martes, 17 de mayo de 2011

Ágoras Posibles

Los shoppings surgen en Latinoamérica en la década del ‘70 y se tornan paulatinamente templos de la circulación cívica pública. Son las nuevas plazas, guardando las distancias necesarias, puesto que están dirigidos de manera específica al consumo y la distracción, ya sin el carácter de “ágora” o espacio cívico de discusión que tenían los antiguos mercados y plazas. De cualquier modo, se trata de espacios importantes: los más concurridos y ocupados de las ciudades modernas.

Aprovechando este nuevo fenómeno, y en pos de un objetivo básicamente comercial, aunque sin desdeñar los aspectos estrictamente culturales que llevan a una persona a dedicarse al arte, en noviembre de 1996, inauguré un espacio de exhibición en el Mariscal López Shopping para ofrecer a las personas un contacto más cercano con las obras de arte.

Aquí, en el centro de la sede paradigmática del mercado desarrollamos también experiencias que significan contrapuntos y crean un lugar de intersección entre propuesta artística y objeto de venta para ello contamos con el espacio denominado “Paseo de las Artes” (en la planta baja del shopping) que es el lugar ideal para las muestras de arte.

A título ilustrativo tendremos en este tiempo la propuesta de dibujos del artista Tony Roberto, las pinturas de Sebastián Boesmi, quien trabaja y reside actualmente en Barcelona y los trabajos de Félix Toranzos, artista ya consagrado pero en permanente renovación de lenguaje y soporte.
Verónica Torres

TONI ROBERTO

Salvador Roberto Godoy, nació en Asunción y pertenece al primer grupo de “Educación por el Arte” implementado por primera vez en el Paraguay a mediados de los ‘70 en el Colegio Cristo Rey por la profesora Olga Blinder. En 1979 obtiene la Mención especial del jurado, presidido por el Prof. Osvaldo González Real en el concurso de dibujo para niños organizado por las Líneas Aéreas Alemanas, para Latinoamérica. Entre 1980 y 1986 realiza talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez; talleres de Historia del Arte con el Prof. Miguel Ángel Fernández en el Centro de Estudios Brasileños. También realiza talleres de “Apreciación de la Instalación” con el artista brasileño Nuno Ramos y de Historia del Arte con Dorotea Willert, directora del Museo de Badem Baden, con quien realiza el proyecto “Paseos Culturales Asuncenos” en 1993.

En el 2003 obtiene el Segundo Premio Anual "Comité Olímpico Paraguayo", para las Olimpiadas de Atenas 2004. En el 2005 es convocado por la cineasta Paz Encina para graficar la película "Hamaca Paraguaya", para la cual realizó una serie de 18 dibujos. Al año siguiente es seleccionado por la Embajada del Brasil para clasificar el archivo del taller de grabado "Julián de la Herrería" y realizar la selección, exposición y el libro "50 años del grabado en el Paraguay"1956-2006. Su obra integra las colecciones del: Hotel Sheraton, Comité Olímpico Paraguayo, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, El Cabildo; así como varias colecciones privadas del Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, EE.UU. e Italia. Es además columnista invitado del Correo Semanal de Diario Ultima Hora.

Su obra más reciente, “Líneas en el bicentenario”, parte de una convocatoria de Verónica Torres Colección de Arte, con la idea de hacer un “racconto” de la historia de los doscientos años a partir de la simple línea. Los dibujos estarán expuestos en unas largas mesas en el “Paseo de las Artes” del Mariscal López Shopping, con un recorrido total de 20 metros. “Líneas en el Bicentenario” es una interpretación muy personal de los doscientos años, no es una historia lineal, no pretende contar ninguna historia conocida, sino partir de la experiencia del artista con el dibujo y su investigación de la línea.

En esta historia narrada por el artista a través de la línea, se entrecruzan casas coloniales como la Casa de la Independencia, señores y personajes del siglo XIX con automóviles futuristas, casas de Pindú de los años 70 o de arquitectura moderna “cincuentosa” del Arq. Natalio Bareiro. Con su obra el artista busca remover el pensamiento de las personas y que cada uno haga su historia propia, muy personal, de la historia colectiva. A estos dibujos siempre acompañan al pié textos históricos que también se entrecruzan sin lógica alguna, a la manera de cuentos personales. El artista recalca: “Sólo pretendo contar mi visión con una simple tira de papel ayudado por una plumilla antigua y por litros de tinta y seguir demostrando que el dibujo da para mucho más si buscamos formas nuevas no repetidas.”

SEBASTIÁN BOESMI

Nació en la ciudad de Salta, Argentina, el 22 de diciembre de 1980 y reside en Asunción, Paraguay desde 1983. Su naturaleza creativa lo llevó inicialmente a la Facultad de Arquitectura, carrera que en el 2003 cambió por las Artes Plástica ingresando en la Facultad de Arquitectura y Diseño - Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Persiguiendo su vocación artística, participó de diversos cursos de Xilografía, Arte Digital, Pintura y Diseño en Asunción, Buenos Aires, Nueva York, Paris y Barcelona. En 2008 recibió el “Premio Henri Matisse” y expuso en Paris, en la Galería “Hebert Art Contemporain”.

Empezó a exponer en exposiciones colectivas a partir del 2000 y en 2007 concreto su primera exposición individual, en la “Galería Casa Mayor”, organizada por “Verónica Torres Colección de Arte”, galería que desde aquel entonces mantiene un seguimiento de la producción del artista y recibe obras novísimas producidas actualmente en Europa.

Recientemente fue seleccionado en el XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital. Dicha selección será presentada en los meses de julio y agosto de 2011 el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Ser seleccionado por esta convocatoria resulta muy importante ya que se presentaron muchos artistas de todo el mundo y sólo eligieron 28 artistas en mi categoría que es pintura. Actualmente sus obras integran colecciones privadas en Asunción, Buenos Aires, México, EE.UU., Colombia, Italia, Suiza, Francia y España.

En las obras expuestas actualmente en la colección de Verónica Torres, el artista destaca los aspectos formales de volver a lo pictórico, investigar y fomentar la relación entre los artistas con los que trabajó en el atelier; con la creencia de que el arte es un estado de encuentro, de comunicación, y que el dialogo entre los artistas es sumamente importante. En las obras se puede apreciar como las diferentes influencias se transforman en nuevas formas, en nuevas propuestas. Al respecto, el artista sostiene: “A veces está bien imaginar cosas, pero a veces no. Creo que el arte no se enseña, se imagina y se transforma.”

FELIX TORANZOS

Nació en Asunción, Paraguay en 1962. Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.

Desde 1979 se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero. En 1998 recibe el premio “Pedro Agüero”, por su trayectoria artística y en el año 2003 el Primer Premio del concurso “Expresión” organizado por Fuschia.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como las de: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia; 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina; 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil; 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia; 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina; Ferias Internacionales de Lima, Perú; 1ra. Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador.

Las obras que presenta actualmente se refiere a temas de tres escenas de la vida de Cristo: La Última Cena, La Crucifixión y El descendimiento de la Cruz. Éstas pertenecen a una nueva serie próxima a exponerse en la galería Casa Mayor. Las dos obras expuestas en el Paseo de las Artes del Mariscal López Shopping pertenecen a esta serie. Una titulada "Miro al Cielo" y la otra "Descendimiento", fueron inspiradas en obras de maestros clásicos de la pintura. Ambas están elaboradas en la técnica del grafito y pintura acrílica y tienen una medida de 1.50 x 1.50 mts.

Verónica Torres Colección de Arte
Mariscal López Shopping, planta baja, local 26
Tel. 608 512

No hay comentarios: