lunes, 8 de febrero de 2010

ENEIDE BONEU: MUJER DE ARTE

Nacida en Córdoba, Argentina, realizó sus primeros pasos en el arte en Lima, Perú, radicándose en nuestro país desde 1973. Desde entonces, Eneide Boneu, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, recibiendo premios y menciones en concursos nacionales y presentando su obra pictórica en países como: Corea, Líbano, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, Cuba y Perú.

Su obra, de gran dinamismo y tintes claramente expresionistas, está poblada por misteriosas mujeres con rostros omitidos. Con esta supresión, la artista insta al espectador a llenarlos con sus propios rostros; generando así, un diálogo entre el lienzo y el observador, en el cual se sobreponen un sinfín de discursos, historias e interpretaciones. Las mujeres de Eneide no son anónimas, son universales: ellas son nadie y todas a la vez. Sus rostros velados se pueblan por aquellos de todas las mujeres.




La autora de estos lienzos es una mujer tan dinámica como aquellas que los habitan. A su prolífica carrera artística, ha sumado la actividad de gestora de arte, desempeñándose, junto con Osvaldo Salerno y Celso Figueredo, como Presidente del grupo “Gente de Arte”, poniendo toda su energía en la generación de proyectos con miras a promover y difundir la obra de los artistas paraguayos.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?
Creo que desde muy chiquita, cuando empecé a pintar en los libros que mi hermana me prestaba para que no la molestara mientras ella hacia sus tareas del colegio.

¿De qué te nutrís como artista?
De la gente, de los viajes, del día a día, que siempre es diferente, de las comidas, aunque parezca raro, porque me encanta experimentar en la cocina, con los sabores y aromas, lo veo un acto muy creativo y una cosa me lleva a la otra.

¿Qué te inspira?
No sé si hay un momento especial de inspiración para mí, en cualquier momento puede aparecer una idea, que no siempre se transforma en realidad, pero me ayuda a empezar algo nuevo. Lamentablemente no me sobra mucho tiempo para encarar nuevas técnicas, entonces termino haciendo lo que mejor sé hacer, o quizás lo que me resulta más fácil…que es pintar.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo consta de varias horas de “diversión” y un encuentro total conmigo misma o fuera de mí, porque es cuando más alejada del mundo estoy, para eso necesito estar sola, sin nadie que dé vueltas alrededor mío. Generalmente los fines de semana son mis elegidos para empezar a desparramar telas y pinturas.

Hablame sobre las mujeres que pueblan tu obra. ¿Cómo son estas mujeres?
Esas mujeres…. Somos todas, las de siempre, las de ahora, las que quisieron ser, las románticas, las malvadas, las sumisas, las misteriosas, las sensibles, las alegres, las confiadas, las espontáneas, las luchadoras, las creativas, las confiadas, las soñadoras y jamás, las negativas y de mala onda.

¿Que hay detrás de los rostros omitidos de tus mujeres?
Justamente todo lo que decía anteriormente, no puedo ponerles rostros, las mujeres tenemos mil rostros en uno, sería como identificar a uno de ellos, podemos ser blanco y negro al mismo tiempo, llorar y reír, cambiar la máscara y tener otra debajo, o ser simplemente lo que somos, mujeres en todo el sentido de la palabra.



¿Cómo es la mujer que pinta a estas mujeres?
Creo que después de todo lo que dije, sería fácil poder descifrarme, o quizás no….Depende como me quieran ver. Mejor un poco de misterio, ¿no te parece?

¿Qué intentas transmitir con tu obra?
Nada en especial, mi pintura es espontánea, dejo al gusto del espectador lo que quiera sentir. Me dicen que es perturbadora, sensual, inquietante… todos esos adjetivos me gustan y me complacen, mientras haya una emoción, todo es valedero.

Estuviste en la última Trienal de Chile. Contame más sobre esta experiencia.
Fui de visitante y quedé impactada con la representación paraguaya, un orgullo para el país. Con trabajo y dedicación se pueden lograr grandes cosas, es hora que la gente aprenda eso.

A parte de destacarte con tu obra pictórica, también te destacás en la promoción y gestión de arte. ¿Como surgió esta faceta tuya?
Gracias por ese comentario. Nunca fui egoísta y me encanta ayudar en lo que puedo. Se me dio la oportunidad de poder acercarme más a los artistas desde que estoy en la presidencia de la Asociación “Gente de Arte” junto con Osvaldo Salerno y Celso Figueredo. Siempre aparecen invitaciones, exposiciones, becas, etc., que las comparto con todos los asociados, además de las actividades en conjunto que organizamos y las cuales las difundo, apoyo y trabajo a full hasta que terminamos el proyecto. Todo esto me convirtió un poco en promotora y gestora de arte pero único que hago es perseguirlos a todos para poder lograr nuestro objetivo, insistiéndoles y poniéndoles fechas topes para las entregas de los trabajos, cosa que me divierte y me hace sentir un poco como una madre que al final se siente orgullosa del logro de sus hijos y terminan todos contentos y agradecidos.

Actualmente estás en la Presidencia de Gente de Arte. Contame más sobre esta asociación.
La Asociación se formó hace 11 años, y actualmente cuenta con mas de 100 socios, casi todos artistas, aunque también hay galeristas, críticos de arte, profesores. Ticio Escobar, nuestro Ministro de Cultura, es uno de los socios fundadores, un honor para nosotros. Somos los organizadores, junto con la embajada de Francia y la Alianza Francesa, del premio anual más importante que tiene actualmente el Paraguay, que es el Premio Henri Matisse, que ha descubierto a muy buenos artistas , beneficiándolos con becas a Francia y viajes a países del Mercosur para visitar exposiciones o bienales , según lo que el elija el ganador.

Me imagino que ha de ser una labor titánica promover el arte en un país donde la cultura está siempre relegada al último puesto en el orden de prioridades del Estado. ¿Que proyectos está promoviendo "Gente de Arte"?
Realmente es difícil no contar con un apoyo importante del gobierno que ayude a los artistas a mantenerse de esto sin que tengan que salir a trabajar en otra cosa. Nosotros somos una Fundación sin fines de lucro y actualmente estamos en el proyecto de nuestro 2º Libro Catalogo, que se realizará gracias al apoyo del FONDEC, como la primera vez y con los fondos de una gran subasta de obras que realizamos hace unos meses auspiciada por la Bodega Navarro Correas para su campaña “El Arte por Dentro y por Fuera”, que confió en nosotros como artistas y como Asociación para realizar un trabajo de promoción y difusión durante casi un año. Fue una experiencia muy gratificante, de mucha camaradería y beneficios económicos para Gente de Arte.

Con muchísimo esfuerzo, dedicación y suerte, el artista puede salir adelante, y quizás hacerse conocido en el exterior, en donde el arte es más apreciado que aquí. Este libro que saldrá a la luz en los primeros meses del 2010 busca reunir las mejores obras de los últimos años y ser un documento importante para dar a conocer al mundo lo que produce el Paraguay a nivel de artes visuales, ya que se distribuirá entre todas las embajadas en donde tenemos representaciones, así como también en colegios, universidades y centros culturales del país.

¿Que proyectos tenés para el 2010?
Más exposiciones, algún viaje y traspasar mi presidencia de Gente de Arte a alguien que tenga muchas ganas de trabajar y seguir adelante con la Asociación, como es lo que corresponde, aunque seguiré ayudando en todo lo que esté a mi alcance.

Para finalizar, me gustaría hacer una pregunta que siempre hago a los artistas: ¿Qué es el arte para vos?
Es una bocanada de aire fresco en éste mundo que se empeña día a día en destruirse a si mismo, sin un fin ni un por qué, en donde el respeto por el prójimo se va perdiendo y la paz y la libertad son solo utopías. No quiero terminar así mi entrevista, con una pincelada de pesimismo, entonces quiero expresar mis deseos por un cambio radical en la conducta de la gente, en donde seamos más complacientes, trabajadores, rectos, decididos y tengamos la fuerza suficiente para poder discernir, entre lo bueno y lo malo.

1 comentario:

PortalGuarani.com dijo...

Señora Valeria deseo avisarle que hemos agregado su comentario sobre ENEIDE BONEU al espacio biográfico de la artista en www.portalguarani.com - enlace:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles_comentarios.php?id=51
Gracias por su trabajo