martes, 1 de abril de 2014

Noches de lujo: Tendencias de Alta Costura Primavera 2013





Las tendencias de alta costura nos trasladan automáticamente a la mágica ciudad de París, donde cada temporada se cosen a mano las puntadas de los vestidos más soñados del mundo. Esta temporada, las selectas casas de moda de la alta costura, presentaron colecciones que marcaron el verdadero retorno de las raíces de la alta costura, con diseños innovadores, sastrería impecable, y muchos de detalles intricados y asombrosos.

En cuanto a la tendencia de color, los tonos nude se llevaron la posta, siendo los protagonistas de las colecciones de Alexis Mabille, Ellie Saab, Valentino y Zuhair Murad. Pero bien, veamos colección por colección, el recuento de las principales tendencias que nos proponen los distintos diseñadores de la Alta Costura.

ALEXIS MABILLE: Este nuevo miembro oficial del “club de la alta costura” presentó prendas que pusieron en destaque a la técnica y a los detalles intricados ya sea en la forma de apliques de encaje, bordados y vainillas. Como tendencia, la colección de Mabille propuso algo muy novedoso y práctico, poniendo el foco en piezas separadas. Más que vestidos, los trajes de noche estaban configurados como piezas que podrían ser combinadas distintamente, por lo que se vieron muchos conjuntos de dos o tres piezas compuestos por sacos, pantalones, camisas, faldas cortas y largas. También tuvieron un rol importante los tonos nudes y pasteles, principalmente el rosa polvo. Se vieron volados y también numerosos pantalones como propuestas para la noche.

ARMANI PRIVÉ: Giorgio Armani, como es habitual en sus coleccione, dio mucha relevancia a los pantalones para la noche. Su paleta cromática estuvo saturada de tonos ocres como el marrón y el azafrán y el bordeaux y sus habituales grises. El naranja y el rojo se asomaron para dar la nota de color. Toda la colección estaba inspirada en el medio oriente pero con un aire de años treinta con bordados bien art decó. La seda mikado y los detalles bordados en lentejuelas dieron un toque brilloso a la colección.

ATELIER VERSACE: Donatella Versace siguió la tendencia de dar un lugar destacado a los trajes pantalón como indumentaria nocturna, con trajes muy modernos, estilosos y masculinos que llevaban vistosos detalles metálicos en dorado, así como también telas que tenían rayas hechas en hilo de oro de 24 quilates. Los bordados geométricos y detalles futuristas también jugaron un papel importante en su colección. Los colores neón se asomaron en detalles y en unos cuanto mini vestidos hechos en chiffón plisado. Los vestidos cortos y de falda irregular (cortos adelante y largos atrás) opacaron en cantidad a los vestidos largos.

CHANEL: Karl Lagerfeld siguió al pie de la letra la tendencia del blanco absoluto en gran parte de la colección. Por lo general hubo muy poco color, salvo algunos conjuntos en negro, azul marino y dos trajes sastres pasteles. Otras tendencias muy notorias fueron la del empleo del encaje acompañado de cuero y la de los estampados florales vistosos y algo retro, acompañados de lentejuelas para dar luz al rostro.

CHRISTIAN DIOR: La colección de Raf Simons estuvo inspirada en los jardines que apasionaban tanto a Dior como a él, por lo que se vieron muchos prints y bordados florales y mucho color. También se vieron muchos pantalones, mucho blanco y detalles en transparencia en la forma de cut outs, tres fuertes tendencias en lo que respecta a las colecciones de alta costura.

ELIE SAAB: La colección de Saab se sostuvo como siempre en su magistral uso de los encajes, volúmenes y bordados, en una proporción tan perfecta que a pesar de coincidir muchas veces en un solo vestido jamás saturan. En cuanto a tendencia predominó una paleta muy clara en la que se intercambiaron tonos blancos, nudes y pasteles muy claros contrastados únicamente por los vestidos en negro y coral de las últimas pasadas. Otra marcada tendencia fue la de las transparencias con veladuras. Muy apropiadamente la colección era una oda a la delicadeza.

GIAMBATTISTA VALLI: Para esta colección el diseñador romano se ajustó a una paleta blanca y negra con muchos estampados, sobre todo animal prints y estampas de plumas, velados con tul negro para sus propuestas más nocturnas. Muchas transparencias y veladuras que se sumaban a delicados encajes. En su colección tuvieron destaque las faldas asimétricas, cortas adelante y largas atrás. La segunda tanda del desfile se apoyó en elementos más tradicionales de su casa: colores pasteles, muselina, drapeados, flores y bordados. La nota original en los vestidos largos la dieron los pantalones que llevaban sobrefaldas largas, asimétricas o a media pierna. La nota de color la dieron dos modelos en un amarillo ácido muy de moda esta temporada.

JEAN PAUL GAULTIER: Su colección estuvo inspirada en la India, aunque en una versión mucho más vulgar y menos exótica de la mágica India que todos imaginamos. Nuevamente se vieron muchos pantalones acompañados de sobrefaldas largas y también cortas. Las transparencias y el color también tuvieron un lugar destacado. Tratándose de Gaultier, que siempre ha tenido una debilidad por las rayas, no es de extrañar que se haya adherido con gusto a la tendencia de los géneros rayados, incorporando varios modelos con franjas de distintos colores en su colección. Además incorporó dos tendencias en una, incluyendo franjas en versión cut out en varios de sus modelos. También se vieron muchos estampados que imitaban motivos habituales en los pañuelos de seda y muchos pailettes.

STEPHANE ROLLAND: Como siempre, Rolland dio muestra de su maestría en lo que respecta a la estructura gracias a sus acentos en origami. El diseñador siguió al pie de la letra la tendencia del blanco, generando a la vez que pureza cromática una gran pureza de formas. Otra tendencia que se vislumbró en su colección fue la de los detalles transparentes o cut outs y teniendo en cuenta que el corte impecable es uno de sus fuertes, estas prendas no decepcionaron.

ULYANA SERGEENKO: Su colección estaba inspirada en clásicos de la literatura americana: “Lo Que el Viento se Llevó”, “El Jinete sin Cabeza” y “Huckleberry Finn”. La colección se apoyó en faldas largas y amplias, corsettes, capas, pantalones y una paleta apoyada en el blanco, negro y beige. La nota de color fueron dos vestidos obviamente inspirados en Scarlett O’Hara en verde y en rojo.

VALENTINO: María Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli asombraron con una colección de más de 40 piezas, muchas de las cuales llevaron más de 500 horas de trabajo para producir. La colección tenía como hilo conductor bordados en cintas de crepe enrolladas a mano que parecían inspirados en rejas de jaulas de hierro y otros de pájaros y mariposas. La paleta de colores fue la del blanco y negro, acompañado de nude y el tradicional rojo valentino.


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