El pasado 29 de octubre se llevó a cabo uno de los eventos de moda más importantes del Medio Oriente, la tercera edición del VFDE “Vogue Fashion Dubái Experiencie 2015”, un evento que unió a dos verdaderos gigantes de la moda la revista Vogue Italia, considerada una de las ediciones de Vogue más influyentes del mundo, y el gigantesco Dubái Mall, no solo el shopping más grande del mundo, sino también el que aglutina a más marcas de lujo en un solo lugar en su Fashion Avenue, donde están presentes las casas de moda más importantes del mundo y su Shoe District que es el paraíso de las fanáticas de los calzados. Ambos dieron un espacio muy relevante dentro de su evento a los jóvenes talentos del mundo del diseño que fueron cazados en diversas ediciones del“Who is On Next?” de Vogue. Estos ocho diseñadores Internacionales de Europa, Norte América, Asia y África representan probablemente los futuros grandes nombres de la moda internacional. De hecho, muchos de ellos ya ocupan un lugar destacado en sus respectivos países y otros ya gozan de fama internacional.
Cada diseñador presentó ocho pasadas de su nueva colección
primavera verano 2016 en el desfile presentado por la súper modelo
internacional Carmen Kass ante la presencia de celebridades y personalidades de
la moda como: Carlo Capasa, Raffaello Napoleone, Silvia Venturini Fendi,
Federico Marchetti, Salama Alabbar, Franca Sozzani, Christian Louboutin,
Miroslava Duma, Eguenie Niarchos, Bianca Brandolini d’Adda, Eva Herzigova,
Mariacarla Boscono y Margosia Bela.
Con respecto el evento, la Directora de Desarrollo Comercial
y Operaciones del los Emaar Malls, Natalia Bodanova expresó que esta
experiencia promete “otra increíble celebración de la moda y el apoyo a los
talentos emergentes y adicionalmente da la bienvenida a entusiastas de la moda
del mundo entero para presenciar las últimas tendencias de estilo. El evento
sirve como un verdadero promotor de los talentos emergentes y a ser
descubiertos, mostrando como Dubái se encuentra a la vanguardia en lo que
respecta a la promoción de la próxima generación de diseñadores
internacionales.” Cabe destacar que el Medio Oriente es actualmente uno de los
principales mercados para el mundo de la moda y el lujo, por lo que sus eventos
están cobrando cada vez más relevancia internacional, como demostró la enorme
cantidad de prensa proveniente de Asia, Europa, de otros países del Medio
Oriente y Estados Unidos.
MELITTA BAUMEISTER: Esta
prometedora diseñadora alemana afincada en Nueva York, lanzó su línea de prêt à porter en febrero de 2014 en el
contexto del New York Fashion Week al
poco tiempo de graduarse de la prestigiosa Universidad de Parsons New School
for Design con un Máster de Bellas Artes. La colección, de una paleta
restringida al blanco y negro y líneas depuradas, se valió del graffiti como elemento decorativo, casi
como una impronta gestual en los géneros
de una paleta restringida al blanco y negro, empleando materiales tan
diversos como el algodón y el vinilo. En cuanto a las formas, mucho volumen,
mucho XL de manera a dar total libertad de movimiento y generar un look muy
net. Su trabajo fue descrito como una conversación constante de su deseo de
explorar las posibilidades del mañana. Melitta es ya una favorita de
celebrities más vanguardistas como Rihanna y Lady Gaga, quienes adoran su
estilo poco convencional e innovador.
THE KAYYS: Las
renombradas hermanas cataríes: Hend, Ghada y Maha Al Subaey son las diseñadoras
detrás de esta marca fundada en 2011. La marca apunta a crear prendas
excepcionalmente hermosas y modernas que reflejan las personalidades de las
tres hermanas, su estilo y su herencia oriental. La colección anclada en tonalidades
doradas y arena, con siluetas sueltas de reminiscencias orientales, hacían un
guiño a la indumentaria tradicional catarí, pero purificándola y modernizándola
con una reinterpretación contemporánea. Esta marca ha tenido un éxito gigante
en todo el medio oriente, ya que curiosamente, las mujeres musulmanas, a
quienes el mundo aún sigue viendo como muy conservadoras, debajo de sus túnicas
tienen un gusto de vestir muy depurado y moderno. La marca también ha tenido un
gran impacto a nivel internacional, y sus prendas son llevadas por celebridades
de la talla de Gwen Stefani, Olivia
Palermo y Hanneli Mustaparta.
L72: El diseñador
británico Lee Wood graduado de la Facultad de Arte y Diseño del Berkshire
College of London, decidió lanzar su propia línea en Milán tras haber colaborado
durante 16 años con Donatella Versace como pieza fundamental del equipo de
diseño de Versace. Sin embargo esos 16 años en el atelier no amaneraron su
estilo personal, que se presenta muy distinto al de la famosa casa de moda
italiana. El maximalismo no caló profundo en las tendencias minimalistas de
Lee, quien lanzó con gran éxito su marca L72 durante el Milán Fashion Week. L72
juega con el minimalismo al tiempo que
entrelaza la ropa de calle con elementos de la sastrería tradicional italiana
para crear un look contemporáneo muy urbano y moderno y rigurosamente made in Italy. Lee afirma querer crear
un nuevo concepto de elegancia, generando una confluencia de siluetas clásicas
con elementos muy modernos como materiales tecnológicos como el sport mesh (material
empleado en la fabricación de zapatillas deportivas) y bordados realizados con
minidiscs como si fueran lentejuelas XL. Esta colección inspirada en la
nostalgia de la infancia, fue construida enteramente con los colores primarios:
rojo, amarillo y azul, como un guiño a los bloques de Lego y a las infinitas
posibilidades de combinaciones cromáticas y constructivas.
REEM AL KANHAL: La
historia de Reem al Kanhal es verdaderamente apasionante. En el 2010, Reem Al
Kanhal, desafió a la estricta sociedad saudí para crear, a puro pulmón y con
grandes dificultades y obstáculos, una marca de prendas prêt à porter en Riad,
Arabia Saudí donde al estar prohibido realizar fotos con mujeres hacer un
simple look book o de campaña es una verdadera misión imposible. Reem se
caracteriza por sus diseños de líneas modernas que incorporan elementos
tradicionales de la cultura beduina. Reem siempre ha creído que la moda está
más relacionada con la manera en que te hace sentir adentro más que ver desde
afuera. Por este motivo para esta colección, enteramente confeccionada en
algodón, se inspira en las puertas y los colores de Túnez, con mucho blanco,
celeste y rojo. Las puertas se convierten en metáforas de lo que ocurre en el
interior de las casas y de las personas, de los secretos y los mundos
interiores. Los escotes y detalles calados en la espalda siguen las formas de
los enormes portones tunecinos con sus pequeños grandes mundos escondidos en su
interior. Entre sus prendas, una de las prendas más emblemáticas fue un moderno
buzo de neopreno que llevaba bordado en mostacillas rojas un saludo muy
tradicional tunecino: “Que Dios te dé vida”, con el cual abrió su desfile lleno
de prendas dedicadas a las mujeres fuertes e independientes como ella.
Studio 189: Esta
marca es el fruto de una colaboración entre Ghana y Estados Unidos. Fue creada
por la actriz Rosario Dawson y la talentosa diseñadora Abrima Erwiah y lanzada
en febrero de 2013 con la misión de usar a la moda como un agente de cambio
social en África, generando oportunidades para el progreso de las mujeres al
proveer fuentes de trabajo, educación y revaloración para artesanas y creativas.
El eje principal de la colección son los tejidos tradicionales teñidos a mano
con técnicas ancestrales africanas y asiáticas de batik, en la cual cada motivo
es realmente un símbolo con un significado. Una colección en la que predominan
el índigo, los tejidos livianos y naturales como el algodón, la seda y el denim
tejido en telar, que le da una textura y apariencia absolutamente diferente,
mucho más cruda y fiel a la colección que da realce a lo artesanal. Cabe
destacar que en todas las prendas de Studio 189 lo artesanal juega un rol fundamental.
Además de los géneros estampados a mano, también se emplean otras técnicas como
patchwork, reciclaje de prendas y géneros pintados a manos.
XIAO LI: Esta
diseñadora china graduada en el Royal College of Art y el London College of
Fashion viene de haber trabajado con importantes diseñadores como J.W.
Anderson, Alexander McQueen y Anya Hindmarch. Su fuerte son los tejidos, área
en la que incluso ha ganado diversos premios. En esta colección bien moderna y
neta, predominaron las serigrafías en plástico que, a veces, servían como
estampas y otras como verdaderos bordados. En toda la colección se trabaja una
dicotomía conceptual muy bien lograda entre lo bueno y lo malo, lo leve y lo
pesado, lo ordenado y lo caótico.
ARTHUR ARBESSER:
Este diseñador austríaco graduado del Central Saint Martin’s College de Londres
y radicado en Milán es considerado una de las promesas de la moda italiana tras
haber lanzado su colección en febrero de 2013 en Milán y, solo cinco meses
después, haber ganado el concurso Who is on Next de Vogue Italia. A pesar de su
juventud ya es conocido internacionalmente como uno de los diseñadores más
prometedores de Europa. Seguramente el haber trabajado más de 7 años con el
emperador de la moda italiana, Giorgio Armani, caló hondo en su estética. Su
colección es muy femenina y fina, y apoyada fuertemente en la delicadeza de las
flores. Los estampados fueron creados en colaboración con una ilustradora quien
creó acuarelas con flores y gatos.
KRIKOR JABOTIAN: Krikor
es libanés y es considerado una de las grandes
promesas del Haute Couture y, para muchos, es considerado el sucesor de Elie
Saab. De hecho, empezó su carrera trabajando en el departamento creativo de
Elie Saab. Krikor se independizó fundando su propio atelier con tan sólo 23
años cuando ganó el concurso STARCH, fundado por otro gran diseñador libanés:
Rabih Kayrouz. Su éxito e impacto de su trabajo fue casi inmediato. Su carrera
podría bien ser descrita como “meteórica” ya que a pesar de su juventud, ya es
considerado un referente de la moda y su nombre es conocido en todo el mundo. Su
fuerte es, sin lugar a dudas, la alta costura y esta colección de prêt à porter
estaba impregnada de toda la exquisitez y la elaborada delicadeza habitual en
la haute couture, con vestidos
enteramente bordados a mano, plumas y detalles maravillosos como las peonías
impregnadas en plástico y pintadas a mano que ornaban dos de sus modelos. Las
flores tratadas con esta innovadora técnica no dejaban de verse naturales, pero
más bien ganaban un carácter teatral, al parecer marchitas.
Indiscutidamente, Estos ocho nuevos talentos son ejemplos
excepcionales de una nueva generación de promesas globales.
Lo bueno de estos concursos es que no solo posibilitan una
mayor visibilidad internacional de los diseñadores emergentes, sino que los
vencedores tienen todo un proceso de acompañamiento que les permite crecer
dentro de la industria, adquiriendo contactos, knowhow, clientes nuevos y
muchísima prensa. Los organizadores no se limitan a dar un premio, sino a
acompañar al diseñador durante un tiempo proveyéndole diversas situaciones que
le permitan adquirir mayor experiencia, exposición y aprendizaje.
Es muy admirable como Dubai, en su búsqueda por posicionarse
como una capital internacional de la moda y el diseño, está invitando a
diseñadores emergentes de Asia, África y Medio Oriente a unirse a esta
experiencia. Ojalá en próximas ediciones extiendan la participación a
Sudamérica, así nuestros talentosos diseñadores podrán dar a conocer su trabajo
en esta región tan importante actualmente para el mercado de la moda y del
lujo.
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