martes, 5 de agosto de 2014

Graydon Carter: Vanity Fair




Desde Julio de 1992, este periodista canadiense de origen americano ha ocupado el puesto de Editor en Jefe de la prestigiosa revista Vanity Fair. Desde este puesto ha ganado 11 Premios National Magazine, dos de ellos por Excelencia para revistas con una circulación de más de un millón de ejemplares, el galardón más importante en el mundo de la editorial de revistas. También ha recibido diversos galardones del mundo publicitario como Editor del Año.

Graydon es uno de esos casos de éxito a pesar de ser un college dropout, o sea a pesar de no haber terminado la universidad. Si viene se inscribió primero a la Universidad de Ottawa y también cursó clases en la Universidad de Carleton, jamás se graduó. Esto no le frenó para desarrollar una carrera brillante en los más selectos círculos del mundo editorial. En 1973 fundó “The Canadian Review” una revista mensual de interés general que para 1977 se había convertido en la tercera revista de mayor circulación de Canada y ya había recibido múltiples premios. A pesar del éxito inicial, para 1978 la empresa quebró.
En 1983 Carter regresó a Estados Unidos y empezó a trabajar para por unos meses para “Time” como un escritor pasante, escribiendo artículos vinculados con los negocios, el derecho y el entretenimiento antes de mudarse a la revista “Life”. En 1986 fundó “Spy” una revista que subsistió por diez años. Luego pasó a ser editor del “New Yor Observer” antes de tomar el puesto de Tina Brown en “Vanity Fair” en 1992. Bajo su dirección la revista cumplió 100 años este año, manteniéndose en la cima gracias a sus fastuosamente producidas tapas en las cuales aparecen las celebridades más renombradas del momento, desde Lady Di hasta Jay-Z.

Su línea editorial para Vanity Fair se ha caracterizado por la combinación de notas de tapa a celebridades de alto perfil con periodismo de muy alto calibre. Su controversial estilo le ha ganado ser retratado en el libro “Como Perder Amigos y Alienar a Gente” de Toby Young, un ex colaborador de Carter en Vanity Fair.

Además de su trabajo editorial, disfruta produciendo películas y documentales como el aclamado “9/11” de Jules y Gedeon Naudet, del cual fue el productor ejecutivo y que le mereció un Emmy por su trabajo.
Hoy en día Carter es una respetada eminencia del mundo editorial neoyorquino. Incluso se puede dar el lujo de ir contra a poderosas figuras del medio como la Iglesia de la Cientología y estrellas como Gwyneth Paltrow.

Las tapas de Vanity Fair son hechas por fotógrafos del calibre de Mario Testino, Bruce Weber y por supuesto la fantástica Annie Leibovitz y cuenta con los escritores más talentosos y mejor pagados del mundo editorial como Christopher Hitchens y Michael Lewis y Maureen Orth.  Graydon afirma orquestar sus notas y el contenido de su revista como si se tratara de una cena en la cual la variedad de los concurrentes como el lugar donde estarán sentados los comensales está muy bien cuidado. Fuera de la revista, es también un experto en orquestar cenas, de hecho, se le ocurrió hacer la fiesta Post Oscar de la revista Vanity Fair que se ha convertido en uno de los eventos del año y una de las invitaciones más cotizadas de la industria.

A pesar de ser un canadiense virtualmente desconocido y sin contactos, con su talento editorial Carter logró posicionarse firmemente en el rubro. Desde que tomó las riendas de Vanity Fair, la revista no sólo ganó numerosos premios sino también aumentó en un 60% la cantidad de auspiciantes. Este año, la revista sobre pasó a Vogue, convirtiéndose en la segunda revista más redituable del imperio Condé Nast (el primer lugar lo ostenta Glamour). Sin lugar a dudas, Graydon Carter ha sabido reinventar la revista y también a sí mismo.

No hay comentarios: