viernes, 13 de febrero de 2009

ASTRID POLETTI: Brillando en Miami



Aros de Libélulas en Filigrana diseñados por Astrid Poletti




Astrid Poletti es una de esas mujeres que nunca pasan desapercibidas porque saben acompañar su estilo y su elegancia con una sonrisa igual de fascinante. Nos reunimos a tomar un café y charlar sobre su nuevo emprendimiento, las joyas en filigrana que llevan su nombre y que está comercializando con gran éxito en Miami. Sus diseños son delicados, diferentes y modernos. En ellos, nuestra tradicional filigrana va dando lugar a piezas exquisitas y llenas de personalidad.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de las joyas?
Las joyas siempre fueron mi pasión. De chica ya era muy coqueta y femenina y sobretodo siempre me gustaron los accesorios. Mis dos hermanas Cynthia y Sandra, ambas conocidas joyeras, son mis grandes influencias y definitivamente las mujeres que más admiro. Desde que tengo uso de razón me han guiado y orientado. A los 16 años ya viajaba con ellas a Italia para ayudarlas a elegir sus nuevas colecciones. Ellas me formaron en mi visión de lo que es la joyería, me enseñaron a conocer la calidad y el mercado internacional de las joyas.



¿Cuándo empezaste a diseñar joyas?
Hace cuatro años empecé haciendo joyas como hobby; solo buscaba hacer cosas diferentes para mí. Al comienzo era como una faceta muy íntima mía, algo muy personal y que solo mi familia y mis amigos más cercanos conocían. Al poco tiempo mis amigas me empezaron a hacer pedidos y éstas a la vez fueron mostrando a sus amigas, y así de a poco fui creciendo, dedicándome cada vez más a esto.



¿Cómo se dio ese proceso?
Trabajé varios años en Miami en la banca privada, un negocio casi exclusivo de hombres en el cual me iba muy bien. Pero a pesar de eso, sentía que era el momento de hacer un cambio en mi vida. Yo no soy creyente en las coincidencias, todo lo que uno haga en la vida aporta. Haber pasado por el Banco me dio una base increíble en cuanto a hacer negocios, saber sobre la economía internacional, trabajar con profesionales y conocer el mercado americano. Todo este know how me dio seguridad a la hora de tomar la difícil decisión de dejar el banco para dedicarme por entero al diseño de joyas. Me di cuenta de que era el momento ideal para crecer como profesional y francamente estoy feliz con lo que estoy haciendo. ¡Me va muy bien y por supuesto, también este nuevo negocio me da la excusa perfecta para venir más a menudo y quedarme más tiempo en mi querido Paraguay!


¿Cómo definirías a tus diseños?
Mis joyas tienen un estilo muy ecléctico y juvenil. Son para personas de todas las edades que quieren verse modernas y diferentes. Son súper exclusivas ya que mis colecciones están compuestas por modelos únicos y series limitadas que tienen como máximo 25 piezas iguales.
Me gusta mezclar y salir de las reglas. Mis joyas son de filigrana, combinadas con cuero, cuentas de madera y piedras. Apuesto al arte de nuestro país (porque para mí la Filigrana es un arte) y poder explotar lo que tenemos dándole un toque personal. Me inspiran las cosas lindas que se producen en nuestro país.


¿Qué propuestas presentás en tu nueva colección?
Mi colección tiene cuatro líneas: una línea clásica, una que llamo “boho chic”, otra llamada “u rock” y una línea de accesorios masculinos. La línea “Boho chic” está compuesta por joyas con aire bohemio compuestas por amuletos de buena suerte, llenos de buen karma y recargados con mucha energía. Son joyas muy diferentes y divertidas para mujeres con mucha personalidad. La línea “U rock” se inspira en el rock n’ roll chic, tiene mucho negro (tanto en detalles de cuero o piedras como el onyx) y también muchas cruces. Son joyas más grandes y sexys. La línea clásica es extremadamente delicada y femenina. Las joyas de esta línea llevan flores, perlas, pequeñas hojas y materiales muy finos. Mi línea masculina está compuesta por pulseras y collares con elementos más sencillos y clásicos, para hombres con mucha personalidad que disfrutan poniéndose accesorios.


¿Cuál considerás como el mayor valor de tus diseños?
El nivel de calidad de la filigrana es perfecto. Soy híper perfeccionista. Disfruto de la belleza y de la perfección, por lo que ser detallista para mí no es una tarea difícil. En mi trabajo, la terminación y el control de calidad de los materiales que utilizo son fundamentales. Prefiero rehacer la joya antes que vender algo con lo que no estoy conforme. Creo que la gente ve esta atención al detalle en cada una de mis joyas y también en la presentación impecable que las rodea.


¿Qué te inspira para crear?
Siento que el diseño me busca a mí, al ver materiales, sentir texturas, olores, momentos especiales, puedo llegar a ver automáticamente el producto final en mi mente, influye muchísimo mi estado de ánimo en mi proceso de creación. Creo que llevo a un artista impregnado en mi ser, ya que disfruto muchísimo de las facetas de diseño y creación. Es algo que me recarga de energía y felicidad.


¿Dónde estás vendiendo tus joyas?
Por el momento estoy comercializando en el mercado internacional, vendiendo principalmente en Miami. Mis joyas se venden en tres de las mejores boutiques de Miami que incluso tienen sucursales en Nueva York. Son tiendas muy exclusivas y con una clientela selecta. Para marzo ya voy a tener habilitado el servicio de ventas por internet en mi página web.


¿Cómo es tu clientela?
En Miami tengo una clientela formada y un mercado que me ha abierto las puertas. No solo vendo en boutiques. También trabajo sobre pedio para gente que busca algo diferente para eventos y acontecimientos especiales. Como un servicio extra les asesoro en cuanto al look. Cuando piden regalos, investigo sobre los gustos personales y el tipo de la persona que recibirá el regalo, para que la joya sea exactamente lo que a esa persona le gusta. A mis clientes les encanta esta atención personalizada y el cuidado que pongo en todos los detalles. Además soy muy sincera, jamás trato de vender por vender. Intento crear siempre una relación personal con el cliente.


¿Tenés clientes famosos?
La verdad que entre mis clientes hay muchas modelos conocidas, entre ella Cindy Taylor que suele llevar mis joyas a varios eventos de red carpet y a programas televisivos. También Luca Mencarini, el estilista elite de Miami no se saca los accesorios que me compra.


¿Cómo es tu sistema de producción?
Trabajo con artesanos paraguayos, con los que fui creciendo de a poco. Al comienzo les hacía pedidos chiquitos y ahora ya estamos produciendo en cantidad. Ellos me fabrican los detalles en filigrana en base a mis diseños y yo los voy armando por mi cuenta, dándole mi toque personal a cada pieza.


Me contaron que varias revistas americanas demostraron interés en tus diseños. ¡Contame más!
Me llamaron de la revista “Ocean Drive”, que es la revista más importante de Miami, para hacerme una entrevista. Allí me informaron que me habían seleccionado como una de las cuatro mejores diseñadoras de joyas de Miami para una nota llamada “Diseñadores que hacen lucir la ciudad”. Fue un honor, yo no lo podía creer!


Por lo que vi en tu página web esto fue solo el comienzo.
Si, desde entonces mis joyas aparecieron en varias tapas y también las usaron con varias celebridades a las que entrevistaron. El año pasado también conocí a la directora de Teen Vogue en Nueva York. Me concedió una entrevista y quedó encantada con lo que le mostré. Me pidieron más modelos para tener disponibles para sus producciones. Por lo que este año van a empezar a salir diseños míos en las producciones de Teen Vogue.


¿Cuáles son tus metas a corto plazo?
Quiero generar trabajo en Paraguay, no solo en cuanto a la filigrana. Sino también planeo hacer aquí mis próximas producciones publicitarias, trabajando con los excelentes profesionales que hay en nuestro país.


¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo?
Me encantaría tener mi propia tienda en Miami una vez que me asiente más en le mercado, y por supuesto, que se generen las condiciones necesarias para hacer una inversión tan grande.


¿Sentís que estás logrando tus sueños?
Si, definitivamente, antes que nada gracias a Dios, mi ángel de la guarda y mis seres queridos de arriba que nunca me desamparan, a mi papa y mama que son el pedestal mas grande que tengo, mi familia que es el motor de todas las bendiciones que me llegan. En la vida hay que confiar en uno y apostar a lograr sus metas. Hasta ahora todo está saliendo bien y todas las cosas están encajándose correctamente. Veo a esto como una señal de que estoy en el buen camino. Yo de mi parte pongo trabajo, dedicación y fe en lo que hago. Creo firmemente en lo que decía Pablo Picasso: “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.”

No hay comentarios: