sábado, 11 de julio de 2009

The front row: Personalidades de la Primera Fila


En las pasarelas internacionales de Londres, Milán, Paris y Nueva York, la primera fila cobija no solo a celebridades, sino a las personalidades de la moda, aquellos grandes nombres que representan el “quien es quien de la moda”. Tener un front row seat es un privilegio enorme. Quienes los ocupan, saben muy bien que se tienen ganada esta ubicación privilegiada y se sientan en sus asientos como si se tratasen de tronos.

El Who is who de la moda está compuesto por los editores y columnistas de la prensa especializada y los shoppers de las principales tiendas de lujo. Los diseñadores se desviven en atenciones con ellos, y ni bien ocupan sus tronos reciben los más variados obsequios y la más absoluta reverencia.

En esta edición les presentamos a los principales front rowers de las grandes pasarelas:

Carine Roitfeld: La fantástica y hermosa Carine, no solo es la editora del Vogue Francés, sino también es un auténtico ícono de la moda. Es una de esas mujeres con glamour innato que actúan con naturalidad a pesar de estar caminando sobre tacos de 20 cm y llevan sus 50 años como si fueran 20. Lo más importantes en ella es su actitud siempre alegre, sonriente y divertida. Por supuesto que se ha metido a todos los diseñadores y fotógrafos en el bolsillo, desplazando kilométricamente a su rival, la odiosa editora del Vogue americano Anna Wintour. Carine es la musa de Tom Ford y en su momento, también inspiró a Yves Saint Laurent. Al tomar las riendas del Vogue Francés en el 2001, transformó radicalmente la revista, llenando sus páginas con contenido transgresor e irreverente. Su equipo de asistentes y colaboradoras, o mejor dicho su dream team, está compuesto por Emmanuelle Alt, Julia Von Boehm, Melánie Utzmann Huynh y Marie Amelie Sauve. Con ellas se lleva de maravillas, como auténticas amigas, cosa que no sucede con Anna Wintour, famosa por tratar mal a sus asistentes, al punto que una de ellas, Lauren Weisberger, al renunciar escribió el célebre libro “The Devil Wears Prada” creando al personaje de Miranda Priestly, inspirada en su satánica ex jefa.

THE FRENCH VOGUE GIRLS:

EMMANUELLE ALT


JULIE VON BOEHM

MELANIE UTZMAN HUYNH

Anna Wintour: Es una de las caras más conocidas del mundo de la moda. Cuentan que cuando fue entrevistada por la anterior editora de Vogue Grace Mirabella, ésta le preguntó que trabajo le gustaría ocupar. La Wintour le respondió: “el tuyo”. Dicho y hecho. Desde 1988 se desempeña como la editora de la US Vogue. Ha sido fielmente retratada en el libro que mencioné anteriormente y es famosa por su flacura, su mal genio, su eterno corte carré y sus coloridos vestidos. Adicta a las pieles (cada año lidera la lista de las peores vestidas del grupo de activistas de los derechos de animales PETA) y a los lentes de sol (los cuales no se quita ni en los lugares cerrados), se ha convertido en una de las personas más poderosas del mundo de la moda. Su nombre pesa tanto como la revista que edita. Es aclamada mundialmente por su buen ojo para captar las tendencias y a su favor cuenta el hecho del apoyo que da a los jóvenes diseñadores, a muchos de los cuales ayudó a alcanzar el estrellato, como fue el caso de John Galliano y Marc Jacobs. Su carácter frío y sus aires de diva le han ganado el apodo de “Nuclear Wintour”.


André Leon Talley: Este excéntrico y enorme hombre de color es un habitué de la primera fila desde hace más de 25 años. Su mentora en el mundo fashion fue nada más que la icónica Diane Vreeland. Trabaja actualmente con Anna Wintour en el Vogue americano y a la par que su gran amiga, ha ayudado a promover a numerosos jóvenes diseñadores. Entre sus recientes aciertos, figura el hecho de haber presentado a Michelle Obama al joven diseñador Jason Wu, quien la vistió divinamente para la ceremonia de asunción al mando de su marido.

Anna Piaggi: Uno de los personajes más excéntricos de la primera fila, lleva más de 20 años al frente de una de las columnas de tendencias más importantes de la edición italiana de Vogue, la cual escribe e ilustra. Pero el hecho es, que ella es mucho más interesante que sus textos, ya que se viste para divertir a la gente. En su guardarropa (que según cuentan alberga más de 3000 vestidos y 270 zapatos) conviven desde vestidos de inicios de siglo de Poiret, hasta las últimas creaciones de Dolce & Gabbana. Amiga íntima y musa de Karl Lagerfeld y Manolo Blahnik. Viste con extravagancia, como una especie de abuelita psicodélica, combinando sus eclécticos conjuntos con los más divertidos sombreros. En el 2006 el victoria & Albert Museum de Londres organizó una exposición en su honor con su inmensa colección de vestidos.


Susy Menkes: La temible crítica del diario británico Herald Tribune tiene la reputación de tener la pluma más afilada en cuanto a moda se refiere, lo que le ha ganado el apodo de “Samurai Suzy”. Es otra gran excéntrica. Como la Piaggi, es una abuelita fashion, aunque mucho más british y bastante más recatada. Se peina con una banana inmensa e inconfundible que prácticamente lleva su firma. Su trabajo editorial no se limita a los desfiles, también escribe sobre hechos de actualidad que pueden influir en la moda, como la economía y sobre los grupos influyentes como el PPR o LVMH. No tiene ningún pelo en la lengua a la hora de criticar una colección. En la colección Primavera-Verano 2008 fulminó con una crítica arrolladora, acusándolo de copiar a otros diseñadores y de presentar un espectáculo freak. Como es un personaje tan influyente, Marc Jacobs no contestó la crítica, concentrándose en hacer las paces. Dos semanas después, en su desfile de Louis Vuitton (para quien Jacobs diseña), le dejó un regalito a la Menkes en su asiento del front row, una simpática remera hecha especialmente para ella, con una serigrafía en la que aparecían ambos haciendo muecas. El resultado: una crítica muy positiva por parte de la Menkes y una retractación sobre lo que había dicho en su columna anterior sobre Marc Jacobs y campanas de paz.

Franca Sozzani: Editora de Vogue Italia desde 1988. Sus vínculos con el arte se ven en cada página de esta revista, que según ella se centran en la estética y no en la tendencia. Es una mujer muy culta y sofisticada que ha escrito varios libros sobre fotografía, moda, arte y diseño. Es un ícono de la elegancia que ha convertido a la Vogue Italia en una publicación que apunta a la genialidad y la creatividad detrás de la moda, alejándose radicalmente de todo lo comercial y masivo.

Julie Gilhart, Michael Fink, Linda Fargo, Anna Garner y Ken Downing: a pesar de no ser tan conocidos entre el público en general, los desfiles no empiezan hasta que ellos ocupen sus lugares, en la primera fila por supuesto. Sus opiniones son las más importantes para los diseñadores, pues éstos son los compradores o buyers más importantes de la industria de la moda. Son los encargados de comprar las colecciones de los diseñadores que irán a parar a las tiendas más prestigiosas del mundo como: Barneys, Saks, Bergdorf and Goodman y Neiman Marcus.

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