martes, 17 de mayo de 2011

FUNDACIÓN MIGLIORISI

La Fundación Ricardo Migliorisi es un emprendimiento del renombrado artista paraguayo, quien, no contento con su propio legado pictórico, tomó la iniciativa de abrir al público sus diversas colecciones de arte reunidas de manera privada a lo largo de su carrera. Las colecciones que constituyen el acervo de este nuevo museo han sido integralmente donadas por el artista a la Fundación con el objetivo de exponerlas al público local y de los visitantes extranjeros.

Las mismas se encuentran albergadas en el museo de la Fundación Migliorisi, un edificio de 400 metros cuadrados, con salas de exposición, depósito y un auditorio multiuso. Este museo, sede de la fundación y base de sus colecciones, se encuentra ubicado de manera contigua al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Además del museo, el programa de la Fundación Migliorisi se completa con tareas de preservación, difusión y promoción del arte a través de exposiciones temporales, conferencias, cursos y seminarios sobre arte.

Para el artista, la Fundación Migliorisi es por sobre todo un legado, un salvataje de piezas que se podrían haber ido del país y que preservadas en las colecciones de la Fundación, constituyen un aporte de suma importancia para el patrimonio cultural del Paraguay y enriquecen la institucionalidad museal de nuestro país.

¿Cómo surge la Fundación Migliorisi?
"La Fundación Migliorisi, Colecciones de Arte", surge a partir de acervo que fui haciendo a lo largo de los años, de imágenes religiosas tanto jesuíticas como populares y franciscanas; pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. Además de pinturas, grabados y dibujos tanto de mi autoría, como de artistas extranjeros. Hay que recalcar también que además de tejidos antiguos de otros países la colección se fue engrosando con un enorme lote de joyería paraguaya, tanto del siglo XVIII, XIX y XX. La idea fue siempre la de salvaguardar estas piezas, de exponerlas en el país, y evitar su venta en mercados de otros países.

¿Cuáles son las metas de la Fundación?
La meta de la Fundación, como decía, más arriba, es de exhibir todas estas colecciones dejando así, un legado para el país y para las generaciones del futuro. Es también nuestro objetivo exponer obras de artistas contemporáneos tanto del Paraguay como del extranjero. De hecho, se han estado exhibiendo exposiciones de artistas de muchos países, tanto pinturas, dibujos, instalaciones y de video arte. Muchas de estas exposiciones se han exhibido en conjunto con el Centro de Artes Visuales, Museo del Barro.

¿Qué Proyectos tienen previstos para este año?
Proyectos hay muchos, esta es la segunda exhibición que se hace con respecto al año 2011. Son dos muestras a la vez; una de la proyección de 14 libros digitalizados de dibujos de mi autoría y al mismo tiempo, el lanzamiento de tres neceseres de PONDS, con imágenes de un cuadro mío creado especialmente. En este caso, es un homenaje a la mujer y más concretamente al Día de la Madre.

¿Cómo celebra la Fundación Migliorisi el Bicentenario?
La Fundación Migliorisi está abocada a la celebración del Bicentenario con una muestra muy especial de joyería paraguaya. Es decir, un dialogo con la joyería tradicional y la joyería contemporánea realizada por Fiorella Galli, quien sigue la tradicional técnica de nuestra joyería con diseños más contemporáneos.

¿Cómo se puede ayudar a la Fundación Migliorisi?
Bueno, ese es un tema bien difícil, sobre todo en nuestro medio. Si bien empresas como UNILEVER e ITAU, se han acercado a nuestro museo con la inquietud de ayudar a las distintas expresiones de arte y de hecho están colaborando con la Fundación, ojala otras empresas sientan la sensibilidad y necesidad de colaborar con este sueño que es la Fundación Migliorisi.

Quiero agradecer a la gente que dona su tiempo y colabora con esta causa que es preservar el arte nacional y dejar así un legado importante. Gracias también al Senado de la Republica que colabora con nuestro sueño.

No hay comentarios: