sábado, 3 de septiembre de 2011

JAPÓN FASHION: Las tribus Harajuku

Una de las tribus urbanas que más fascinación ha ejercido en el mundo de la moda surge en la calle Harajuku de Tokio, Japón. Esta tribu se origina en los años cincuenta, debido a la gran influencia de la moda norteamericana en la cultura japonesa, cuando un grupo de jóvenes rebeldes y vanguardistas empiezan a frecuentar esta zona comercial llena de tiendas occidentales, vistiendo al estilo americano, autodenominándose la “Tribu Harajuku”. En las décadas siguientes fueron surgieron diversas tribus o zoku, que seguían distintas modas y estilos.

Pero fue en los ochentas, cuando la música y la moda verdaderamente se apropiaron de Harajuku, como un lugar para la expresión de subculturas vanguardistas. Al poco tiempo Harajuku se había convertido en el distrito oficial de la moda japonesa más innovadora y atrevida. Así Harajuku se convierte en el punto de encuentro para todos aquellos jóvenes interesados en expresarse a través de la moda, creando estilos muy individualizados y originales, en un intento de individualismo, expresión y libertad para alejarse  radicalmente de los atuendos tradicionales de la sociedad japonesa.

En 1996, el fotógrafo Soichi Aoki lanza “Fruits” la revista de fans de este estilo, que es adoptada inmediatamente como la biblia de las tribus de moda japonesas. Salir retratados en “Fruits” se convierte en todo un logro para los adeptos de este look y los atuendos se vuelven cada vez más elaborados y creativos. Una completa transformación del ideal de la moda lleva a centenares de jóvenes a adoptar una estética anti conformista e individual, convirtiendo al barrio de Harajuku en una meca para los street looks más extravagantes. Los seguidores de la moda Harajuku, cada domingo invaden la zona para enseñar sus originales estilos, reunirse con amigos, bailar, y por supuesto ver y ser vistos.

Las tribu de Harajuku están compuestas por adolescentes aficionados a vestirse de una manera única y excéntrica, con trajes elaborados con mucho artificio y creatividad para adoptar algún estilo determinado. Las tribus Harajuku en realidad son un conglomerado de distintos grupos, cada uno de los cuales viste siguiendo un estilo determinado. Entre los diversos grupos se encuentran los punks, cyber punks, Lolitas, Visual Kei, Ganguro, Kodona, Decora, Gyaru, Kogal y el estilo Kawaii. Cada uno de estos grupos tienen una manera distintiva de vestir.


Las “Lolitas” (en japonés Roriita o Rorii) son chicas que visten de manera aniñada, como muñecas vivientes. Su estética se inspira en vestimentas de siglos pasados, sobre todo en las épocas victorianas y Edwardianas. Existen numerosas subdivisiones. Por ejemplo el Gothic Lolita o Goth Loli (en japonés Gosu Rori), el estilo más antiguo, basado en el barroco oscuro y el estilo gótico. Visten de colores oscuros combinados con blanco, con vestidos a la rodilla siguiendo el estilo victoriano. También se encuentran las Sweet Lolita o Amaloli, que prefieren los colores pasteles y encajes adornados con cintas y moños y los estampados con motivos infantiles y florales. Representan el lado extremo de lo lindo, tierno y dulce. Otra característica son las faldas campana a la rodilla. El estilo Classic Lolita, es uno más pulido, con vestidos más sencillos y menos pomposos.  Este estilo más discreto de Lolita es fiel a la moda de la época victoriana.

Las lolitas por lo general son acompañadas por chicos Kodona u Oji Sama. Los primeros visten con un estilo más infantil, de la época victoriana, con chalecos oscuros, camisas blancas, pantalones bucaneros, zapatos negros, sombreros pequeños y de copa. Por lo general llevan el pelo largo con mechones de pelo a cada lado. Los Oji Sama, que en japonés significa príncipe, visten con aires principescos como auténticos dandis victorianos.

Otro estilo es el Decora, que se caracteriza por el uso recargado de accesorios como calcomanías, clips, hebillas, peluches, prendedores. En sus atuendos predominan el rosa y el fucsia. Muchos incluso se tiñen todo o parte del cabello de este color. Usan varias pulseras en cada mano, anillos collares y todo tipo de accesorios.  También se enciman ropas, llevando dos o más faldas a la vez o más de dos medias de diferentes colores y diseños, cada par puesto más abajo que el siguiente para que se pueda ver el anterior. Llevan bolsos adornados con muñecos o peluches, referidos al animé japonés como Hello Kitty o Pikachú. A pesar del aire femenino y tierno, también es un estilo adoptado por chicos.  En vez del rosa, los chicos usan colores como el celeste, amarillo y naranja. También suelen llevar el pelo teñido en varios colores como amarillo, violeta, celeste o verde. No llevan tantos accesorios en el cabello como las chicas, optando por prendedores, collares, pañuelos y gorros. Una prenda característica son los chalecos y al igual que las chicas decora, llevan varias prendas encimadas, como dos o más pantalones cortos, en las que también combinan motivos, con uno o dos cintos.


Otro estilo  muy popular es el Gyaru, que busca imitar a las chicas californianas, con cabello oxigenado, piel ultra bronceada, lentes de contacto claros, uñas y pestañas postizas. También tienen muchos subtipos de Gals como ellas se autodenominan. Están las Ganguro, que significa “cara negra” debido al tono oscuro con que estas chicas se maquillan para simular bronceados artificiales. Las chicas Ganguro además se pintan con sombras blancas o pasteles los párpados y la zona de las ojeras como simulando como si estas áreas hubieran quedado sin broncearse y pintan sus labios de blanco. También acostumbran decorar sus rostros con calcomanías y pedrería adhesiva, polvos nacarados. Su indumentaria consta de zapatos con plataformas, vestimentas reveladoras en colores brillantes y fosforescentes. Llevan muchas pulseras y algunas completan su look con guirnaldas hawaianas. También típicos de la moda Ganguro son los pareos y los estampados hawaianos. Las Himegyaru, que son chicas que se visten de princesas, con peinados muy elaborados, tiaras y ropas en tonos pasteles y de diseñador. Los Gyaruo son la versión masculina de las gyarus. Estos chicos llevan el pelo largo, batido y teñido, la piel bronceada y tienen un  estilo desprolijo y algo rudo de vestir, con muchos accesorios como cadenas, bolsos y pañuelos.

Muy parecidas a las Ganguro, son las chicas Kogal, quienes también suelen llevar el pelo teñido y la piel bronceada, pero visten distinto. Los atuendos Kogal se inspiran en los uniformes escolares japoneses, con faldas más cortas, bufandas y medias abultadas.


Otro estilo popular es el Visual Kei, que literalmente significa “estilo visual de música”. Quienes siguen este estilo, emulan la manera de vestir de ídolos musicales, apropiándose de elementos del rock de los ochenta, del heavy metal, del punk, del glam rock y del tecno, uniéndolos en su atuendo. Utilizan mucho maquillaje,  peinados muy elaborados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una estética andrógina.


Los japoneses también tienen su propia interpretación del look punk. En Harajuku, el punk es más una moda que una actitud de vida. El estilo punk se centra en los colores oscuros, con prendas en cuero y con estampados escoceses, adornadas con cierres, cadenas y tachas. También hay otra vertiente denominada cyber-punk, más influenciada por la moda gótica y que incorpora colores neón y metálicos.

Los personajes más innovadores de estas tribus hoy en día son verdaderas fuentes de inspiración tanto para otros chicos quienes los emulan, como para diseñadores prestigiosos de todas partes del mundo. De hecho, varias empresas se han apropiado de las ideas de los jóvenes de Harajuku para transformarlas en sus propias propuestas de moda street.




No hay comentarios: