miércoles, 22 de diciembre de 2010

MARTA CARPINELLI: CON LOS GRANDES DE LA MÚSICA ITALIANA EN COCINA

Portada del Libro "Mi Scrivi la Ricetta" de Marta Carpinelli


El pasado 14 de Setimbre salió a la venta en Italia un libro de cocina muy sui generis que fue muy difundido por la prensa italiana y recibido con entusiasmo por el público italiano. Se trata del libro “Mi Scrivi la Ricetta? I grandi della música italiana in cucina” (¿Me escribes la receta? Los grandes de la música italiana en la cocina) de Marta Tea Carpinelli.

Esta fantástica recopilación de recetas de cocina de más de setenta cantantes y músicos italianos, escritas a mano e ilustrada por ellos mismos, recoge mucho más que recetas. Nos acerca a la intimidad de artistas como Jovanotti, Claudio Baglioni, Gianna Nannini, Claudio Baglione, quienes comparten sus secretos de cocina, sus platos favoritos y aquellos que forman parte de sus recuerdos. Cargado de anécdotas, música y humor, este libro nos ofrece desde recetas absurdas hasta verdaderas exquisiteces; desde los platos más sencillos hasta los más elaborados.

En esta edición de Alacarta, conversamos con Marta Tea Carpinelli, la autora de esta brillante recopilación que conjuga la excelente combinación de comida y música italiana no es ajena al mundo de la música. Trabajó más de diez años en la industria musical italiana, encargada del marketing de la división de artistas italianos de la Universal Music desde 1998 hasta el 2007 y luego como productora independiente.

¿Como nació la idea de hacer este libro?
Trabajé por 10 años en Universal Music colaborando con muchísimos artistas y tuve la idea de juntarlos a todos en un libro que no hablara de música. ¡Todos tienen al menos una receta que aman para compartir!

¿Cual es tu relación con la cocina?
Me divierte y desde que estoy casada experimento cada vez más. En Italia tenemos la suerte de tener excelente materas primas y hasta unas simples verduras al horno gratinadas con queso pueden convertirse en un óptimo plato.

¿Antes de comenzar a escribir tu libro, ya habías pedido una receta a algún cantante con el cual trabajaste?
Algunos cantantes son verdaderos apasionados de la cocina como Carmen Consoli o Alex Britti y tuve la oportunidad de degustar sus recetas en algunas ocasiones y por supuesto también de “robárselas”!

¿Que criterio seguiste para la selección de las recetas?
Fue un criterio muy personal. Solo convoqué a artistas que amé mucho y que adoro.

¿Cual es tu receta preferida entre las que recogiste en “Me escribes la receta”?
Hay muchas…pero de seguro es la “Spadellata alla Leo” de Paola Turci que dedicó a mi hijo.

¿Cuál es la receta más original?
Tantas son originales, pero la que seguramente se lleva el premio es  la receta de “Vaso de agua ligeramente fría” de Caparezza. Evidentemente no es una verdadera receta propiamente dicha, pero Caparezza quiso, de una manera irónica, desdramatizar el problema del agua. Además  parte de los royalties del libro serán destinados a sostener el proyecto hídrico de AMREF en África, destinado a mejorar la salud de las poblaciones africanas más desfavorecidas.

¿Cuantas recetas recopilaste? ¿Fue difícil hacerlo?
Recogí más de 70 recetas, algo que me exigió verdaderamente mucho tiempo y esfuerzo, pero el resultado valió la pena.

¿Tenés alguna anécdota especial en este periplo que significó recopilar todas estas recetas?
Firmé el contrato con la editorial y después de una semana me enteré que estaba embarazada, por lo que trabajé en el libro estando embarazada y luego ya mi hijo Leonardo Nur en brazos. ¡Fue muy cansador pero absolutamente divertido!

Los cantantes no solo te escribieron sus recetas, sino también compartieron contigo anécdotas y recuerdos. ¿Podrías compartir alguna historia con nosotros?
Por ejemplo, Jovanotti me “regaló” la receta de sus meriendas de niño: “Pan, azúcar y vino”, contándome que el mismo se lo preparaba y después miraba la tele o leía Comics.

¿Probaste hacer alguna de las recetas del libro?
Si, la exclente torta de chocolate de Dori Ghezi e Luvi De André (la esposa y la hija del mítico cantante italiano Fabrizio de André.

¿Entre todos los cantantes que te escribieron sus recetas, quien es el más talentoso en la cocina?
Muchos de ellos son buenos cocineros, pero tal vez los que más se destacan son Carmen Consoli, Alex Britti y Roy Paci.

¿Por cuál motivo pediste a los artistas que te escribieran sus recetas a mano?
Principalmente para poder penetrar en el cotidiano del artista y poder conocer su mundo más de cerca.

¿Cómo fue recibido el libro en Italia?
Tuvo una recepción excelente. Los medios de prensa italianos se mostraron muy interesados y fui entrevistada en todas las principales radios italianas, muchísimos diarios y también programas televisivos.

¿El libro se vende únicamente en Italia? ¿Planean traducirlo?
Por el momento está en venta solo en Italia, pero como salió a la venta recién el 14 de Setiembre todavía hay muchas puertas abiertas. ¡Me encantaría que se traduzca y poder llevarlo al mundo entero! Tanto la cocina como la música italiana son muy apreciadas internacionalmente.

¿Cuál será tu próximo proyecto?
Por el momento estoy aún concentrada en la promoción de “Mi Scrivi la ricetta? I grandi della música italiana in cucina”. ¡Pero ni bien tenga un nuevo proyecto se los haré saber!

No hay comentarios: