martes, 5 de agosto de 2014

Robert Koene: Maestro Florista


En ocasión a su venida al Paraguay para la inauguración de la Fina Flor, una florería para la cual creó sus fabulosos y originales arreglos, tuvimos la oportunidad de charlar con el Maester Florist Robert Koene.
Nacido en Holanda dentro de una familia que se dedicaba al comercio de las flores, Robert se formó como florista en la prestigiosa universidad holandesa Huis te Lande College. Desde entonces recorre el mundo para enseñar su arte y para diseñar arreglos de ensueño para bodas. Ya sea en la India, Japón, o Arabia Saudita, ha creado y coordinado los arreglos florales de más de 18 bodas reales e innumerables fiestas, eventos y sobretodo bodas.

¿Cuáles son las tendencias en lo que respecta a los arreglos florales de las bodas para este año?
Hay muchas tendencias en el aire, pero principalmente la tendencia de lo vintage. Esta tendencia surge debido a los tiempos de crisis, en los que la gente por economía, y para abaratar su costo en flores, pone menos cantidad de flores, pero en recipientes con más atributos, por lo general reciclados, antiguos o con historia, como por ejemplo una vasija antigua, o una vieja linterna a gas, se transforma en recipiente para unas cinco flores. Pero creo que en unos años se volverá nuevamente a los arreglos florales más elaborados y grandes.

¿Para las bodas para las cuales es contratado, cual suele ser el presupuesto reservado para las flores?
Hace unos cuantos años tuve una boda muy grande para la Casa Real de Arabia Saudita en las cuales gastaron más de un millón de dólares solo en flores. Esa cifra es muy difícil de superar. Hace poco tiempo hice una boda en India en la cual se acercaron a los 600,000 dólares en arreglos florales. Pero convengamos que en India las bodas duran varios días y se realizan aproximadamente 8 fiestas separadas para una sola boda, por lo que hay que decorar todas las ceremonias y celebraciones que se llevarían a cabo para la boda.

¿Para usted que flores debería tener el bouquet de novia perfecto?
Ahora estoy haciendo unos flores grandes y únicas armadas con pétalos de varias orquídeas que son muy bonitos.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de diseñar un bouquet?
El bouquet es algo muy personal. Para diseñarlo hay que tener en cuenta el vestido y la estatura de la novia, y por supuesto también hay que conocerla ya que influirán mucho sus gustos. También se tiene en cuenta las flores elegidas para la decoración de la iglesia, que por lo general son también empleadas en el bouquet de la novia. La altura de la novia es muy importante ya que a una novia alta se le puede hacer un bouquet muy largo, pero este mismo bouquet en una novia baja no quedaría bien. Por lo general las novias me muestran sus vestidos y en base a los colores del vestido y sus preferencias se eligen las distintas flores y el diseño. Yo tengo muy en cuenta el estilo del vestido.  El bouquet debe quedar lindo con el vestido y también con la dama quien lo lleva.

¿Acostumbra tener en cuenta los símbolos de las flores a la hora de diseñar un bouquet?
Algunas novias los tienen muy en cuenta. Pero la mayoría tiene más en cuenta sus flores favoritas. Si creo que son muy importantes las tradiciones y que éstas deben mantenerse. Me parece muy linda la tradición de tirar el bouquet. Las flores se marchitan, me parece muy lindo cuando lo tiran y lo regalan a quien lo atrapa ya que hacen muy feliz a alguien con él.

¿En todos estos años recorriendo el mundo para decorar con sus flores las bodas, le tocó lidiar con caprichos y requerimientos graciosos?
Sí. Recuerdo una boda en la que no pudimos usar nada verde, y por lo tanto nada de hojas, ya que era la boda de la hija del director de un equipo de fútbol, cuyo principal adversario llevaba la camiseta verde, por lo que, al pedido del padre, el color verde fue vetado de la boda. Pero por lo general, si bien la mayoría de la gente con altos presupuestos también tiene altas y muchas exigencias, no me tocó trabajar con nadie excesivamente caprichoso. Yo estoy convencido que mientras más complicada es una novia, peor le salen las cosas. Mientras más se relajan y disfrutan del proceso sin enloquecer con los detalles, más disfrutan de su día.

¿Una sugerencia para las novias a la hora de elegir su bouquet?
Creo que cuando las novias dejan al profesional trabajar en lo suyo es lo mejor. Muchas veces las novias están sujetas a demasiadas opiniones: la familia, la decoradora, el diseñador, la wedding planner. Esto las agotas y hace que muchas no se sientan felices en sus bodas ya que la familia se concentra en los que ellos quieren y no tienen en cuenta lo que la novia quiere. Esto es una lástima. Lo mejor para la novia es elegir ella misma a los profesionales que le gustan y que dejen que ellos trabajen a su manera sin dejar que demasiada gente opine. 

¿Qué hace un profesional cuando le toca una novia o un decorador con un pésimo gusto?
La mayoría de las veces logro encaminar las cosas hacia el estilo que me parece más acertado. Por lo general, cuando se trata de gente que no tiene muy buen gusto, creo que lo ideal es sugerir cosas clásicas y simples, ya que lo que suele pasar es que quieran todo al mismo tiempo: quieren vintage, y quieren moderno y romántico y mezclar las cosas no es algo recomendable. Yo sugiero siempre ajustarse a un estilo que te gusta más y aplicar a todo un solo concepto. 

¿Cuál es la mejor manera de transmitir elegancia con un arreglo?
Creo que con los arreglos es igual que con los vestidos. Un vestido simple es siempre mejor que uno con 5 millones de cristales que te obligan a mirarlo con lentes de sol. Hasta el arreglo más simple puede ser fabuloso. Lo importante está en la ejecución, en el diseño, en la manera en la que se lo presenta. No es importante sólo el diseño, la manera en la que se logra concebirlo y traerlo a la realidad es fundamental.

No hay comentarios: