viernes, 25 de febrero de 2011

DE LA PASARELA AL ALTAR


Así como el broche de oro de todo desfile es la pasada final de la novia, el broche de oro de toda boda es el vestido de la novia. Debido a esto, las novias ponen especial atención para elegir el vestido que lucirán en el gran día.

Por lo general, los vestidos de fiesta y de novia son las piezas más elaboradas y costosas de la Alta Costura. En todos los desfiles de Alta Costura del mundo, es costumbre que la última pasada sea la del vestido de novia. Este traje debe ser el epítome del talento del diseñador, quien como broche de oro de la colección, sale a recibir de la mano de la novia los aplausos del público. En los vestidos de novia, o robes des mariées, los diseñadores tienen la oportunidad de demostrar todo su talento y lucirse con su creatividad y virtuosismo, haciendo soñar a miles de mujeres con sus vaporosos diseños.

Numerosos diseñadores se dedican a crear trajes de novia, ya sea dedicándose exclusivamente al diseño para novias, incluyendo líneas nupciales a sus colecciones o diseñando líneas exclusivas para grandes marcas del rubro. Entre ellos destacan algunos, cuyas colecciones son soñadas por las novias e imitados por sus competidores. En esta edición es presentamos a algunos de los más prestigiosos influyentes diseñadores de este rubro.

Ellos representan lo mejor de la industria de la moda nupcial Sus vestidos están hechos con los géneros más lujosos como sedas, shangtung mikado, gazar, organza, encajes, tafeta y chiffon. Al ser de alta costura, están hechos a medida y cada detalle está orquestado para lograr la perfección del vestido soñado. Naturalmente, siguiendo la ley de la moda, a mayor detalle, mayor costo. La gran atención prestada a cada pieza individual, agrega muchos ceros al precio, a veces alcanzando cifras verdaderamente exorbitantes.

Badgley Mischka: Este dúo integrado por Mark Badgley y James Mischka se ha especializado desde sus inicios en 1988 en trajes de noche, acercando el derroche de glamur de los años dorados de Hollywood a una clientela más joven. Sus vestidos profusamente bordados se trasladaron a la perfección a una línea de novias, producida en conjunto con Pronovias. Sus elaborados y opulentos vestidos de novia reflejan su maestría en el arte de trabajar encajes, bordados y detalles de alta costura y se caracterizan por su silueta sexy y su aire vintage. Los precios de su colección para Pronovias rondan entre los 4000 y 7000 dólares.



Carolina Herrera: La aristócrata venezolana establecida en Nueva York desde 1981 lanzó su línea nupcial “Carolina Herrera Bridal” en 1987. Sus diseños, de una elegancia clásica y atemporal, han sido llevados por novias, debutantes y celebridades por más de 30 años. Entre su clientela destacan Jackie Onassis, Nicole Kidman, Caroline Kennedy, Ivanka Trump, Meryl Streep y Renée Zellweger (quien lleva casi exclusivamente vestidos suyos para los grandes eventos de la alfombra roja y también lució un traje de novia de Herrera en su casamiento). Esta gran dama de la moda siempre ha sido reconocida por su refinado estilo y gracia personal. Sus diseños se caracterizan por el balance entre lo intricado y lo sencillo, poniendo énfasis en los detalles como encajes, bordados e impecables drapeados. Sus vestidos de novia son reconocidos por sus exquisitos detalles y delicada confección. Para sus creaciones se inspira en siluetas retro, artistas y la naturaleza. En el último Bridal Fashion Week de Nueva York, se robó la escena con su colección nupcial para la primavera 2011 inspirada en sus artistas favoritos. Cada uno de los vestidos que presentó se erige como una pieza única inspirada en un artista en particular, introduciendo pequeños detalles en referencia a la obra de Matisse, Velázquez, Van Gogh, Degas, Monet, Klimt, Seurat, Botticelli y Tamara de Lempicka. En esta colección no escatima detalles románticos, como las minúsculas flores bordadas que cubren el cuerpo entero, los fruncidos, encajes e incluso pequeños detalles en color negro, coral y salmón en lazos y puntillas.


Christian Lacroix: El extravagante diseñador francés traslada su habitual derroche de ornamentación de las pasarelas de la alta costura al altar en su colección de novias “Christian Lacroix Mariée” para la famosa marca Rosa Clará. Desde sus inicios en 1988 supo llamar la atención con sus elaborados vestidos que mezclan elementos históricos y contemporáneos, ganándose el apodo del “maestro del barroco”. De hecho, su pasión por la historia de la indumentaria siempre ha marcado sus opulentas y fantasiosas creaciones. En sus colecciones abundan las citas a la historia de la moda del pasado y de distintas partes del mundo. Los drapeados, frunces, volúmenes y volados siempre forman parte de su colección. Sus colecciones nupciales apuntan a una novia extravagante y que no quiere pasar desapercibida en su gran día, con voluminosos modelos incrustados en cristales, pedrerías y collages de diferentes encajes. En sus vestidos conjuga la riqueza de detalles del estilo francés decimonónico con la estética española. Lacroix ha vestido a numerosas celebridades y fue el responsable del vestido de novia de Christina Aguilera. Para el diseñador la boda “se trata de un día muy especial, que ha de ser excepcional, inolvidable como una ópera, una obra de teatro, un espectáculo.” En su última colección para la firma española se inspira en el estilo imperio, con tejidos vaporosos y delicados de inspiración romántica, y aires que remiten a Orgullo y Prejuicio, que no escatiman en detalles de lujo.

Elie Saab: El libanés Elie Saab es considerado uno de los más influyentes diseñadores parisinos del momento. Sus diseños se caracterizan por la perfecta amalgama entre el lujo oriental y la sofisticación europea. Desde sus inicios en Beirut en 1982, cuando solo contaba con 18 años, supo atraer a su atelier con sus soñados diseños incrustados en cristales a todas las princesas del medio oriente. En 1998 lanzó en Milán su primera colección prét a porter y desde su debut en la alta costura parisina en el 2003 se ha convertido en sinónimo de sofisticación. Ese mismo año vistió para los Oscars a la actriz Halle Berry, quien además ganó el cotizado premio en esa ocasión. Entre sus clientas destacan Rania de Jordania, Charlize Theron, Catherine Zeta Jones y Beyonce. En el último Fashion Week parisino, se robó la atención presentando, no solo un vestido de novia, ¡sino 46! Sus trajes de corte clásico y aires delicados rinden pleitesía a la suntuosidad. Géneros como seda, encajes bordados y organza de seda se entremezclan en juegos de capas que dan lugar a siluetas impecablemente acabadas, con majestuosas faldas lujosamente realizadas.

Gianbattista Valli: La inclinación de Valli por los volúmenes suntuosos y su exquisita atención hacia los detalles, ha hecho que siempre se considere a sus diseños como únicos en su tipo, por lo que no sorprende que recientemente dijera “si quiero”, empezando a diseñar los vestidos más especiales de todos: los de novia. Inundado de pedidos de trajes de novia en su atelier, decidió lanzar una colección exclusiva de vestidos de novia. Estos trajes románticos y fabulosos se caracterizan por sus elaborados detalles, dignos de princesas de cuentos de hada. Su colección también incluye accesorios como estolas de seda y cardigans en cashmere y visón blanco para agregar un toque especial a cada diseño. Sus elaborados vestidos distan mucho de ser accesibles, con un rango de precio entre los 11.000 u 16.000 dólares.

Giorgio Armani: El diseñador italiano líder del imperio Armani ha sabido convertir a su nombre en sinónimo de elegancia y buen gusto. Los vestidos de Armani Sposa, su colección nupcial, están confeccionados en tejidos ligeros y simples acentuados con bordados sutiles y se caracterizan por la pureza y ligereza de sus líneas; de una elegancia contemporánea, conjugan a la perfección la sensualidad y la femineidad de la mujer. Armani conquistó a las estrellas desde sus inicios en 1975, por lo que no es de extrañar que la elite de Hollywood optara por llevar sus diseños al altar. Para la boda de Tom Cruise y Katie Holmes, diseñó el atuendo de ambos, así como el de la pequeña Suri. La ganadora del Oscar, Mira Sorvino, también llevó un vestido de Armani en su boda del 2004, Armani también diseñó el traje del novio para el gran día. Los vestidos de Armani se confeccionan sobre pedido en sus tiendas de todo el mundo a través de la línea de Alta Costura Armani Privé, por supuesto hay que tener una cuenta bancaria abultada para permitirse este lujo.

Karl Lagerfeld: El excéntrico y uber moderno director creativo de Chanel, desde el 2009 viene diseñando una colección de novias para Rosa Clara. Esta colección incluye todas las estructuras y siluetas típicas de sus looks. Su sello distintivo, que se caracteriza por su inagotable imaginación y talento para conjugar lo inusual con lo tradicional, se transportó a las níveas sedas para crear elegantes y modernos vestidos de novia, con detalles rebeldes y atípicos, muy a lo Kaiser Karl, como anchos cinturones bordados en pedrería plateada y un estiloso traje de novia con cuello mao.

Marchesa: La marca de Georgina Chapman, diseñadora inglesa radicada en Hollywood, es reconocida por sus bellos vestidos de gala, llevados por estrellas como Penélope Cruz en la alfombra roja. Su casamiento el año pasado con el magnate de la industria cinematográfica Harvey Weinstein la empujó a diseñar su propio vestido de novia. Esto la llevó a crear la primera colección de novias, “Marchesa Bridal” para la marca que fundara junto con Karen Craig en el 2004. Su primera colección cápsula, lanzada en la exclusiva tienda Bergdof Goodman, consistió en 6 vestidos que reflejaban a la perfección la sensibilidad romántica característica de Marchesa. Diseñar trajes de novia fue algo natural para Chapman. Antes de lanzar su primera colección ya había diseñado trajes nupciales sobre encargo de algunas de sus clientas. Esta colección se vende exclusivamente en Bergdorf Goodman y tiene un rango de precio entre 3100 y 5600 dólares. Por supuesto, seguirá diseñando trajes de alta costura por encargo y a un precio mucho mayor. Para Chapman, toda novia debe verse hermosa y sentirse cómoda en su gran día.

Monique Lhuillier: Nacida de padres franceses e hispano-filipinos y criada en las Filipinas, Monique Lhuillier, es la nueva revelación en lo que respecta a vestidos de novia de alta costura. Ya radicada en Estados Unidos, empezó a diseñar vestidos de alta costura, convirtiéndose en poco tiempo en la diseñadora de las celebridades. Disfrutó tanto diseñando su propio vestido de novia para su matrimonio con Tom Bugabee, que decidió lanzar en 1996 su primera colección de novias. Sus glamorosos diseños han acompañado al altar a celebridades como Pink, Christine Baumgartner (la envidiada esposa de Kevin Costner) y Britney Spears, para quien confeccionó un vestido para la ceremonia y otro para la fiesta, los vestidos para las madrinas, así como también 5 vestidos para sus damas de honor. Sus vestidos conjugan a la perfección el romanticismo tradicional de los trajes de novia, con detalles modernos y estilosos. Sus diseños ultra femeninos, se caracterizan por los géneros lujosos y exquisita ornamentación. Con un rango de precio que va desde los 3.500 hasta los 20.000 dólares, llevar un vestido  suyo al altar es un sueño para muchas novias del mundo. Su colección de novias para el 2011 lleva el nombre de “A Field of Dreams” se caracteriza por diseños románticos de aire etéreo inspirados en jardines soñados y decorados con detalles de mariposas, ramitas, flores, rosetones y plumas. Según la diseñadora, todos los diseños de esta colección realzan la figura e intenta sacar la diva que hay en toda mujer.

Nina Ricci: La casa fundada por la diseñadora turinesa en París en 1932 ha mantenido durante décadas su estética refinada, romántica y ultra femenina. En años recientes la marca tuvo en su cabeza al diseñador sueco Lars Nilsson, sustituido en el 2007 por el belga Olivier Theyskens, y desde el año pasado a Peter Copping. La firma se caracteriza por sus diseños elegantes, clásicos y sofisticados de altísima calidad. Desde sus inicios la firma ha diseñado vestidos de novia de alta costura para su exclusiva clientela. En años recientes ha incorporado una colección de calzados para novias y otra de lencería nupcial. Uno de los vestidos de novia más famosos que confeccionaron fue el soñado vestido de seis cifras que lució Lauren Santo Domingo, la cuñada de Tatiana Santo Domingo en su fastuosa boda en Colombia.

Oscar de la Renta: Este diseñador dominicano estableció en Nueva York, es uno de los más respetados diseñadores de moda del mundo. Empezó estudiando arte en España, hasta descubrir que su verdadera vocación era la moda, entrando como aprendiz del legendario diseñador español Cristóbal Balenciaga, pasando luego a trabajar para Lanvin, Elizabeth Arden y Dior hasta establecer su propia firma en Nueva York en 1965. En el 2006 lanzó su primera colección nupcial que además de los vestidos de novia, incluía zapatos, tocados y velos. Sus encantadores vestidos de línea romántica, con siluetas clásicas y femeninas, se caracterizan por los exquisitos géneros como organzas bordadas y encajes, así como por los extraordinarios bordados, son un verdadero símbolo de elegancia y lujo. Según el diseñador, sus diseños son reconocidos por su hermosa ornamentación, detalles, géneros y bordados, que son más importantes que nunca en un vestido de novia. Sus vestidos tienen un precio promedio de 12.500 dólares.

Reem Acra: Cuando las novias buscan un vestido opulento lleno de intricados bordados dignos de la realeza, su primera opción sin duda alguna será Reem Acra. Descubierta por un editor de moda cuando estudiaba en Líbano, ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo de la moda neoyorquina. En 1997 lanzó su primera colección de novias, pero su carrera verdaderamente despegó cuando una amiga suya vistió una de sus creaciones en su casamiento de la alta sociedad neoyorquina. Al poco tiempo, novias del mundo entero se estaban acercando a su atelier para obtener su preciado vestido de novia. Al contrario de la mayoría de los diseñadores contemporáneos que siguen una línea moderna y simple, los modelos de Acra están literalmente bañados en cristales de Swarovski y perlas cultivadas. Sus vestidos de novia se caracterizan por ser muy formales, románticos, glamorosos y profusamente trabajados y confeccionados en lujosas telas. Su colección, originalmente exclusiva para novias, se ha ampliado actualmente para incluir colecciones de prét a porter y vestidos de fiesta de alta costura llevados por estrellas como Jennifer López, Angelina Jolie, Beyonce y Halle Berry a numerosas ceremonias de premiación.

Valentino: El legendario nombre de este diseñador italiano es sinónimo de elegancia y belleza. Su larga carrera en la moda ubicó a Valentino Caravani entre los principales diseñadores de alta costura del mundo. Su casa de alta costura no solo se dedica a la ropa formal e informal, sino también tiene una reconocida línea de vestidos de novia “Valentino Sposa” que sigue su habitual línea clásica y ultra femenina. Sus exquisitos vestidos siempre se han caracterizado por su delicada sencillez, que permite a las telas y a los sutiles detalles ser los protagonistas. Desde que se retirara en el 2008, la renombrada marca española Pronovias ha contratado al “arquitecto de los sueños” para que creara una exclusiva colección de vestidos de novia para esta casa. Su colección del 2010 se caracteriza por la sutil mezcla de cortes clásicos y detalles innovadores, que siempre hace que sus diseños refinados, románticos y elegantes tengan un toque especial que los hagan únicos y especiales. Sus diseños con pliegues, drapeados, lazos, encajes de chantilly rebordés, tienen una cierta nostalgia hacia el pasado que le impregna de aire vintage. Valentino siempre se caracterizó por conocer a la perfección lo que prefiere cada mujer, embelleciendo a las portadoras de sus prendas con sus diseños. Lo mismo hace con sus vestidos de novia que exudan elegancia, buen gusto, lujo, belleza y glamur por todos los lados, convirtiendo a la novia en la más hermosa de la noche. Los precios de esta colección rondan entre los 4000 y 7000 dólares.

Vera Wang: Trabajó 16 años como Directora de Moda para Vogue y Directora de Diseño para Ralph, Lauren. Sintiéndose frustrada y aburrida con los vestidos de novia convencionales y aburridos que encontraba mientras buscaba un vestido para lucir en su propia boda, decidió lanzar su propia colección de vestidos de novia, abriendo un exclusivo salón en 1990. Al poco tiempo ya se había ganado el beneplácito tanto de las estrellas como de la industria de la moda, convirtiendo a su nombre en sinónimo de la palabra novia. Estrellas como Jennifer López, Sharon Stone, Uma Thurman, Jessica Simpson, Kate Hudson, Mariah Carey, Ivanka Trump, Heidi Klum y Victoria Beckham. La reina de los trajes de novia ha sabido reinterpretar con modernidad y sofisticación el estilo clásico y tradicional de las novias, logrando la mezcla perfecta entre lo romántico y lo trendy. Según la diseñara, al crear sus vestidos intenta capturar la esencia de la mujer individual detrás del rótulo de “la novia”. Sus vestidos se alejan de lo convencional, apostando por líneas ultra simples y sofisticadas, generando una elegancia atemporal. Sus novias no corren el riesgo de perderse en profusos volados y enormes faldas. En sus diseños enfatiza la calidad de los géneros y de la magia de los pequeños detalles. Para muchas mujeres nada simboliza la belleza nupcial y la elegancia como un vestido de novia de Vera Wang, por lo que no es de extrañar la gran demanda que tienen sus diseños en todo el mundo. La diseñadora afirma que su deseo es modernizar el vocabulario nupcial. Experimentando con distintas siluetas y texturas, ha logrado dar un aire fresco a los tradicionales vestidos, agregando toques modernos como escotes asimétricos, detalles con color, y evitando caer en los excesos de los diseños recargados o híper vanguardistas. Actualmente ha ampliado su línea nupcial, incluyendo líneas para damas de honor, joyas, tocados, zapatos y tarjetas para novia. Sus vestidos tienen un rango de costo entre los 6.000 y 12.000 dólares.


No hay comentarios: