domingo, 24 de abril de 2011

Viktor & Rolf: Artistas de la Moda

 



“La Belleza es el arma más poderosa”
-Viktor &Rolf

Viktor Horsting y Rolf Snoeren se conocieron mientras estudiaban diseño de modas en la Academia de Arte y Diseño de Arnhem, Holanda. Tras graduarse en 1992, este dúo dinámico funda en Ámsterdam la compañía que lleva sus nombres de pila, trasladándose luego a París para perseguir sus sueños de fama y fortuna. De día trabajaban como pasantes en marcas como Maison Martin Margiela y por las noches daban forma a sus propios diseños. Su esfuerzo tuvo frutos y su primera colección parisina, basada en la distorsión, deconstrucción y reconstrucción, fue premiada en el Salón Europeo de los Jóvenes Diseñadores de 1993 y en el Festival Internacional de la Moda y la Fotografía. Continúan lanzando colecciones anuales en espacios artísticos experimentales, montando desfiles que parecían auténticas instalaciones y ganándose así una excelente reputación como diseñadores y artistas. El éxito no tardaría en llegar.

Para captar la atención de la prensa, en 1998, Viktor & Rolf montan un desfile underground sin autorización durante el Fashion Week de París. El desfile cumplió con su objetivo y para el año 2000 ya estaban lanzando su primera colección prét-á-porter. Una colección con prendas bastante ponibles, como jeans, trajes y camisas con volados que ya dejaba en manifiesto su inclinación por las prendas femeninas de estilo masculino. Esta colección se agotó al llegar a las tiendas. En el 2003 la siguió su línea masculina “Monsieur”. Desde entonces la marca creció hasta incluir líneas de zapatos, lencería, accesorios y anteojos. En el 2005 lanzaron su primera fragancia “Flowerbomb” en colaboración con L’Oreal. A esta fragancia la siguieron otras como el perfume masculino “Antidote”, y los perfumes femeninos “Flowerbomb Extreme”, “Eau Mega” y “Flowerbomb La Vie en Rose”.Además de sus propias colecciones, han colaborado con importantes marcas, diseñando una colección de joyas para Swarovski, maletas para Samsonite,  pestañas postizas para Shu Uemura y en el 2006 una línea económica con su firma para H&M que causó furor entre las fashionistas.


El dúo está acostumbrado a unir la moda con las artes escénicas, como lo demuestran sus performáticos desfiles. En 1995 hicieron un desfile-instalación en una galería de arte, en el cual se proyectaban sombras de vestidos sobre los vestidos mientras una banda sonora repetía los nombres de todas las supermodelos para llamar la atención al hecho de que en el mundo de la moda todo giraba en torno a todo lo que rodeaba a las prendas, pero no en torno a las prendas en sí.  Entre sus desfiles destacan también: “Black Hole” (una colección estrictamente en negro, en la cual hasta las modelos estaban pintadas de este color), “Babushka” (desfile en el cual una única modelo, Maggie Rizer, posicionada en una plataforma rotatoria, llevaba encimadas las 9 pasadas de la colección, fue desvestida en la pasarela por los diseñadores), “Tapdance” (en el cual en vez de modelos desfilaban bailarinas de tap haciendo diversas coreografías), “Bells” (en el cual los vestidos llevaban campanillas cosidas en su interior por lo que se oían llegar antes de verse  en la pasarela) y “One Woman Show” (en el cual la actriz Tilda Swinton abría el desfile con una grabación de fondo que decía: “Sigue tu propio camino” y era seguida por una legión de modelos vestidas como si fueran sus clones). En la primavera del 2009, los diseñadores llevaron sus desfiles al ciberespacio, optando por transmitir su desfile online en vez de hacerlo en vivo y en directo. Para ello filmaron a la modelo Shalom Harlow, quien fue la única modelo de este desfile virtual.

Fieles a su tradición de intrigar y fascinar al público con sus excentricidades, en 1997 lanzaron un perfume “Le Parfum”, que no tenía aroma. La serie limitada de 250 frascos tampoco podían abrirse. Este tipo de acciones irreverentes hacia el propio mundo de la moda, van mucho más allá de ser estrategias publicitarias, convirtiéndose en medidas para integrar a la moda y al arte.

En 2004 cuando inauguraron su primera boutique en Milán, no podían alejarse de la teatralidad que los caracteriza, y decidieron decorarla al revés (el suelo en el techo y el techo en el suelo).  Esta tienda recibió múltiples premios de diseño.

El trabajo de Viktor & Rolf fue homenajeado con numerosos premios y más de 31 muestras en lo más prestigiosos museos del mundo, entre las que se destacan aquellas exhibidas en el Museo de Arte Mori de Kyoto, en el Museo de la Moda y el Diseño Textil de París, en el Museo FIT de Nueva York, en el Victoria and Albert Museum de Londres, en la Trienal del Arte Contemporáneo de Yokohama y la fabulosa retrospective hecha en el Barbican Art Gallery de Londres en el 2008, homenajeando sus 15 años de trabajo en el mundo de la moda.

Esta última muestra, llamada “The House of Viktor & Rolf”, fue una de las más importantes dedicadas a este dúo holandés. Allí se exhibieron piezas claves de sus colecciones desde 1992 a 2008 hechas en miniatura y lucidas por muñecas de porcelana en una enorme casa de muñecas. Este fue el escenario ideal para lucir las creaciones románticas y fantasiosas de este alocado dúo de diseñadores.

Viktor & Rolf están convencidos que la moda, y en especial la alta costura debe ser un campo para la experimentación. Cada una de sus colecciones son elaboradas partiendo de un concepto específico, el cual exploran sin límites ni restricciones comerciales o prácticas. En ellas demuestran su absoluta dedicación a la moda en su más absoluta y fantástica expresión. Su meta es crear prendas que reflejen el espíritu de los tiempos modernos y su pasión por los aspectos más artísticos del diseño.

Su estética es casi surrealista, con prendas de corte innovador y vanguardista. Sus creaciones son verdaderas esculturas en tela, en las cuales juegan con las proporciones creando asombrosas piezas con elaborados detalles. Su intención siempre parece ser la de asombrar y desafiar al mundo de la moda con su originalidad.

A pesar de la excentricidad de sus creaciones, el público las ama y se presta de buena gana a llevarlas, pues saben que a través de los diseños de estos diseñadores también podrán expresar su propia personalidad. Cuando diseñan una simple camisa blanca, se aseguran de incluir detalles que permitan a sus clientes jugar con ellas, permitiéndoles a sus clientes usarlas de diferentes formas para expresar su individualidad. Es por ello que los prefieren mujeres que siguen su propio camino en la moda, como Gwen Stefani, Tilda Swinton, Ellen DeGeneres, Tori Amos y Mischa Barton.

Demasiado artísticos como para ser considerado solamente diseñadores, saben mezclar con maestría ambas áreas como sólo saben hacerlo los creadores más visionarios. Mezclando el drama de sus grandiosas puestas en escena con lo más chic de la alta costura parisina, Viktor Horsting y Rolf Snoeren saben llamar la atención del público y asombrarlos cada año con algo nuevo  e impredecible, convirtiéndose en los principales referentes de la  moda más vanguardista contemporánea.

1 comentario: