





 En la última entrega del Buenos Aires Fashion Week tuvimos el privilegio de realizar una entrevista exclusiva a Sergio Lamensa, uno de los estilistas top de la Argentina, embajador de Sedal, ganador de las tijeras de plata 2011 y peluquero de las estrellas.

¿Cómo se dio tu asociación con la marca Sedal?
En realidad trabajé con ellos hace muchos años. Luego me fui a vivir a Italia y cuando volví hace seis años, me volvieron a contratar. ¡Por suerte! Lo mío es como la representación de lo que lanzan todos los años para la consumidora, productos siempre asociados al cuidado y a la salud del pelo.

¿Cuál considerás el producto estrella de la línea?
A mí me gusta mucho la propuesta de la crema para peinar de Sedal. Me parece que es un golazo, porque es un producto que les permite a las mujeres simplificar el llevar a la realidad aquello que nosotros le hacemos en el salón. 

Por lo general a las mujeres nos cuesta mucho arreglarnos el pelo como lo hacen en la peluquería. ¿Qué consejos nos podés dar?
Muchas clientas siempre me dicen: “pero a mí no me va a quedar nunca igual como lo hacés vos”. Nosotros como estilistas sabemos que aunque sólo sea irse con el pelo húmedo y un poco de movimiento en el peinado, no es lo mismo que lo hagamos nosotros a que lo haga una clienta en su casa. Pero productos como la crema de peinar Sedal, hacen que sea más fácil para nuestras clientas lograr lo que nosotros hacemos en la peluquería.

Hay maneras correctas y equivocadas de emplear los productos. ¿Qué consejos nos podés dar al respecto?
Aunque tengan las indicaciones, muchas mujeres tienden a cometer errores con el producto. Generalmente el primer error es poner mucho producto. ¡Uno se pone dos potes de crema entero y piensa que le va a durar seis meses el peinado! No es así. Primero es fundamental regular la cantidad que usas, después debe es fundamental emplear el producto indicado para cada tipo de pelo.

Ahora que estamos cambiando de temporada, ¿cuáles son las nuevas tendencias en cuanto al cabello y qué nos proponés?
En Europa se vio mucho pelo lacio y nosotros generalmente miramos mucho lo de afuera. Además a la argentina le gusta mucho el pelo lacio. Por supuesto el lacio es una tendencia que se impone. Pero a mí en lo particular no me gusta guiarme exclusivamente por tendencias. Yo trato de agarrar de las tendencias aquello que a mí en lo personal me gusta. Creo que la tendencia de hoy es tan variada, hay tantas opciones y posibilidades de expresar la propia personalidad a través de la moda que no se puede decir se usa el pelo sólo de determinada forma. Ya no es más como en otras épocas que se usaba el pelo permanentado y todo el mundo lo usaba permanentado. A mí me gusta el mix de todo un poco: el mix de los sesenta, el mix de los setentas; me encanta rescatar lo más lindo de cada época. Por eso me gusta la filosofía de Sedal, de atender a todos los tipos de pelo y estilos. Si bien con un producto pueden hacer hincapié en lo lacio, esto no quiere decir que los rulos estén descartados.

En Paraguay tenemos un gran enemigo del pelo lacio: la humedad. ¿Qué consejos nos podrías dar para hacerle frente?
La verdad que las veces que fui a Paraguay me sorprendió el calor. Además muchas de las chicas que trabajan conmigo me cuentan del calor que hace. Viste que a nosotros los profesionales, cualquier cosa que nos vengan a vender, tenemos que recontra testearlo nosotros. No podemos recomendar a nuestras clientas un producto que no sirva. ¡Debemos asegurarnos que de diez, once vengan a decir que es bárbaro! Por ejemplo el spray que se usa con pelo seco, después de estar peinado, me parece que está buenísimo. Me parece que este es el producto estrella de la marca. Es un buen producto, es un producto noble, se nota que está pensado, que está bien hecho, y por sobretodo testeado. Es buenísimo para mantener el pelo lacio incluso en caso de humedad extrema.

¿Qué significado tiene el ser el rostro de una línea comercial siendo un profesional?
Mira, yo la primera vez que lo hice pensé en que iba a ser criticado por otros profesionales. Pero después cuando empecé a hablar con la gente de Sedal, cuando fui a conocer la planta, me convenció a mí como profesional. Por un lado estaba el hecho de que se trataba de una marca muy popular y masiva con la que yo podía llegar a todos lados. Esta marca me dio la oportunidad, como profesional, de comunicar mi trabajo que es lo que más me gusta en la vida. Por otro lado me dio mucha seguridad saber que el producto está respaldado por gente que es experta, por gente que sabe. El trabajar con esta línea me dio la oportunidad de dar a conocer mi trabajo, me ayudó a enseñar a la gente lo que hacemos nosotros. Porque no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a un salón, pero con estos productos podemos ayudar a que tengan bien el pelo, proponiéndoles un producto que no les va a hacer mal y que les va a servir para el uso diario.

Habiendo colaborado tantos años con la marca, técnicamente viste una evolución en el producto desde la inclusión de los co-creadores?
Si, pongamos de lado el hecho de que yo trabajo con la marca, las chicas que trabajan en mi peluquería me piden el producto. Eso ya dice mucho sobre la calidad del mismo. Hay una evolución con el producto, porque está supervisado por un profesional, no sólo por un técnico o un químico, sino por alguien que está trabajando constantemente con el cabello. Que esté testeado y respaldado por profesionales como nosotros está buenísimo. El hecho de transferir su conocimiento técnico y nutrirse del conocimiento de los profesionales me parece que es fantástico. Ya no se trata de una modelo o un  personaje que no entiende de pelo recomendando un producto. Esto me convenció más para seguir estando con la marca.

No hay comentarios: